PASE DE LA GRAN FINAL
¿Comedor? Las jambres te comen, Juan… ‘Que ni las hambre las vamo a sentí’. Entramos en la cueva flamenca del Selu, y sus tiesos. ¡Enga ya, Ignacioooo! “Y estamos tan contentos, la tierra mía, y por eso cantamos por alegrías, por alegrías, por no tirarnos del puente de la Bahíaaa, tiritirán tran tran, dormimos en un trastero, tiritirán tran tran… que un día comemos, otro no, otro sí, qué ayuno intermitente tiene este país”. ¡Ole! “Que no hay duda ninguna, que el hombre llegó al espacio… y ahora son los marcianos los que nos visitan, hay gente a montones que los divisan… como si lo estuviera viendo, Pedro Sánchez pactará con los marcianos diciendo que lo permite nuestra democracia… y Feijóo dirá seguro, que se rompe la galaxia”, jajajaja. Te lo juro. Por mi mare. Juan, no sabe tú ná. Y defendiendo el flamenco de aquella manera, “hay quien desprecia el flamenco, que esos cantes han quedao ya en minoría… este arte es nuestro patrimonio, no hay ningún museo en el mundo donde haya colgao tanto talento, que puedas encontrar en un cuadro flamenco”. Bueeeno. ¿Mascando letra?, noooo. Parásitos en el Congreso y el perro, que se ponga, en unos cuplés discretitos, ele. Yo no tengo facebú ni tengo instagram, pero de seguidores tengo una jartá, to los que vienen detrás de mí pa cobrar, ¡¡huye!! “En el coche de papá, nos iremos a pasear… pi pi pi. ¡Otra vez a levantarme! Y la pasta de diente de los pobres, sig-ná. Que difisi essss, decir adiós, te lo juro, por mi mare… ¡¡huye!!”, huye, Juan, huye… ¡Primer premio!, arsa.
(extracto de la crónica de la Gran Final del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINALES
Dale, dale, dale. Cantá ustedes, jajaja. Ese bocata, Juan. “Que cobramos el día uno y no llegamos al día dos… estamos tan contentos, la tierra mía, que por eso cantamos por alegrías, por no tirarnos del puente, de la Bahía… vivimos en un trastero, tirititrán tran tran…”. El jondo sentir de los flamencos tiesos del Selu ya resuena envuelto en arte patrimonio inmaterial de la humanidad, ‘Que ni las hambre las vamo a sentí’. Pildoraso real en un primer pasodoble con mucha retranca hacia el rey jubilao…, “yo no me tomo a broma lo de las amantes… le gustaban tantos las mujeres, que ya le estaba gustando hasta doña Sofía… y si tu hijo no te quiere, que sepas que aquí nosotros, te tenemos en lo más alto”. Ahí arriba está el cuadro. Ole. Te lo juro. Por mi mare. Y más guasa e ironía en el otro pasodoble vendiendo el otro Cádi, el que no promocionan las agencias de viajes…, “yo que tú cogía el coche y me iba pal norte a disfrutar un pueblo de León, que eso sí que tiene encanto… estoy harto de ese turismo que no te deja comé tranquillo un topolino por la calle… otra cosa es el turismo que viene a los carnavales”. Es marca de la casa: mejor el desarrollo, siempre. “¿A tu casa cómo te vas a llevar el trabajo si eres forense”, jejeje. Yo no tengo facebú, yo no tengo instagram, pero de seguidores tengo una barbaridad, to los que vienen detrás mío pa cobrar, ¡huye! Homenaje a Fofó en la nueva apertura surrealista del popu, aflamencando aquello de la gallina turuleta… “déjala la gallinita, la pobresita, déjala que ponga diez”. Las pamplinas entipadas te resuelven un popu incomprendido por quienes ven al Selu cortito con sifón en el año de su regreso al Falla. Ayy, qué difici es, decir adió. A Juan se le ha venido a la mente la imagen de un Simcamil. Pillín.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Otro ratillo con estos flamencos tiesos-pucheritos en lo jondo de La cueva del pájaro azul. Tirititrán tran tran. “Estamos tan contentos, ay tierra mía, que por eso cantamos por alegrías, por alegrías niña, por alegrías, por no tirarnos del puente de la Bahía… que yo aprendí a cantar, viendo de chiquetito las películas de Tarzáaaaaaaaaannggg…que un día comemos, otros no, otro sí, qué ayuno intermitente tiene este país”. Se presenta casi sin inmutarse, ‘Que ni las hambre las vamo a sentí’, la chirigota del Selu, de José Luis García Cossío. Te lo juro, por mi mare. Toquesito a tantas modernidades tecnológicas en el primer pasodoble…, “donde se ponga una buena escoba, que se quiten to las rumbas, menos las del Fary… estamos volviéndonos tontos, mi niño no juega con el perro porque no tiene botones… muchas cosas artificiales, y mu poca inteligencia”. Mejor el desarrollo que el remate de la segunda letra, radiografiando a la clase política con sorna…, “cuántas langostas tiene que comerse para poder llevar a su casa un plato de lentejas… hay que ver dónde ha llegao, si era el tonto del colegio”. Aunque ya se sabe que generalizar… ¡Vámonos, que no sé cuánto va a aguantar la silla!, advierte acongojado José Mari en la punta jurao, jeje. “Yo no sé la lotería, pero mi perro me ha dao el premio muy repartío”, apunta el primer cuplé cagao. En el otro, mejor se duchan en casa, por las comparaciones en el vestuario entre escopetas y pistolas. Yo no tengo facebú, ni tengo instagram, pero de seguidores tengo una jartá, to los que vienen detrás mía pa cobrar, ¡huye! Acordándose de Miliki en la refrescada entrada del popu reinterpretando el Susanita tiene un ratón…, pasando por diferentes palos del flamenco con cachondeíti y pamplinatis, y “el que no sepa tocar las palmas, que no las toque… qué difícil es, decir adiós”. Los genios, a veces, son unos incomprendidos. No sabes si te gusta o si te gusta. Juan, tú no eres objetivo con el Selu, que como te vea por la calle Ancha…
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Haciéndose de rogar, tras cuatro años de ausencia en el Falla y un ratito güeno de montaje generando expectación y ambientillo en el teatro, el Selu is comming, Juan. Cantando “por alegrías, por no tirarnos del puente de la Bahía”. Flamencos tiesos que “se parten la camisita, la camisita que tengo, por eso me he puesto un velcro”. Ahí queda la presentación de la chirigota ‘Que ni las hambre las vamo a sentí’, con letra, música, dirección y representación legal de José Luis García Cossío, y el Ardentía a su vera. Ole. El traje de Emidio Tucci, aunque tenga que inaugurar un contador en la calle Feduchy, protagoniza el pasodoble de entrada, con pullita al Bruno, el nuevo alcalde del PP, que entró en el Ayuntamiento “de la mano de la tita Teo”. Complementario el siguiente, con la salida liberadora der Kichi de la Alcaldía…, “ya puedes estar tranquilo, ya puedes devolverle la chaqueta a Tinoco”. Genial esos modos, entre la guasa y la crítica irónica, de encadenar pasodobles, de abrir y cerrar etapas, de contrastar políticos y políticas. El niño de la vecina que juega sin sentido, ideal pal Cádi de Vizcaino; y la mala leche sin lactosa de la Letizia, en dos cuplés con quejío, guardando la artillería para más adelante. “De seguidores tengo una jartá, to los que vienen detrás mía pa cobrar, huuuyeee”. Un “hola don Pepito” aflamencado te soluciona la primera cuarteta de un popurrí aplatanao que no engancha como debiera, pasando por distintos palos de este arte, aaayyyyy, “tol día quejándose”, poniendo “un pucherito”, jejeje. “Qué dífici es decir adiós”, remata el grupo cuando por fin se levantan de sus sillas, tras mantenerse durante los veintipico minutos metido en el tipo sin bullas, con resignación, dejando medio frío a un patiobutaca esperando la carcajada. Nada nuevo bajo el sol. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 1ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Que ni las hambre las vamo a sentí’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: José Luis García Cossío
Autoría música: José Luis García Cossío
Dirección: José Luis García Cossío
Representante legal: José Luis García Cossío
En 2023: No concursaron