PASE DE LA GRAN FINAL
Exagerao, picha, exagerao… Ahí, ahí, ensamblando piezas. ‘Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao’ (los exageraos)’, con el forillo minimalista en posición… ¡exageeeeeraaaaooo ooooOOOOO ooooOOOOO oooOOOO! No faltan los papelillos, dos o tres. ¡Queremos queso, queremos queso!, vocea el Falla. “El Gueli, mi padre es el Gueli, me parece injusto que no sepan lo que hizo por el carnaval…”, anuncia el primer pasodoble, que busca el aplauso para el homenajeado, Juan Miguel Villegas, uno de los autres. Y gol de William José, para el Beti. Afúuu, Juan. “Hoy canto a esos gaditanos que por fin de este teatro pueden disfrutar… hoy aquí te dieron tu lugar, y si por tu paciencia te han dado preferencia pa una entrada en la final, te la mereces”, entona la otra letrilla ojanosa con las luces del patiobutaca encendidas. Y claro, el Falla se pone pitoso. A los cuplés, Juan, agárrate: nueve der tirón, eso sí, más de uno repe…, “sois tos daltónicos, ¿no?… no mea ná el Kiko… chivato el perro, io… qué, te ha llegao el paquete, ¿no?… su chiquillo, dice… y la picha, ajín…; y uno en solitario de remate, previsible pero a la vez esperado: “queremos mandarle un beso, a los que se han quedado en su casa cortando queso”, jeje. Y esto te lo juro por dió, que no estoy exagerando. “Cantándote carnavales, hasta que me muera, sin exageraaaar”. Queda claro que la suegra no cabe en la piscina… ¡Primer premio, Juan!, sin exagerar, por supuesto. Y Ledesma ha evitado el segundo de los de Pellegrini, ajúuu…
(extracto de la crónica de la Gran Final del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINALES
Y poniéndole el taparrabo a la función, la chirigota sin medida ‘Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao (los exageraos)’, con otras dos toneladas de papelillos cayendo sobre el personal en el holaquéhay. Quejosa la primera letra, que reclama más cariñito para “una fiesta, lo digo como lo siento, que jamás mi Ayuntamiento ha sabido valorar… sólo nos tratan de artista cuando hay que pagarle a Hacienda… el carnavalero cuando pasa febrero, y se cierra este telón, es invisible”. El otro pasodoble no se cree que un agresor sexual pueda reinsertarse en la sociedad…, “viniste con tanta amargura, y te condenaron por ser violador, una noche a ti tu locura te traicionó… cómo puede una persona cumplir su condena, y después de tantos años repetir el mismo daño, qué sangre corre en tus venas… ellas si que pagarán toda su vida”. Vámonos mejor a liarla en los cuplés, porfavó. Otros diez. En la primera tanda, de nuevo aparece el Negredo, a quien tras pedirle perdón por provocar que Vizcaíno le rescinda el contrato, le buscan un hueco en la chirigota, “en un rinconcito cortando queso”, jajaja. Y de nuevo, escandalosa la segunda tanda de cupletinas con rima en Logroño, “no he dicho coño, ehh, no he dicho coño, ehh, no he dicho coño, ehh, nohe dicho coño, ehh… pero no he dicho polla, ehh”. Exagerao, Juan, y eso que ya todo esperábamos el girito final. Y esto te lo juro por dió, que no estoy exagerando. Y sin exagerar, te estarían cantando carnavales hasta que mueran, apostilla ese pupurrí desorbitado, aunque sin pasarse.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Un poco excesivos con los papelillos. Un poco escaso con el forillo. Saluda la chirigota sin medida ‘Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao (los exageraos)’. Juan José, ahí al fondo, se lleva a su casa el primer pasodoble, pidiendo que bauticen una puerta del Nuevo Mirandilla con el nombre de Sandokán, “la mejor banda derecha que ha tenido nuestra historia…”. Y en defensa de los bolos de agrupaciones completitas en la otra letra: “aunque lo respeto, hoy quiero cantarle mi humilde opinión acerca de los minigrupos… nunca va a tener la esencia, el coraje, la potencia de un conjunto, aunque cueste más dinero… si no fuera por tu grupo no serías tan conocío…”. Cuplés de cinco en cinco: posiblemente la mejor tanda que se ha soltado en lo que va de COAC, junto a sus apostillas… “no mea ná, el Kiko… sois todos daltónicos, ¿no?… ¿ha llegao el paquete, no?… nos la metió doblá, ioo… ni Portugal nos vota, iooo… como lo ponga cortando queso, es que se lo come”, jajajaja. ¡Bastinazo, Juan! ¡¡Quiero queso!! Y esto te lo juro pordió, que no estoy exagerando. El popurrí huele a roquefort, entra solo tras el acierto de los cuplés, un popurrí completito dentro de su modestia y “cantando carnavales, hasta que me muera, sin exagerar”. Peaso pase, Juan. Sin exagerar.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Y subiéndole la bragueta a la sesión, una chirigota desmesurada con forillo tamaño folio: ‘Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao (Los exageraos)’, con letra de Juan Miguel Villegas Jiménez, y música de uno de los hermanos, Alejandro. Y toneladas de papelillos para atrancar esa presentación, presentación. Hasta esos dos coloretes valen por cinco o seis. Pasodoble, primero, para presumir de grupo, con varios de los habituales de aquellas chirigotas del Love. Y navegando entre las paradojas de Cádi, el segundo, “una tierra que es obrera pero vota a la derecha”. Cuplés, sin exagerar, lanzan un puñaíto, he perdío la cuenta. Alguno más afortunado que otro. “Y te lo juro por dió, que no estoy exagerando”. “Me voy a comprar un mini y lo voy a camperizar”, y con rollasos asín avanza ese pupurrí modesto, “sin exageraaaar”. Pelotaso, la mejor chirigota de la historia de la civilización y alrededores. Sin exagerar. ¡Campeones, campeones!, se gritan al caer el telón. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 3ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao (Los exageraos)’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Juan Miguel Villegas Jiménez y Juan Miguel Villegas Mejías
Autoría música: Alejandro Villegas Jiménez y Juan Miguel Villegas Mejías
Dirección: La agrupación
Representante legal: Cristóbal Cornejo Benítez
En 2023: No participaron