PASE DE SEMIFINALES
“¡Hemos llegao!”. Sacando punta a las circunstancias sobrevenidas para la presentación, que por los atascos provocados este martes por los tractores casi no llega la chirigota al Falla. Se levanta el telón, y aparecen solo las carretillas. Fale. ‘Te como tu cara’, desde Écija con amor, ya se menea. Po no. ¡Cómerme entera!, vocea una anónima desde gallinero. A la voz y al corazón del Teatro Falla se le dedica la primera letrilla, a Eduardo Bablé y a Miguel Ángel Fuertes, a punto de jubilarse ambos dos…, “este teatro tiene algo que enamora, tiene ese age natural del gaditano, y ese veneno que despierta por febrero…”. “A mí mi mare me enseñó desde chiquillo a ser feliz y atragantarme con la risa… me enseñó a comerme el mundo sin mirar atrás, a saborear esos pequeños momentos, que mis penitas nunca me las tragara… lo que nunca me enseñaste es a vivir si una madre”, apunta el otro pasodoble herbívoro, con shentimiento. “Que bien lo estamos pasando después del pase a semifinales… esto pa mí es más grande que un atasco por la autovía…”, suelta uno de los cupletillos; con más efecto el segundo: la postura escaparate de ortopedia “nos viene de lujo cuando nos van a tirar una falta”. Ajá. La gente de este teatro, es tela de güena gente y me han deseado suerte… suerte, suerte, ¡que me suerte! El popu se sustenta en tres o cuatro pildorazos con arte repartidos entre cuartetas sin mucha chicha si no fuera por el recurso de interpretar todo el repertorio tieso y maniatado; y ya se sabe, a Diego Cigala lo tienen congelao, “que después para navidad, el cigala está más caro”; “a mí me gusta el Pacoli, pero me quedo con hambre”, “porque todos tenemos, un amigo embalao”. El Hannibal Lecter astigitano ha caído en gracia. Y Juan, más callao que un cordero…, que bocao te vas a llevar.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
“Me pica un güevo”. En una carretilla de cargar cajas de cerveza exponen otro rato a estos caníbales maniatados que mueven los codos “como el Molina”. Se presenta ‘Te como tu cara’, desde Écija, con pitraco, y con el estómago cerrao. Con la presión empequeñeciendo el bocao sorpresa de las preliminares. La primera letra es un cartuchito en el que cabe de todo, violadores libres, el emérito putero, la Marta del Castillo, Doñana, la sanidad y mientras ellos están aquí amordazados por sus delitos…, “hay caníbales mordiendo y desangrándonos ahí fuera”. Ajá. Y el otro pasodoble, igual de mascaíto, lo entonan mirando al palco de OndaCádi, “gracias a vosotros, sigo aquí por carnavales”. Ajá. Con hambre de gordito ese primer cuplé en el avión que se estampó en los Andes, “y me dijo el piloto, espérate que nos estrellemos”; y la guantá sin manos, ehh, que dio el Molina el año pasado, en el siguiente. Sin mayonesa, ambos. Mucha suerte, mucha suerte, ¿suerte?, ¡qué me suelte! Meten alguna cosita fresca en el popurrí pamplinoso, pero ni tiene el mismo efecto que la primera vez, ni el público está muy por la labor de colaborar; sobresaliendo de nuevo aquello del “porque todos tenemos, un amigo embalao”, y el “suavecito para abajo, para abajo, para abajo, suevecito para arriba, para arriba, para arriba, y el Bizcocho lo baila así”. “Todavía me pica un güevo”, rematan para cerrar el círculo. Juan, te como los… ¡quieto!
(extracto de la crónica diaria de la 5ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Y poniéndole el bozal a la sesión ya dominguera, la provincia sevillana trae al Falla una docena de psicópatas caníbales amordazados, los Hannibal Lecter de Écija, la chirigota ‘Te como tu cara’…, “verá que en este concurso no voy a comerme ná”. La letra se la apuntamos a Juan Francisco Castro Fernández, y a la música al hermano, David. Cádi les sacia con sus cositas en la primera letra-piropillo, “dame un trocito chiquitito de tu corazón, que con eso estoy comío…”. Mueven los brazos menos que tú, Juan. Un poco más de lo mismo en el segundo pasodoble, engatusando con el repaso a las “genialidades” que brotan del Carnaval de Cádi, “y no existe inteligencia artificial que lo supere”. “Yo no me como esa porquería”, suelta el primer cuplé indigesto con una piba vegana y nosequé más cosas; y orgía con el Stephen Hawking, o argo, en el complementario. “Mucha suerte, mucha suerte, ¿suerte?, ¿suerte?, ¡¡que me suelte!!”. Con alguna pamplina más acertada que otra en ese popurrí carcelario, otro más, que se come casi de tó…, “a mí me gusta el Pacoli, pero me quedo con hambre…”; con la cuarteta estática “y Echenique lo baila así”, y la del “porque todos tenemos un amigo… embalao”, revoleando al personal en el teatro. Y en carretilla los trajeron y en carretillas se los llevan. Henchidos. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 12ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Te como tu cara’
Localidad: Écija (Sevilla)
Autoría letra: Juan Francisco Castro Fernández
Autoría música: David Castro Fernández
Dirección: Jorge Manuel Rodríguez González
Representante legal: Juan Francisco Castro Fernández
En 2023: Los Cadi-Lac