PASE DE SEMIFINALES
El último bombaso de la sesión lo asesta la chirigota teletexto, clásica clásica clásica, ‘La chirigota clásica’, la de Manolín y Sánchez Reyes. “Y aquí está nuestra chirigota que no sabe si es barroca o rococó, el concierto comenzó”. Un pasodoble, el primero, que se convierte en un dos por uno: denunciando la pérdida de otro colegio en Cádiz con la excusa de la bajada de la natalidad, y la precariedad en el trasfondo: “cerrar un colegio supone una derrota, de una sociedad que no le importan los niños… se va todo el cariño para la privada… que cualquier pareja en verdad se lo tiene que pensar pa traer un niño al mundo… envejece mi ciudad, camino del cementerio… esa es la derrota de esta sociedad, que está perdiendo a diario el enorme privilegio de escuchar esa risa bendita de la infancia más bonita en el patio de un colegio”. Y chaparrón de chovinismo, con recadito a Santoña, un poné…, “qué fácil resulta sentirse gaditano, para los que viven lejos de la Caleta… ahora la moda es ser gaditano de la gran puñeta… da igual donde nazcas, puedes ser gaditano a la carta… pero en el resto del año, la ciudad que te enamora, ya no es esa Tacita tan bonita y triunfadora… porque una ciudad se sufre, se llora… pa suerte la mía que he nacido aquí, sólo me queda un consuelo, que por mucho que a Cádiz la sientas, no podrás nunca quererla como yo la quiero”. A los cuplés: la Ana Obregón viendo lo que cuesta un piso en Cádi, mejor se alquiló “un vientre”; y ¿comparsa de la cantera?, “con una tranca de este tamaño”, ehh. Eso va por fa, eso va por sol… ¿eso va por sí?, eso va por mí, oee. Zumba por Perales en ese popurrí cordial, atrancao en un quiero y no puedo, lastrado por la frialdad y rareza ambiental que arrastra esta chirigota desde preliminares…, “perdóname amigo mío, prefiero no cantar”. Juan, eso no me lo dices a las cinco de la madrugá después de ocho vasos y con un karaoke por delante…
(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
“Que Cádiz es mu novelera, y le entra to la chochera con to el que venga de fuera…”. En escena la chirigota de Manolín Santander, ausente, y Sánchez Reyes, ‘La chirigota clásica’, una orquesta ¿barroca o rococó? con esencia encargada por el mismo Fletilla, clásica clásica, frente a lo modenno modenno, “soy clásico pa tó… el concierto comenzó”. Y el ambiente, como en preliminares, se mantiene raruno. Recadito al hombre celoso y obsesivo en la primera letra, en la que piden que “cambie el orden de sus fechorías”, y que si hay separtación, se mate antes que matar a la mujer…, “piensa que una pareja son dos libertades para siempre unías… “. El otro pasodoble echa de menos las noches del Cadi del ayer…, “ha perdió esas noches canallas que eran alimentos pa nuestra locura… se perdió ese cante clandestino, al calor de una botella de vino… nos roban nuestra identidad, y aquí nadie dice ná, mira que somos borregos… y mientras de día es un decorao, para que lo disfrute to el que no sea gaditano… a ver cuándo despierta esta vieja medio muerta que se acuesta tan temprano”. Del cartel de la semana santa al cartel del Ismael en las elecciones, eso sí que fue duro, apunta uno de los cuplés. El ¿otro? Mejor lo dejamos ahí, en la intimidad de su ducha. Y si están hablando de un papa frita chirigotero, que se ha creído que es el más listo, y el más viñero del 3×4 y del carnaval… ¿eso va por si?, eso va por mí. El pupurrí, que cambia El lago de los cisnes por La cascada de los patos, del parque, insiste en contrastar lo añejo y tradicional con lo nuevo, para desembocar camino de la Viña con esos versos interpretables al gusto de cada cual…, “si tú no cantas conmigo, prefiero no cantar… perdóname amigo mío, prefiero no cantar”. Juan prefiere no comer ni lentejas ni acedías, no le va el riesgo.
(extracto de la crónica diaria de la 6ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Asomaíta la luna, lunera. Todo correcto. Fletilla y Manolito Santander presiden el templo de ‘La chirigota clásica’, frente a las modas de afuera, haciendo bandera de lo clásico, y del teletexto, que no se sabe si es barroca o del rococó, “el concierto comenzó”. Con la letra de José Manuel Sánchez Reyes, y la música de Manolín Santander, hijo, y ausente. Presentando la esencia del pasodoble, chimpúm chimpúm, en el primer metapasodoble-piropillo de rigor, “y a decirte otra vez por febrero, carnaval cuanto te quiero, otra vez con mi chirigota”. Y el segundo echa en falta al Vera, “una chirigota rival, que se convirtió en amiga… la tropa bendita del rey de cuplé”, y culpa de ello a los aficionados “de mierda” que aburren a cualquiera y luego se lamentan. A por la tanda de cupleses, sin muchas florituras: la Leonor, de fiestuqui, que no se vaya sin pagar la cuenta del Froilán y del abuelo; y los robos y secuestros a furbolistas famosos…, “yo desde Cádiz a esos delincuentes les digo basta, y también les digo que Vizcaíno tiene en su casa un montón de pasta”. Gallo. “Eso va por fa, eso va por sol… y si están hablando de un papa frita chirigotero, que se ha creído que es el más listo y el más viñero del 3×4 y del carnaval, ¿eso va por si?, eso va por mí”. Anclado en todo lo que suena a ayer y a tradición rancia ese popurrí, con bidé, que no termina de desaguar…, “si tú no cantas conmigo, prefiero no cantar… ya nos marchamos pa el barrio más marinero no de Cái, y que nuestra chirigota reciba su bendición… si no salen de tu boca, cuatro letras y mis notas, una noche borracho de carnaval, perdóname amigo mío, prefiero no cantar”. Juan, subraya con el fluorescente amarillo ese último verso, por si acaso. Ambiente raruno. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 15ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘La chirigota clásica’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: José Manuel Sánchez Reyes
Autoría música: Manuel Santander Grosso
Dirección: Juan Carlos Sánchez Requena
Representante legal: Manuel Domínguez Portilla
En 2023: Los viñanos