PASE DE LA GRAN FINAL
Que no que no que no, que sí que sí que sí, que ya está aquí ‘El grinch de Cái’, ¡quéeee porquería!, “que yo estoy harto ya, y eso es lo que hay, y me voy a quejar que pa eso soy el grinch de Cái… yo mecagoenlosmuertos del pregonero”. Chorreón de chovinismo en ese primer pasodoble: “qué gusto ver a mis paisanos en patiobutaca, gallinero y palcos… nunca les cerré las puertas a nadie, pero lo tengo claro, mi familia siempre por delante… Bruno, ve tomando nota, el de fuera no me sobra, que si vendes nuestro suelo para grandes rascacielos, dale techo primero al gaditano… mi alcalde no te olvides, primero el gaditano, primero el gaditano”. “Cuando suena el Noly en los mostradores, se detiene el tiempo, po po po…”, arranca la segunda letra reglamentaria, que navega entre autores para acabar sentencioso, “cuna de carnavaleros, Cádiz, Tacita de plata, te sobran pregoneros”. Bienqueda ahí, Juan, ole, ole y ole. Entre Bizcocho y el bizcochito de la Rosalía, andan los cupleses, o no ¡Qué bonito, qué bonito, qué bonito está mi Cádi!, ¡¡po será pa ti!! “Cádi, Cádi, Cádi, me tiene hasta el caraho medio Cádi… si ponen el estadio en Puerto Real, el Cádiz va a perder igual… hay quien te quiere por febrero, yo te quiero el año entero… quién te va a querer como yo, Tacita de plata, a ti, quién te va a querer más que yo…”. Eso eso. ¡¡Primer premio para la sonrisa infinita de Loreto, Juan!! ¿Pero, y el Lulu…?
(extracto de la crónica de la Gran Final del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINALES
¡Esto sí que es, una porquería!, anima el Falla al pisar la escena del ‘El grinch de Cái’…, “que yo estoy harto ya, eso es lo que hay, y me voy a quejar que pa eso soy soy el grinch de Cái”. El Sheriff en modo gruñón pone pitoso al personal. Y también le canta ar Kichi en el primer pasodoble: “recuerdo cómo presumía de tener un alcalde que era gaditano, pa colmo era comparsista y carnavalero como mis hermanos… yo por ti di la cara, aunque ahora su cara sea otra… uno de los nuestros no deja así el museo, ni una cabalgata que sirve de cachondeo… te has olvidao de todos tus compañeros… no has sido buen alcalde ni buen carnavalero”. Va a tener razón el tango de las ortiguillas. “Amigo, hoy cogí tu copla y sin tu permiso, la tomé prestada…”, avanza la segunda letra sorpresa-sorpresa que busca emoshionar al Sheriff, aguantando la papeleta en el centro del escenario: “Cádiz está loquita por verte allí a su vera, que mi amigo Juanma es el Sheriff, no es cualquiera, el que pone la mejilla aunque gane y aunque pierda… no hay más orgullo para los chirigoteros, que ver como entre recuerdos, hoy te grita el Falla entero, qué viva el pregonero, qué viva el pregonero”. La sonrisa infinita de Cádi haciendo pucheritos, toma ya. Los fachas de desokupa con un trabajito en la ciudad, “los han llamao pa que saquen a Bienvenido ya del Pay Pay”; y el flamenco made in Madrid, “Ayuso por segurillas y al Carapolla por martinete”. Pa los cuplés. Qué bonito, qué bonito, qué bonito está mi Cádi… po será pa ti. ¡Vizcaíno, to pa vino! “Hay quien te quiere por febrero, yo te quiero el año entero… quién te va a querer como yo, Tacita de Plata a ti, quién te va a querer más que yo… que cuanto más me irritas, yo más te quiero”. Asín se embala pa regalo un popurrí resultón.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
¡Qué porquería! No podía faltar el alarido desde gallinero. ¿Sale este año el Lulu…? “Que yo estoy harto ya, y eso es lo que hay, y me voy a quejar que pa eso soy el Grinch de Cái… y al alcalde nuevo ná le diré, que ya tiene bastante con ser de Jerez…”. Saluda ‘El Grinch de Cái’, la chirigota del Sheriff, Juan Manuel Braza Benítez, el pregonero. El Moreno Bonilla se lleva otra guantá de esas que mutearía su Canalsú…, “llegaste con aquel eslogan del Juanmaloharía… pero las palabras se las lleva el viento… en Andalucía, pa mi Cádi, nunca hay presupuesto… oiga presidente, nos mata tanta injusticia… qué bien sonaba eso de Juanmaloharía, pero vuelves a recordarnos que somos la última mierda de toda Andalucía”. La envidia, con la cara partía en el segundo pasodoble, viendo bueno todo lo de fuera “pero qué poco te alegras del triunfo de un paisano… son tres mil años de zancadilla, y por la espalda puñaladas, comiendo en la misma casa, con la cuchara de palo, la envidia gaditana”. La princesita Leonor en el ejército aprende pronto, “los tiros como tu primo y el cuerpo a tierra como tu abuelo”; y la madre y abuela de la Ana Obregón, “con eso más seco que el río San Pedro”, en la tandita de cuplés. Qué bonito, qué bonito, qué bonito está mi Cái… ¡po será pa ti! “Cádiz Cádi Cádi, me tiene hasta el caraho medio Cádiz, y aquí va a catar to el mundo, las cuarentas les voy a cantar…”, y arranca un popurrí agradable desde el disgusto y la malaje del personaje, y “si ponen el estadio en Puerto Real, el Cádi va a perder igual”. “Hay quien te quiere por febrero, yo te quiero el año entero… quién te va a querer como yo, Tacita de Plata, quién te va a querer más que yo… que tú sabes que lo nuestro es cariño verdadero, que cuanto más me irritas, yo más te quiero”, para el chimpón con shentimiento, de Loreto.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de cuartos del COAC 2024, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
¡Que viene el pregonero, que viene el pregonero!, vocea parte del Falla ante la aparición en escena de ‘El Grinch de Cái’, la chirigota gruñona del Sheriff, no hay sorpresa que valga…, “y me voy a quejar que pa eso soy el Grinch de Cái”. Juan Manuel Braza, Juan Pérez y Roberto Gómez comparten la letra. Que no está el Lulu, Juan. “Hoy quiero confesarte que no es oro to lo que reluce”, remarca el primer pasodoble que con ansias de ser el típico piropillo resultón, evidencia que ya Cádi “es menos Cádi”. El siguiente recuerda que han pasado treinta años de ‘Caimán’ y de ‘Los titis de Cái’, y una vez más coinciden en la misma sesión dos chirigotas, clásica y moderna, la del Sheriff y la de Selu, y “punto en boca, Cádiz está loquita hoy por dos chirigotas”. Eso ha gustao. ¡Que porquería! La separtación de AndyLucas y los Gramys sevillanos, con tirito al niño de la Pantoja, para los cuplés. “Que bonito, que bonito, que bonito está mi Cádi…, po será pa ti”, de estribillo malhumorado. Estresante popurrí inrritado con variopintas cuestiones de la ciudad, que acaba rendido a una máxima: “hay quien te quiere por febrero, yo te quiero el año entero”. Forever love, Cádi. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 1ª clasificatoria del COAC 2024, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘El Grinch de Cái’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Juan Manuel Braza Benítez, Juan Pérez Casado y Roberto Fabio Gómez Durán
Autoría música: Juan Manuel Braza Benítez
Dirección: José Sibón Pereira
Representante legal: José Sibón Pereira
En 2023: Los del veredicto