PASE DE SEMIFINALES
Conan Ledesma también es fan de ‘Los plácidos domingos’… ¡Canijo, más lentito, que no vamos a vení más! Ya está colocado el baratillo con tiestos vintage, y entre ellos, el babuchaso de Carlitos Pérez. La irreverencia canalla causa sensación desde temprano, envuelta en la frescura, la alegría, la ilusión, el buenrrollismo y Cádi puro, Yesterdei puro. “Me pone negro el tema de los alcaldes, porque cuando votamos a ver quién manda, siempre elegimos a gente que son de afuera, hasta el Kichi era de Holanda…”, expone el primer pasodoble sin compasión con el Bruno, un títere la Teo, “es lo que tiene ser un facha y de Jeré”. En el otro, con miedo a la muerte desde pequeño, animan a vivir el presente, el momento, como ellos en este pase de semifinales, entre el chuflerío y el puntito de seriedad, “porque cuando esto se acabe no vas a tener tiempo ni para un cuplé”. Aunque hay cuplés que duran más que Isabel II, Juan… En uno de los cupleses se auto adjudican la aguja de oro. Yo tengo de tó, menos estribillo. “Aquí en la plaza nos vemos”, remata ese popurrí que lo disfrutan sobre las tablas, y lo disfruta el teatro. Eso se llama comunión. Sin hostia ni cura.
(extracto de la crónica diaria de la 4ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
¡Io, aligera, que la gente está esperando al Chapa!, jajaja. Ya está montado el baratillo en la plaza de ‘Los plácidos domingos’, chirigota irreverente y mamarracha, como debe ser. ¡Ese pryca, Juan! “El que piense, pobrecito, qué poquito va a vender… que me compre un alfileeeeer, eeeehhhh”. Mirando al futuro para denunciar el presente, en el primer pasodoble: “me eche un amigo un día un poco raro, que me ofreció hacer viajes en el tiempo… y aparecimos en Cádiz en 2050, y aún la Teo no estaba muerta… tampoco es tan distinto lo que en el presente estoy viviendo yo”: represión, alquileres por las nubes, sueldos irrisorios, PP y PSOE… El relato del parto, en el otro pasodoble, sin querer salir del “orificio”, con la matrona de desokupa jalando, jajaja…, “este mundo pinta peor que este…”, para un remate con shentimiento, “resulta que al final es cierto, que dónde esté mi mare se quité de en medio todo lo demás”. Buena tanda ahí. No vea los cuplés: contra la tauromaquía el primero, que “hay que proteger a los animales, menos a las puntillitas, los langostinos y los calamares”, jeje. Y bastinazo en el segundo, repasando la vida laboral de los Borbones, “la tienen igual que Martínez Ares”, puuuum. Tengo de tó, menos estribillos. “Aquí en la plaza nos vemos”, remacha un popurrí que mantiene el nivel pamplinoso y el canallismo localista, más que bienvenido; y sin exprimir el caca, culo, pedo, pis.
(extracto de la crónica diaria de la 6ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
¿Ultrapichitas? El baratillo en los alrededores de Correos, quejoso porque no le dejan colocarse los domingos de carnavá. Por ahí anda la historia anganga chandalera y yesterday de ‘Los plácidos domingos’, chirigota canallita con la autoría de José Pereira Marrero y José Joaquín Martínez Aniceto. ¡¡Ese Pryca!! “Hace catorce años me fui de Cádiz… pero volví a mi Cádiz y volví a mi barrio, pero de mi barrio no queda nada…”, lamenta el primer pasodoble con sorna lastimera, que ve cada vez la ciudad más estandarizada. Y curioso repaso bíblico a la historia cornuda de san José en la otra letrilla entre absurda y surrealista, que reivindica cambiar la fecha del día del padre, que “el padre verdadero no es san José, mejor el día de los palomos, o el de David Palomar, pa que tenga sentido y tengamos ganas de celebrar”. Güena ahí. Los cuplés, bordeando el bastinazo, ná má. “Tenemos de to, en el baratillo, tenemos de to, menos estribillo”. La pocavergüen no exenta de alguna pullita roza ese popurrí corgao y gaditano, al tipo. “Aquí en la plaza nos vemos”. Nos vemos, Juan. Con estas hechuras, formas y maneras, nos vemos siempre. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 16ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Los plácidos domingos’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: José Pereira Marrero y José Joaquín Martínez Aniceto
Autoría música: José Pereira Marrero y José Joaquín Martínez Aniceto
Dirección: La agrupación
Representante legal: José Joaquín Martínez Aniceto
En 2023: Una insolación del carajo