PASE DE LA GRAN FINAL
Apaga… enciende… “Ya me he escapao, y no es cachondeo, la callejera otra vez está en Correos… y así me encerraran, me daría igual, mi pena es menos pena por cantarte en la final”. Reciclando el montaje del pasado concurso, con el que ganaron el primero, la chirigota de Molina y Melli salta al campo dándole una vuelta por completo a su presentación. ‘La callejera invisible’, canta… Bodorrío entre pareja del mismo sexo, de entrada…, “hoy no habrá ramos de novia, pero lanzamos pa atrás un ramo de historias… dame la mano, y al que no le guste que se coma por dentro, que hoy nos damos el sí quiero… el miedo pasó a la historia y nos quitamos el velo”. Y otra pareja, ahora separtá, pero de buen rollo esa custodia compartida…, “los dos la aman, la miman, y saben diferenciar lo que es mejor para su hija… lo que vivas en la infancia, se queda grabado en fuego, y eso no se olvida”. Pum pum. “Un nabo de este tamaño… a Mari le apesta el toto como un bajante… compré una muñeca hinchable y la hijadeputa no abría la boca”, y por ahí anda la tanda de cupletinas que intentan imitar la pocavergüen de las ilegales. Y que me atrinqué el pepino. El pupurrí también es nuevo de fábrica, ¿eso da puntos?, añadiendo cervezas y cubatas a cada cuarteta, regulá…, “¡¡he vuelto!!… a quién se le ocurre ponerle al Molina las esposas…”, hasta el remate camino de la prevención, otra vé, “que estamos en la ciudad donde si estás en un boquete, te dibuja un colorete, y las penas se te van”. Feliz Jalogüin, ¡Primer premio, Juan!… Calabaza muñeco tonto, comandante de los harapos, a la una, ¿quién se esconde en tu guitarra?, la luna, a las dos…
(extracto de la crónica de la Gran Final del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINALES
“No vea tú qué paranoia… en verdad yo dije polla”. Condenados por cantar cuplé de pelo se vuelve a presentar la chirigota chiclanera presa, ‘La callejera invisible’, “ya no digo palabrotas, ya no digo borderíos, por decir cosas en el Falla, en la cárcel me han metío… alza tu pañuelo, si quieres que a mí me indulten, este carnaval…”. Juan, tu pañuelo con mocos, noooo. Pum pum. “Que dios me diga, si es justo que esté viviendo esa pesadilla, un condenao que a nadie hizo daño… y tiene siete años”, remata el primer drama-pasodoble con girito, y brotando el acoso escolar a chorros. Pum pum. “Cuando suena la campana, resuena en todo el pasillo, perfumando a cada cama del aroma más positivo, inyectando en los goteros el sueño de la esperanza…”, apunta la otra letra en honor a los “guerreros” que afrontan un cáncer y cantan “victoria”. Celebrados cupleses, de tres en tres, con una goma Milán suficiente para el molde de tu picha y los güevos, tiritos y luego a jugar a las escopetas, gangosos en modo Arévalo, y con la lima poniendo pitoso al Molina, y al teatro. Juan, a mí no me mires. Yo ya le he dicho al juez, que no digo palabrotas, que voy por el buen camino, y que me atrinque el pepino. Pupurrí estreñío, con todos sus fetiches carcelarios…, “no te quedes encerrao, vente conmigo, rompe tus cadenas, que estamos en la ciudad donde si estás en un boquete, te dibuja un colorete y las penas se te van”. Juan, sujeta bien el jabón…
(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
En chirona por cantar el concurso pasado un cuplé de pelo, “yo sólo dije picha… ya no digo palabrotas, ya no digo borderíos, por decir cosas en el Falla, en la cárcel me han mentío”. Jugando con el collarcito que pega calambrazos esa presentación de ‘La callejera invisible’, la chirigota de Molina y Melli. “Pongamos por un momento que un día tú te despiertas y a tus seres más queridos ya no los tienes a tu vera… esa es la triste realidad que tienen que pasar los mayores por desgracia…”, expone con ímpetu el primer pasodoble, sin decir nada novedoso. Llama a tu mare, Juan. Pom pom. Más moralina en la otra letra reglamentaria con idéntico ardor: “a quién no le da coraje que le atiendan malamente… en cambio si nos ponemos en el lado del camarero, la profesión va por dentro… dale las gracias, y alíviale la mochila con la que cargan… y quién sabe si mañana, el próximo camarero puede ser tu hijo”. Pom pom. Empatía con los curritos de la hostelería, que no con sus jefes explotadores. Cuplés, de tres en tres, entre ellos, un barbero sin picha que levanta las pasiones del Falla, las cosas de los codos. Y de los códigos QR. Ya le he dicho al juez que no digo palabrotas, que voy por el buen camino, y que me trinque el pepino. “Burundanga, burundanga, cuchibirí cuchibirí … Paco, ¿tú tienes tabaco?”, y al popu con su ración de situaciones carcelarias más tópicas no las hay; sí, también también se cae el jabón en la ducha. “No te quedes encerrao, vente conmigo que en la calle te espero, libérate en febrero… estamos en la ciudad donde si estás en un boquete, te dibuja un colorete, y las penas se te van”. Juan, tú si que eres un cadena perpetua.
(extracto de la crónica diaria de la 5ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
A prisión. La segunda parte del amago de chirigota callejera de la pasada temporada, primer premio y tó. Lo que tiene cantar cuplés de pelo…, “ya no digo palabrotas, ya no digo borderíos, por decir cosas en el Falla, en la cárcel me han metío… y le cambio dos palabras, y tiene el mismo sentío, con to sus fallecíos… alza tu pañuelo, este carnaval, si quieres que a mí me indulten, si quieres mi libertad”. Una presentación con calambres a cada palabrota, la que expone ‘La callejera invisible’, chirigota chiclanera resultante de la escisión de Los Molina, con Jesús Manuel Selma ‘Melli’ y José Antonio García Molina, firmando letra y música. Agradecido ese primer pasodoble, con pulla de las gordas para los derrotistas de lo ajeno a la Viña: “que bonito ha sido el año, que se me ha pasao volando, y vengo a darte las gracias, porque eso es de bien nacidos… que no venimos de afuera, venimos de la provincia y somos gaditanos”. “Y si lloras esmorecio, el Falla te ha convertío en chirigotero”, sentencia la siguiente letra, con consejos a quien cantan por primera vez en la cantera. Pasodobles pum pum pum, intensos y apasionados, que ponen pitosos al teatro. Cuplés, de tres en tres, entre ellos, la Ana Obregón “no gana pa pañales entre los suyos y los de la niña”. “Yo ya le he dicho al juez que no digo palabrotas, que voy por el buen camino, y que me atrinque el pepino”. Pamplinas carcelarias en ese popurrit sin-pasarse con su dosis de escatología, donde también se cae el jabón en la ducha, no falla, y detrás tienes al negro con un mandao “sin medida”, que ocurrente. Hasta la libertad provisional en carnaval…, “no te quedes encerrao, vente conmigo… que Cádiz es la ciudad donde si estás en un boquete, te dibujas dos coloretes y las penas se te van”. Y por si acaso, “no se te vaya a olvidar, comprar tabacooo”. La chirigota va con el viento a favor, y se aprovecha. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 11ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘La callejera invisible’
Localidad: Chiclana
Autoría letra: Jesús Manuel Selma Martín-Murga y José Antonio García Molina
Autoría música: Jesús Manuel Selma Martín-Murga y José Antonio García Molina
Dirección: Antonia Molina Morales
Representante legal: Francisco José Torrejón Rivero
En 2023: Amo escuchá, chirigota callejera