PASE DE SEMIFINALES
¡Ya está aquí Chiclana! Pobrecitos pero honraos, bajo la luna lunera, viviendo a su manera, pisa ya las tablas “chaboleando chaboleando, mientras las penas se van quemando”, ‘Los chabolis’. Dibujando el hogar ideal, cimentado de amor y respeto más que de hormigón y parqué flotante, en la primera letra…, “un hogar decente para mi familia me dice la gente que debo buscarme… eso es un hogar en condiciones, aunque esté hecho de cartones, lo demás sólo es ladrillo”. Y, con otra musiquita, tirito a aquellos copleros que se quejan de que “se están llevando” el carnaval y luego cantan en sus letras a Paquirrín, “porque si le cantan a su barrio, no le entiende el público de aquí… por un premio no reniegues de tu raíz, muere, muere, muere cantando a Cádi”. “El Canal 47 se está perdiendo y es una pena”, llora uno de los cuplés pajillero, la paja de la cocacola, uuuyy. ¿Y la gente buscando piso, haciendo cola?, yo me quedo en mi chabola. “La gente que se acuesta con hambre es porque quiere, ¡que no se acueste!”, arguye ese pupurrí de extrarradio, en el que “se desconcha una pared, y llueven papelillos, se mantiene apuntalá con cuatro serpentinas”. Pom pom. Juan, ¡muere, muere, muere!
(extracto de la crónica diaria de la 4ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
“Vivimos más agobiao que el Rubiales jugando al conejo de la suerte”. Chaboleando chaboleando, comiendo jamón y gambas pero teniendo engachá la luz, con un Mercedes sin tener carné…, “bajo la luna lunera, viviendo a nuestra manera”. Es la propuesta de la cuasi chirigota de los Molina, ‘Los chabolis’, con la candela encendía. Pum pum. Las musiquitas de pasodobles, de dos en dos. La emigración chilla en el primero, gaditanos más allá de Cortaduta que se reproducen y vuelven por carnavá de los rincones que los acogen para desahogarse…, “se siguen marchando, mi gente se larga, Cádiz se desangra… un gaditano cuando va a cualquier ciudad, riega de arte y carnaval todas sus calles… mi Tacita, to el año chiquitita y un mundo por febrero”. Sólo cinco minutos amor a escondidas, en el segundo…, “ya sabes que no nos van a permitir que dos hombres se amen así en este mundo de brutos…”. Pum Pum. “Antes compraba condones y ahora compro hemoal”, revela uno de los cuplés con más pelo de lo debido. Te lo regalo, Juan. ¿Y la gente buscando piso haciendo cola? Yo me quedo en mi chabola. Peripecias de poblado chabolista estándar, rebañando toditos los estereotipos manidos, en un popurrí dicharachero…, “o entra pero no sales, o sales sin el vespino… que se apague la candela, que es la hora de dormir… que aquí sólo existe un mes, febrero en cada esquina”. Juan, arranca la fregoneta, ahora que no miran.
(extracto de la crónica diaria de la 7ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
La otra mitad de la chirigota de los Molina pide turno. ‘Los chabolis’, desde Chiclana…, “pobrecitos pero honraos, bajo la luna lunera, viviendo a nuestra manera… que como siga así las cosas, nos veremos aquí prontito…”. Manuel Benítez Molina y Gonzalo Madrid Garrote, en la autoría de estos chabolistas, invirtiendo buenos duros en ese atrezzo. Taratataratachín, ya suena el metapasodoble de entrada, pum pum…, “por eso le grito a Cádi entero, que tendrá de mí un te quiero, cuando llegue carnavales”. Cambiando la musiquita del pasodoble, en el siguiente, replican a esos periodistas que llaman ‘chirigota’ en tono despectivo cualquier asunto, “yo no tengo como usted dueño ni obligación, llevo bien alto mi pabellón…”. De proyecto Hombre, a proyecto Hambre… “aunque está feo decirlo, estaba mejor estando enganchao”, apuntilla uno de los cupleses. En el otro hay hueco para el socorrido satisfayer. “¿Y la gente buscando piso, haciendo cola?… yo me quedo en mi chabola”. Juan, pichita, ¿y ese lunar en la mano? Entretenido pupurrí pamplinoso y casi sin respiro, al tipo bañado de estereotipos, hasta la desembocadura…, “ahora quiero invitarte a mi casa, una casa que no tiene dueño… hay mil coplas para cocinar… se desconcha una pared y llueven papelillos… se mantiene apuntalá con cuatro serpentinas… que aquí sólo existe un mes, febrero en cada esquina”. El patiobutaca ardiente mantiene encendida la candela. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 17ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Los chabolis’
Localidad: Chiclana
Autoría letra: Manuel Benítez Molina y Gonzalo Madrid Garrote
Autoría música: Manuel Benítez Molina
Dirección: Francisco Manuel Benítez Molina
Representante legal: Fernando Jurado Marabot
En 2023: Con la verdad por delante, los sinceros