PASE DE LA GRAN FINAL
Qué buena estaba la tarta, Juan. Uy, borra eso, que tiene mucho azúcar. Y que se cuela en la parodia del Aguilera, preludio de ‘Los Martínez’, el coraso de Antonio Rivas y de los Julio Pardo, padre e hijo…, “llegó ese día épico, y Martínez dio libertad a su conciencia y dijo no, se acabó, esta no puede ser mi vida, siempre gris, sin color, un calvario que nunca termina… y en esta orilla, comenzó mi nueva vidaaaaa”. Cierto dramón en ese primer tango, con ese anciano con el coco ya regulá…, “que te quiero papá, ojalá en tu cabeza haya un escondrijo donde recuerdes que soy tu hijo, que soy tu hijo”. Ay ay ayyyy. Y un tangaso de Pardo hijo a Pardo padre…, “desde niño encontré mi pasión a tu lao… de tu mano sonriendo me iba pa el mercado… y en la cama soñaba con la batea y con volver a cantar… bendita locura este carnaval, tu vida, mi vida…una cosa te voy a jurar, que esta historia no va a terminar…”, la nieta seguirá cantando tanguillos, que sí que sí. Emoshión. Y mira lo que he leío, escucha te lo canto yo… Un cuplé papas con choco, y otro interactuando con un loro del atrezzo. Cada día me bautizo, con el agüita salá, y en mi duna, porque vida solo hay una, yo encontré mi gran fortuna, libertad, libertad, libertad. El Tron no es de este mundooOOOOOOHHH. Culaso, y al pupurrí…, “y ya no cuento los días, ya no cuento las semanas, que sólo me importa en mi vida, despertarme cada mañana… Cada cual lleva consigo, lleva su reloj de arena, y esa arena es como el tiempo, es el tiempo que nos queda, y podrás hacer castillos, y vivir valdrá la pena, o se escapa entre tus dedos y arrastras tu condena… Reconoce que soñaste, ser Martínez algún día y vivir en una playa, tu historia de alegría… Disfruta con libertad y con valentía, que la vida son dos días, que la vida son dos días…”. Qué barbaridad de ratazo. Juan ya está descalzo, también. Y yo, y yo. Primer premio… o primer premio.
(extracto de la crónica de la gran final del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINAL
Y poniéndole los cordones a la sesión, tras minutos de aplausos gordos tratando de arropar al coro, “Martínez, lo que se empieza, se termina…”. El cuartetero Javi Aguilera introduce a los de Julio Pardo, fallecido de forma inesperada este mismo fin de semana. “No no no, se acabó, esta no puede ser mi vida, siempre gris, sin color, se acabó… y en esta orilla comenzó mi nueva vida”. Pese a la tragedia reciente, ya canta, y cómo canta, ‘Los Martínez’. Descalzos, Juan, mira mira esas uñas como mejillones. Un tango criminal…, “cuando vez a un bebé llegar a la vida, amor de verdad… ha cambiado mi vida y pa siempre ya es lo principal… es por eso que no entiendo que a un hijo se pueda matar por venganza… si el que mata a un chiquillo, mujer u hombre, es un hijodeputa y ese es su nombre”. Y un tango instando a vivir sin mochilas, vaya…, “cada quien, cada cual, lleva su papelera y allí lleva metida la basura de su pasado… los rencores, la envida, penas y fracasos… qué cohones, estamos haciendo, que la vida es una ná más, y no tienes más secretos que disfrutar… no lo olvides jamás, que después de esta vida y de su aventura se va tu cuerpo pa la basura, pa la basura”. En unos de los cupleses, Bienvenido y el chiste ya manido alrededor del Pay Pay. Y en mi duna, porque vida solo hay una, yo encontré mi gran fortuna… libertad libertad libertad. “Y ya no cuento los días, ya no cuento las semanas, que solo me importa en mi vida, despertarme cada mañana… Disfruta con libertad y con valentía, que la vida son dos días”. Toneladas inagotables de aplausos, con el hijo de Pardo aguantando ahí arriba. Nudo en la garganta. Corta ya, primo, corta.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Arriba telón. Arriba, Aguilera, como introito jijijajá del corito de Rivas y los Julio Pardo, padre e hijo. ‘Los Martínez’, reventando ante la rutina y la explotación laboral…, “y Martínez dio libertad a su conciencia, y dijo no no no, se acabó… esta no puede ser mi vida, siempre gris, sin color…”. Fuera zapatos y a la playa, en plan náufrago de la sociedad capitalista, a comenzar una “nueva vidaaaa”. De campaña electoral el primer tango, dejando claro que no votarán ar Kichi, o a su sucesor…, “me darás la razón, Cádiz está destrozao, por la desidia de gaditanas y gaditanos… ahora votas de nuevo, a ver si escarmientas… te pusiste a tragar con tanta mediocridad y sigues anestesiao… Cádiz no es cultura es mortadela ná más… pero los culpables hemos sido tós… Cádiz fue capital, y ahora no es ná de ná…”. Mortadela, Juan. Al menos no sabe a chope de lata. Y un relato de amor padre-hijo, en la segunda letrilla, con final satisfactorio…, “hoy se lo contaré, ya por fin es el día… papi quiero que sepas, aunque te duela, tú niño es homosexual… escuchar tus llantos era un puñal, no quería ver esa realidad… quiero para ti la felicidad, tu nueva vida comienza ya…”. Tranquilo, Martínez. El entierro “hasta el papo” de la Isabel II; y repasando las polémicas de las preliminares del concurso, en la tanda de cupleses, envueltas en “libertad, libertad, libertad”. Sin reloj, sin agenda, sin riqueza, sin millones… en ese abuso de popurrí…, “disfruta con libertad y con valentía, que la vida son dos días”. Juan se imagina haciendo la conga con el Tron, y su contrabajo. No te digo más ná.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Arriba telón. Sin bullas, Julio. Un currito estresao con su rutinaria vida gris, explota y se enrola en el coro de Antonio Rivas y los Julio Pardo, Merelo y Carrillo, ‘Los Martínez’. “No no no, se acabó, Martínez dijo no, esta no puede ser mi vida… y en esta orilla, comenzó mi nueva vida”. La fantasía de quien se atreve a dar el salto de pasar de la mera existencia a vivir, ¿no, Juan? Auto desterrados sin reloj en una playita buscando “libertaaaad”. Bonito metatango el primero, un tanguillo el de esta temporada que nace desde las olitas del mar, la sal, los vientos, la lunita lunera… Y contundente esa segunda letra, recordando carruseles de coro sin fin de antaño, mientras en el último del pasado carnaval de verano… “algo eché de menos, la gente, mi gente… dónde estabas gaditano, me dejaste tirado esta vez”. ¡Tranquilo, Martínez! Joaquín Quiñones va a dar un pregón “pa to sus muertos”, y Luis Enrique, “llévate esta”, en dos cuplés más trabajados que rematados. Y fuuuáaa, para ponerle el lacito a este bastinazo de coro, un popurrí que te engancha, te mete en la historia, te menea y se paladea, y te hunde al hacerte que te preguntes qué haces que no escapas de la rueda, de tu soporífero río hacia la mar. Los Martínez ya no cuentan los días ni las semanas, “ya sólo me importa en mi vía, despertarme cada mañana”, y ahora son “el más rico sin riqueza ni millones”. “Disfruta con libertad y con valentía, que la vida son dos díaaaaas”, para un adictivo final. Juan, ¡¡¡que te ha gustao un coro de Julio!!!! Quizá es que, sonando superior como está mandado, es el coro menos coro de Julio. Y descalzos y con contrabajo. Todo suma. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 3ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: Los Martínez
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Antonio Rivas Cabañas, Julio Pardo Merelo y Julio Pardo Carrillo
Autoría música: Julio Pardo Carrillo, Julio Pardo Merelo y Antonio Rivas Cabañas
Dirección: Daniel Lucena Díez de la Torre
Representante legal: Juan Lucena Morant
En 2022: No concursaron