PASE DE CUARTOS DE FINAL
Mucho más de aquí: la caballa, “que el caballo tenía una troya que no era normal”, jajaja. Dispuestos a recuperar Cádi, la que robó una plaga de turistas. Saluda la chirigota escindía liderada por Carlitos Pérez ‘Los que salieron perdiendo’. ¡Guarda la teta, Lupi! De las mismas tripas, los pasodobles. Otro toquetaso al señor obispo, quejoso con las procesiones piratas…, “tú sí que eres un pirata traicionero, sólo te importa el dinero, el puto dinero”. Y encajá con calzador esa comparación complicá, en la segunda letra: “la caballa que presento, es igualita que España, las dos se desangran… la caballa es como esta tierra mía, adentros sus entrañas están podrías”. Pom pom. La Leonor y el Froilán aliñan ambos cupleses…, “lo que quiere es coger a la prima y darle un porrazo”. Con estribillos al gusto…, a-caba-ya, acaba ya, acaba ya. Cádi y más Cádi y pamplinas alrededor en ese popurrí chirigotero bien exprimío…, “esta es la historia de estos gaditanos puros, que están detrás de estos muros, esperando la señal, esperando para entrar”. A guannajarse, con la caballa a otro lao. Irradiando ese arte y buen rollo, la piriñaca entra todavía mejor. De Cádiz para Cádiz.
(extracto de la crónica diaria de la 7ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Caballa triste con su piriñaca, al fondo. Y más al fondo resuena, flojito, la chirigota del Carlitos Pérez, la escisión viñera del grupo del Manolín, dando Cádi por perdida ante la patulea turística, estos guerreros defienden su esencia. “No llamarme Aquiles, llamarme Alquiler, que es más gaditano… pero volví, adentro de una caballa, como en Troya y sus batallas, pero mucho más de aquí”. Ese soniquete, Juan. Carlos Pérez Pérez, dominando la escena como naide, bueno, a lo Santander padre, firma tanto la letra como la música. Re-presentación en el primer pasodoble, con la espina clavada de Cádi tan adentro…, “aunque saliera perdiendo, sumergido en la derrota, aquí vuelvo sonriendo, solo ante el peligro con mi chirigota… otra vez envenenao por tu carnaval…”. Chimpún chimpún. “Que casualidad que fuera, justo en tiempos de elecciones, cuando en Cádiz consiguieran abrir el museo de nuestras pasiones, de aquella manera por si perdieran la alcaldía… jugaron con los sentimientos con la fiesta que tanto querían… toda la vida esperando, casi mendigando… venga pasen al museo de la vergüenza, de la vergüenza”. Po se ve, en esa segunda letra, que la Casa del Carnaval no es de su agrado, no. “Orejas negraaaas” y el Molina que no friega ni un plato, asuntos de dos cupleses consistentes. “Si Cádiz antes pregonaba la caballa, si por las calles sonaba la caballa, le vamos a cambiar el acento, pa cantárselo en carnaval… acaba ya, acaba ya, acaba ya”. El popurrí con sus altibajos entra en vena, insistiendo en Cádi para Cádi por Cádi…, “venimos a recuperar las cosas del gaditano… ¡Joselito, te voy a meter en Campano!… la historia de esos gaditanos puros, que están detrás de los muros, esperando la señal”. Juan, pa mí que salieron ganando. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 16ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Los que salieron perdiendo’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Carlos Pérez Pérez
Autoría música: Carlos Pérez Pérez
Dirección: Emilio López Vázquez
Representante legal: Emilio López Vázquez
En 2023: No participaron