PASE DE LA GRAN FINAL
¿Desde dónde dará el primer grito ‘La voz’ en esta ocasión? El foco no encuentra ni un pezón por todo el teatro… Nada, pues cuatro gatos desde el propio escenario, mientras el resto del coro se sitúa con sigilo frente al patiobutaca y hace flipar al respetable con esos gorgoritos bien medidos. Qué potito, Juan. Y qué blanco inmaculado todo. Pescaíto en blanco. Entre leyes educativas cruje el primer tango quejoso…, “y a caer una vez y otra vez en políticas de bandos, mientras nuestro futuro navega a la deriva… la educación merece un acuerdo, que saben que en la cultura reside la fuerza de un pueblo”. ¿Será que Luis el profe? “No esperes más, vive tan sólo vive… verás cómo te das cuenta que tiene sentido la vida”, atrona el siguiente, en modo auto-ayuda. Prapaparapapá. Y al pique chico-chica de los cuplés afónicos… Hago chaaas y aparezco a tu lado. La voz más valiente y sincera resuena desde el corazón, pom pom, pom pom. Mas ni el pom pom acalla el zumbido que baja desde el ambigú. “Uuuooo oooo oooohh, es el canto que habla de tu corazón, instrumento inmenso que emana pasión, es la voz, es la voz…”. Fue la voz. Un espectáculo sin fondo que deja mudo. Primer premio, Juan.
(extracto de la crónica de la gran final del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINAL
Arriba telón. No mires el reloj, Juan. Desde gallinero comienza a sonar ‘La voz’ de Luis Rivero, más blanco que Iniesta, gracieta revenía para empezar…, “es verdad, libertad, es el alma que al llorar, es la voz”. Como regañina de profe llega el primer tango: “no somos conscientes en los carnavales, de lo pertinente de algunos mensajes… aunque en algunas coplas, ese poder se olvida, y hablando de las drogas todo se banaliza… no olvides que tu letra encierra un eco social, y cuando hables de las drogas, no caigas en la apología”. Juan, ¿el coro se puede considerar una droga? “No hay que olvidar, que los dos son nuestros… demuestra que Cádiz es arte, por el carnaval y el flamenco”, sentencia la otra letrilla. Otra equis en esos piques chico-chica de los cuplés. Malos malos, ambos. La voz más valiente y sincera, resuena desde el corazón. pom pom, pom pom. Uoo uoo oo woooooooo woooooo, es la voz. Cambiando el bastón por el mantón en una de las cuartetas del popu, muy disfrutable, y escuchable. Decir, dice menos.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Va telón. Van esos cuarto, y mitad. A por el grito bien pegao, en este pase desde los palcos para despistar en el holaquéhay, del coro blanco inmaculado lavado con Ariel de Luis Rivero, ‘La voz’, “instrumento inmenso que emana pasión”; como pasión y gusto por defender el estilo propio pese a quien pese emana esa presentación. Un primer currado tango a la voz que suena a través de las manos, la de los sordomudos, interpretado también en lengua de signos, y es que en la voz “puede estar la emoción que te cala y que te llega, puede expresar tanto…”. También hay voces que mejor mutearlas, Juan. “Y no hagas caso a la mierda que vende la pornografía”, sentencia la otra letrilla valiente aunque delicadeza, alrededor de la sexualidad sin tapujos, pero sana…, “respeta siempre con quién quieras compartir, lo que el deseo te pida… tócale, tócate, sin caer en una obsesión continua…”. Tango no-patrocinado por Pornotube. En los cuplés chicos y chicas vuelven a porfiar por quién canta la coplilla menos saboría. Pon otra equis, Juan. “Escucha la vooooz, de tu conciencia… la voz más valiente y sincera, resuena desde el corazóooon”, pom pom, pom pom. Popurrí espectáculo y no sólo músico-vocal con su chimpón bañado de papelillos de brillito. Digno de foniatra, apostilla Juan. Chisposo el papafrita.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Arriba telón, aunque el show nace desde el patiobutaca. “Siéntela, suena inmensa desde tu interior, es el canto que habla por tu corazón, instrumento que emana pasión. Es la vooooz”. Con zeta al final, nada de equis, chavales. Con nosotros, de blanco inmaculado y brillito, el coro ‘La voz’ de Luis Rivero y Juan Manuel Moreno Gandul. Potente chorreo músico-vocal para saludar. La primera letra suena, suena a Cádi, añejo o innovando, que suene el tango. Y la segunda es un grito contra la violencia machista, “o de verdad tomamos conciencia, o perderemos en esta guerra”. Sonando un poco más fuerte de lo necesario, Juan. A los cuplés, papapapapapá, a ver quién tiene más gracias, los chicos o las chicas… “a ver quién caraho aclara si es zambobá o es zamboba”. Empate shungo en esa tanda multiplicada por dos. “Pom pom pom pom… la voz más valiente y sincera, resuena desde el corazón”. Y el primer popurrí de la temporada, con su puñaíto de coreografías moderadas, suma un ramillete de cuartetas que tratan de decir algo, diluyéndose entre los bocinazos “de verdad, de libertad”: “siente la voz de la naturaleza… Siente la voz de quien se fue, recuérdale… Que suene sin miedo tu voz con orgullo, frente a la opresión… Andalucía, por bulerías, su voz se desangra”. Van a terminar afónicos, Juan, verá tú. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 1ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: ‘La voz’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Luis Manuel Rivero Ramos y Juan Manuel Moreno Gandul
Autoría música: Luis Manuel Rivero Ramos y Juan Manuel Moreno Gandul
Dirección: Laura Rivero Ramos
Representante legal: Laura Rivero Ramos
En 2022: Químbara (2º premio)