PASE DE LA GRAN FINAL
Va telón, de nuevo. Tras un kit-kat, esto ya va cuesta abajo, amiguitos. Con eco eco en el Falla, y Bablé al presentar a su coro, lamentándolo: “esto necita un cambio ya”. “Que este cuervo comienza a volaaaaar”. Ya picotea ‘Los negros’, cuidaíto con los ojos. El verdugo genocida Queipo de Llano vuelve a salir en una letrilla, celebrando su exhumación de la basílica de la Macarena…, “ese barrio humilde de buena gente se merecía que llegará ya ese día, que los padres nuestros no se rezaran más sobre la vergüenza de Andalucía”. “Y siguen tocándonos los cohones”, apostilla el otro tango, inrritado con quienes organizan excursiones a Cádi con el gancho de los condones y los botellones, con lo que cuesta sacar un coro, Juan. Entre palancas y pollasos; y “toma Moreno, toma Moreno”, esa tandita de cupleses. Para los cuervos sólo nos queda la inteligencia, que la tenemos siendo tan negros, como la torre de preferencia, la inteligencia, la inteligencia. ¿Inteligencia empalmada? “En un Cádiz en blanco y negro sólo hay media verdad… Cádiz me gusta cuando eres negra como la noche en tu cielo… Todos ven en mi color el color del perdedor, yo prefiero estar detrás del que sufre por su pan, del que vive en la oscuridad, pero es dueño de su propia identidad… es el negro, es el negro, es el negro mi coloooor”. Queda bien oscuro. Primer premio, Juan.
PASE DE SEMIFINAL
Quita quita, ya están rondando los cuervos, babeta…, “la piel no puede ser la jaula que te impida volar… este pico libre es mi don y tu calvario… no creo en la apariencia ni en las vanidades, que yo no renuncio a vivir en libertad…”. Vuela, vuelan ‘Los negros’ de Fernández-Pedrosa. Parece que no van a votarte, Ismael, picha mía…, “los cuervos revolotean por la azotea porque a Cádiz se acercan elecciones… que no estamos pa bromas de granhermano y de famoseo, que Cádiz ya está harta de tantos cuervos pa que sirvamos a toda España de cachondeo”. Otra letrilla original, atravesando el abecedario con gaditanismo, e invitando a hacerse con el bestseller de Pedro Payán, mirando a Salamanca y sus manos a la cabeza al ver cómo se viene el Congreso de la Lengua al sur…, “que aquí estemos en aguatapá, tienen que hocicá… Cádi es la ciudad que no tiene zeta y te lo ha quitao”. Uno de los cuplés… alarmado, ejem. Para los cuervos sólo nos queda la inteligencia, que la tenemos siendo tan negros, como la torre de preferencia, la inteligencia, la inteligencia. Juan también presume. De inteligencia, de inteligencia. Aunque con el frío se le mete pa dentro. “Es el negro, es el negro, es el negro, la calle sigue siendo mi bandera en carnaval, la de Cádi, la del pueblo… mi coooolooooor”, remata un repertorio que suena mejor que se digiere. A Juan se le hace bola tanta pluma. ¡¡A la batidora!!
(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Arriba telón, de nuevo. “Que la piel no puede ser la jaula que te impida volar… no creo en la apariencia ni en las vanidades, yo le saco los ojos al que me mira mal, anda despierto que este cuervo comienza a volaaaaar”. Potente presentación de ‘Los negros’, el corito de Fernández y Pedrosa. Colando un ramo de flores en el proscenio, sin palabras. No hacen falta. Un tango anti-xenófobo, y algo más, para empezar…, “que no te dé vergüenza llamarme negro, porque tú eres el que le da significado… la palabra no se esconde… no te asustes de nada si a esa gente les llamo negros, que el racista eres tú que los olvidaste en la oscuridad…”. A “fascistas sin entrañas” y machistas, les sueltan la otra letrilla a partir de un romancero, con referencias a Eva, asesinada semanas atrás en El Puerto. En la tanda de cuplés, profetizan que Ramoni o Subiela será el próximo alcalde; y el archifamoso semen de fuerza del Ortega Cano. Bueeeno. “Para los cuervos sólo nos queda la inteligencia, que la tenemos siendo tan negros, como la torre de preferencia, la inteligencia, la inteligencia”. Y al pupurrí, negro negro negro…, “en un Cádiz en blanco y negro, sólo hay media verdad… Cádiz, me gusta cuando eres negra, con la noche en tu cielo… Todos ven en mi color, el color del perdedor, yo prefiero estar detrás del que vive en la oscuridad, pero es dueño de su propia identidad… es el negro, es el negro, es el negro, mi color… estoy con los diferentes, con la chusma, con la gente, y por eso el negro es mi color”. Juan sigue viendo el negro mu oscuro.
(extracto de la crónica diaria de la 6ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Arriba telón. ¿Palomos? Niño, que son cuervos, ¿inspirados en los cuervos de Dumbo?…, “la piel no puede ser la jaula que te impida volar… yo le saco los ojos al que me mira mal, que este cuervo comienza a volaaaaar”. Con potencia ese holaquéhay. El corito ‘Los negros’, con David Fernández y Raúl Rodríguez firmando la letra, y José Manuel Pedrosa, Antonio Rodríguez y Eduardo Bablé, ¡¡ese Bablé!!, aportando la música. Un primer tango relatando los sentimientos al cantar el coro en la coronación de la virgen de las Penas…, “pregoné por Cádi entero, que más que una corona el honor más grande fue bautizarme como viñero”. Bueeeno. Y poniendo en duda en el siguiente tango la organización del pasado carnaval circunstancial en verano, más allá del concurso…, “y después a la calle a cantarle a las calichas…”. El niño de la Pantoja, su gorra ajustaíta y sus ansias de ser insta-gramer, en la tandita enchampelá de cuplés, con estribillo kilométrico…, “para los cuervos sólo nos queda la inteligencia que la tenemos siendo tan negro, como la torre de preferencia, la inteligencia, la inteligencia”. La inteligencia, Juan. Queda clarinete. Saxo y contrabajo en un popurrí negro negro, “mi coloooor”, que te deja agotao, casi sin dar un respiro, con Cádi siempre en el pensamiento, en esa gravedad interpretativa sin fisuras. Qué graznidos, chiquillo. Y gol del Athletic en San Mamés. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 14ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: Los negros
Localidad: Cádiz
Autoría letra: David Fernández Romero y Raúl Rodríguez Martínez
Autoría música: José Manuel Pedrosa Fernández, Antonio Rodríguez Pino y Eduardo Bablé Neira
Dirección: José Manuel Pedrosa Rodríguez
Representante legal: Serafín Pérez Lara
En 2022: Los babeta (3er premio)