PASE DE SEMIFINALES
A que se hunde… “suavecito para abajo para abajo para abajo, po todo el mundo para arriba… somos la banda la banda la banda que iba en el Titanic Titanic Titanic…”. Flotando, de momento, el Bizcocho, con la guitarra circunstancialmente, y su ‘La última y nos vamos’. Po no, tampoco se cayó esta vez la chimenea de trescientas toneladas. Incrustando las críticas a los recortes en educación y sanidad en esa primera letra…, “existen diferencias de clase social, hasta en los cruceros según sus plantas… si en altamar hay diferencia imagina en tierra las plantas que nos separan… recortar la educación pa que haya mulos de trabajo, y la sanidad, que es el bote salvavidas que pretende algún farsante, quitarnos a los currantes y dejarnos a la deriva”. Y con suspense y retranca el otro pasodoble más biscochero…, “hoy esta sinfonía quiero dedicar, pa acordarme de un gran chirigotero, sólo decir su nombre es decir febrero… vas más allá del carnaval y de la Tacita… todo un país se está acordando de ti, porque tus coplas necesita… resurgirás aunque ahora tú estés roto, por eso de forma noble, que suene mi pasodoble por don José Manuel Soto”, jajajaja. Bien bien esos cuplés encadenaos con ese tsunami amenazante, y ellos en su casa tienen hueco, o no…, “para ser sólo unos intrusos, nos lleva pitando el oído todo el concurso…”, pullita ahí, desde LA Rinconada con amor, Cádi; y “al que no le guste (el humor negro), qué vamos a hacerle, po que se muera”. A mí, a mí, a mí me cabe el Titanic. “Con la puntita, con la puntita ná más, con la puntita… Un bote, dos botes, ¿ya no hay más botes?… Pero Rose le dijo a Jack, no hay madeeeera… Ahora se ha caído la chimenea, en diferido, lo estaba diciendo, eaaa… Somos la banda la banda la banda que iba en el Titanic Titanic Titanic… Y, nos vamooooos”. El pupurrí naufraga y se hunde, pero es una delicia de mar, un palito de cangrejo, como poco. ¡¡Somos la banda la banda la banda que iba en el…!! Ya no hay stop, Juan.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Y achicando aguas a la función, ‘La última y nos vamos’, nunca mejor dicho. Desde La Rinconada, el Bizcocho tiritritando y escorao, saluda con su Titanic…, “el barco era pa morir… que el flotar se va a acabar… todo el mundo con una chimenea de trescientas toneladas en la cabeza, y yo tocando a Verdi, y más tensión que un derbi… somos la banda la banda la banda que iba en el Titanic Titanic Titanic… se ha caído la chimenea, lo estaba diciendo… ah, po no”, jajajaja. Hay que reconocer que el tonillo de la presentación es pegajoso. Un repaso surrealista los nuevos términos que, sospechan, dejó el hundimiento de este baro, como tarima flotante, escotilla, Cubierta…, “qué aportación al lenguaje tan tremenda, como yo por altruismo acabo de hacer ahora mismo, al congreso de la lengua”. Y pullita gorda a los que tachan de ultras a los fanáticos del Bizcocho, o de cualquier otro grupo de fuera que dé un pelotazo puntual en el Falla…, “que hay mucho autor que sin razón echa el marrón contra nosotros, para explicar que la gente libremente, prefiera escuchar a otros… y nadie aquí, yo también me incluyo ahora, quiere cargarse tu fiesta, a ver si te das ya cuenta, que Cádiz nos enamora”. Baaajo el mar, baaajo el mar, y los cuplés… conectando el cartel de la semana santa sevillana con el transexual que según el Nene Cheza la Marta no dejó entrar en su comparsa, ¿emm?; y a Antonio Canales “como es gitano puro, le hicieron lo del pañuelo pero en el culo”. Bueno bueeeno, ahí ahí. Lo cierto es que a mí, ¿a mí?, a mí me cabe el Titanic. Jugándose el óscar en el remake de la peli de James Cameron en un popurrí húmedo y frío, que te atrapa con esas músicas reconocibles y te obliga como mínimo a sonreír pamplina tras pamplina… “no hay madera… y si voy a morir, prefiero que me coja tocando, que a mí no va a cogerme la pena, que hay mucha gente perdiendo la vida… somos la banda la banda la banda que iba en el Titanic Titanic Titanic… y nos vamoooosss, the-end”. Juan quiere un cameo del Manué, ¿que no?… Somos la banda la banda la banda que iba en el Titanic Titanic Titanic…
(extracto de la crónica diaria de la 5ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Esto se hunde, Juan. En pendiente. Cuesta abajo. “Quien pensaría que el Titanic se iba a hundir, insumergible, el barco era pa morir… que el flotar se va a acabar… y yo tocando a Verdi… suavecito para abajo, para abajo…”. Con un montaje en escena de películón, el Bizcocho, Antonio Álvarez Cordero, no deja indiferente con su ración de humor negro y su legendaria banda, la banda, la banda, la banda del Titanic, Titanic, Titanic, con ‘La última y nos vamos’, desde La Rinconada. Un pasodoble tierno que baja, sube, y baja. De medida ese primero, recordando lo sentido con el pasado carnaval…, “yo no me quería embarcar, pero cuando yo te vi, cantándome las canciones que son mi alma, noté lo mismo que un iceberg, rajándome las entrañas… y le tuve que perder el miedo al mar, y me coloqué el disfraz de carnaval, y aquí me quedé otra vez… mientras todo se hunde yo sigo aquí, que yo no me quería embarcar, y vuelvo a morir”. Y otro radicalmente diferente, más Bizcocho, el segundo…, “la banda del Titanic se va a presentar, o va a despedirse… si yo estoy mal, no me quiero ni imaginar cómo estará ahora el fontanero… no estoy en muy buen momento, y por eso te lo cuento, a ver si me desahogaba”, jeje. Bajo el mar, bajo el mar, jajaja. Ligoteo a lo Titanic, sin mojar; y lo de Puigdemont (chupito), mandando al JuarmaMoreno a Bélgica otros siete años, también. “Lo siento es que a mí, a mí me cabe el Titanic”. Dándole una vuelta a la peli de James Cameron en un popurrí que destaca más por el todo que por golpes concretos…, “a por el bote, ooe, a por el bote, ooee… un bote, dos botes, ¿ya no hay más botes?… Pero Rose le dijo a Jack, no hay madeeeeraaa… Y si voy a morir, prefiero que me coja tocando, pretendo que me arrope la brisa, que no puedo aguantarme la risa, al recordar lo que fuimos… y antes de que el agua se nos lleve, caballeros, que un placer haber tocado con ustedes… y, nos vaaaamos. The-end”. ¿También te gustan los finales felices, Juan? DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 13ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘La última y nos vamos’
Localidad: La Rinconada (Sevilla)
Autoría letra: Antonio Álvarez Cordero
Autoría música: Antonio Álvarez Cordero
Dirección: Ernesto Javier Urmeneta Montiel
Representante legal: Juan Antonio Fernández Campos
En 2023: Los mi alma