PASE DE SEMIFINAL
Recién pasada la medianoche y con doloroso eco eco en el patiobutaca, sobrevuela el coro-gaviota ‘Las del puerto’. A ver Barbate si continúa pescando. Decente tango recordando al Loco de la Colina…, “repartía lecciones de vida con sus reflexiones de privilegiado, qué más quisieran algunos culturetas de postura tener aquella cordura que de su mente brillaba tanto… dejó su eterna frase de periodista puntero, que en Cádiz hay que mamar desde que lo dijo Jesús Quintero, palabra de pregonero”. Y encoñaítos del tango tras su primer coro del pasado año…, “el tanguillo gaditano lo compusieron las olas… un domingo de piñata se fue con los carnavales… y con profundo respeto y orgullo de provinciano, mi anhelo es sólo cantarlo como lo cantan los gaditanos, gloria eterna a Julio Pardoooo”. “Lo del pico en la frente a nadie ha dejado indiferente”, deja caer uno de los cupletillos entretenido con el propio tipo; el otro rima con oño. Por culpa del carnaval, cuanto más vieja más loca. El popurrí refresca la palabra palitroque. Poco más que añadir, Juan. “No se me olvida que Barbate es donde habito…”. El nido es el nido.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Pico pala, pico pala. Vuelan costeando desde Barbate las gaviotas coristas rapiñadoras y milongueras de ‘Las del puerto’. “Yo que me pensaba que este proceso fácil sería, que entre mis manos ya te tendría…”. Un tango inicial poco fértil: esa pareja que sufre queriendo tener un niño y no puede, ni con inseminación artificial…, “y la gente, qué ironía, pregunta y tú pa cuando”. A Juan se le ha venío a la cabeza el carnecita-de-gallina-se-me-puso-esa-mañana, no es mamón ni ná. Y memoria histórica en el segundo, acordándose de to los moríos del criminal Queipo de Llano. Graznidos para adornar unos cupletillos, de piscifactoría. “Contra más vieja más loca, contra más vieja más loca”. “Que Cádiz siempre sea el punto hacia el que vuelo, el que me acoge cada año por febrero, aunque me sienta entre ta gente tan querido, no se me olvida que Barbate es donde habito…”, remacha a lo Rigoberta Bandini ese popurrí con salitre, respetable, y alado. Vooolaaarrrr.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Va telón. Noray rima con caray. Se presenta el coro barbateño ‘Las del puerto’, al son de “la milonga de esta gaviota y el carnavaaaaal”. Quien se lo iba a decir a Los Rodríguez. Momento con sabor a conserva, en aceite de oliva y abrefácil. José Manuel Pérez Martínez y José Manuel Cardoso firman la letra, y la música es de Manuel Varo, María del Mar Ramos y José Gutiérrez. Un primer tango con dos amores, el pasado y el presente, que “si la comparsa fue reina de mis desvelos, hoy por el coro bebo los vientos”. Orgulloso el segundo, que termina aplaudiendo a Cádi por dedicarle una calle a la Petróleo y la Salvaora. Tangos un tanto kilométricos, sospecha Juan. La cosa está canina, confirma uno de los cupletillos. El otro es una cagada, literal. “Soy como una gaviota, por culpa del carnaval, cuanto más vieja más loca”, ajá. El popurrí de estas aves marinas y costeras sobrevuela a media altura, ni muy alto ni demasiado bajo. “Que Cádiz siempre sea el rumbo hacia el que vuelo…, pero no se me olvida que Barbate es donde anido”, queda claro en ese chimpón. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 2ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: Las del puerto
Localidad: Barbate
Autoría letra: José Manuel Pérez Martínez y José Manuel Cardoso Romero
Autoría música: Manuel Varo Pérez, María del Mar Ramos Benítez y José Gutiérrez Ponce
Dirección: José Manuel Cardoso Romero
Representante legal: José Manuel Pérez Martínez
En 2022: La fábrica de conservas