PASE DE LA GRAN FINAL
Va telón, ahora sí, y el Falla enloquece con las luces estereoscópicas y las pulseritas festivaleras. Tortazo de realidad, el futuro muy presente, la advertencia en formato coro de los estudiantes de ‘El día de mañana’…, “no sé sobrevivir a este mal llamado porvenir…”. La humanidad en entredicho, para empezar ese taladro a las conciencias…, “hemos normalizado la indiferencia, mirar a otro lado para no ver más allá, hemos vuelto la cara al dolor de los demás… mientras no sea la nuestra, nos resbala la tragedia… nos hemos acostumbrado a ser menos humanos, menos humanos”. Y recadito para los derrotistas de los coros…, “quién soy para pedirle a medio teatro que se quede sentado si no me quiere escuchar, no levanto pasiones ni por mí se llena al Falla”, pero que sepáis “que cuando resuena un tango, cuando un coro lo está cantando, está hablando Cádi, está hablando Cádi”. En el futuro siguen juntos, sí, el Carli y el Subiela; y Luis Rivero está empezando a cantar la presentación de su coro en Puntales… Mejón vamo a dejarlo pa mañana, mañana mañana. Los cuplés no son el punto fuerte del pasado mañana, Juan. “No quiero compartir recuerdos, quiero volverlos a vivir… revolución, quizá nos merecemos lo que nos pasó… y si sólo se vive una vez, tengo que reconocer, que esta forma de vivir no está hecha para mí, porque tengo la impresión de vivir a contrarreloj, que no vale la pena correr… convéncete, no hay antes ni después”. Popurrinaso de los que te exhorta a bajarte de la rueda de la mera existencia individualista y consumista que te dicta el sistema. Primer premio, Juan.
(extracto de la crónica de la gran final del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINAL
El futuro ya está aquí, aunque sea envuelto en músicas del pasado. ‘El día de mañana’, el coro de los estudiantes, nos deleita ya mismo con sus reservas al porvenir que nos espera…, “soy de los que creyó que el día de mañana iba a ser mejor, ahora sin dudar cambiaba mañana por ayer… diseñado para ser feliz pero nunca lo soy…”. Mucho love en el juego del primer tango…, “de todos los amores que hay en mi vida, a ninguno de ellos yo podría renunciar”, al amor de madre, del padre, entre hermanos, el de los amigos, el de los hijos, el de la pareja…, “siento pena del que no tuvo un amor que lo llenara de alegría… y maldigo al que lo pone de excusa cuando mata y asesina, el amor no la ha sentido en toda su vida”. Y mirando al norte en la siguiente letra…, “siempre hay un carajote al que le hace gracia el acento y el habla que tenemos en el sur… cateto, por hablar de una forma de la que no me arrepiento… lo que para ti es vulgar, no es ninguna chuminá, aquí abajo lo llamamos poderío… y el que se la toma a broma, primero que se lave la boca para hablar de ella”. En este futuro las orgías son para ambidiestros, en un cuplé fanfarrón y onanista. No te guardes un tequiero, que es muy cortita la vida, lo que puedas hacer hoy no lo guardes pa mañana… Y al orgasmo del pupurrí. Juan es que es pichafloja…, “aprendamos otra vez, a sentirnos piel con piel… Revolución, lo que nos prometió, nunca lo cumplió, quizá nos merecemos lo que nos pasó… Tengo que reconocer que esta forma de vivir, no está hecha para mí, porque quiero algo mejor, porque tengo la impresión de vivir a contrarreloj, que no vale la pena correr… qué difícil nos resulta comprender, que lo que vendrá y tanto lo que se fue, ya pasó y será lo que tenga que ser, nada hay que esperar, el mañana es hoy, es ahora y ya, es justo donde estoy, sin mirar atrás ni mucho más allá… en eso quizá consiste vivir, en aprovechar lo que está por venir…”. Es que esa última cuarteta, fuuuaa. Para tenerla siempre presente, en modo repeat.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Más luces estereoscópicas, y al ¿futuro…?, “me enfrento un día más, a la cruda realidad, a un mundo perfecto y artificial, donde nadie puede ser nadie, tan deshumanizado, tan de copiar y de pegar… soy de los que creyó que el mundo de mañana iba a ser mejor… diseñado para ser feliz, pero nunca lo soy… perdí la libertad de sentirme distinto a los demás, de no ser otro más que prefiere dormir a despertar…”. Chorreón de holaquéhay el del coro de los estudiantes, ‘El día de mañana’. Tango para censurar a los talibanes de la familia tradicional…, “por más veces que lo diga, no veo la diferencia, no tengo ninguna duda de que familia no hay más que una, es la que te quiera”. Una cosa es ser gracioso y otra hacerse el payaso a escala nacional, subraya la otra letrilla a concurso…, “Cádiz es la cuna misma de la alegría, disfrutamos de la vida, somos de esa condición… esta forma de ser nos hace distintos, a cualquier otro rincón… una cosa es que aquí llevemos la pena dentro, la risa fuera… conmigo podéis reírse, cada uno es libre, de nosotros nadie”. Ordeñando en un cuplé; y en el otro comparando la sanidad del presente y del futuro, “a los supositorios siguen sin encontrarle otra entrada”. “Lo que puedas hacer hoy no lo dejes pa mañana… mejón vamo a dejarlo pa mañana, mañana, mañana”. Es lo que tiene las mudanzas, Juan. Y a por ese popurrí efectista anclado en un mañana despersonalizado entre pantallas, para soñar con volver al hoy…, “aprendamos, otra vez, a sentirnos piel con piel… Revolución, a qué precio se pagó, quién maneja a quién… Tengo la impresión de vivir a contrarreloj, y si sólo se vive una vez, tengo que reconocer, que está forma de vivir no está hecha para mí, porque quiero algo mejor, porque tengo la impresión, de vivir a contrarreloj… Nada hay que esperar, el mañana es hoy, sin mirar atrás ni mucho más allá, en eso quizá consiste vivir, en aprovechar lo que está por venir… convéncete, no hay ni antes ni después…”. Envoltorio y mensaje, en sintonía. Juan sigue flipando con Ciudadano Zero.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Arriba telón. Arriba esas luces postmodernas. Fuera de lugar en un mundo artificial/artificioso…, “soy de los que creyó que el día de mañana iba a ser mejor, he perdido todo lo que fui por lo que tengo, diseñado para ser feliz pero nunca lo soy… me niego a creer en la verdad de un mañana en el que nadie entiende que nos pasó, en el que nunca puedo ser yo… no sé sobrevivir a este mal llamado porvenir…”. Entra revolucionado (por momentos no se le entiende del todo, o es mi sordera, que también) el coro de los Estudiantes, number one de 2022, este COAC bajo el nombre de ‘El día de mañana’. Aferrado a eso de cualquier tiempo pasado fue mejor, al mirar al horizonte. La primera vez, la más bonita, llena un primer tango recordando vivencias del primer premio del pasado año entre contratiempos. Y a los señoros en tol careto va enfoscado otro tango, necesario año tras año…, “me resulta aburrido, ya va cansando el tema del feminismo, como si no tuvieran otra cosa que cantar… reviento… si hay un tonto que se molesta, que siga ladrando, que siga ladrando”. Ole. Antonio Bayón se mantiene como autor de letra, y Rubén Cao, de la música. En la tele del futuro sigue el Jordi Hurtado, y en la liga del futuro, el Cádi quedará segundo, por detrás de Xerez, ¿emm? Tanda de cuplés, revenía, eso sí. “No te guardes un te quiero, que es muy corta la vida… lo que puedas hacer hoy no lo dejes para mañana”, Salvo si hay que sacar al perro. El popu es un lamento desde un futuro que se parece tanto tanto al presente, con músicas del pasado…, “mi única ventana al mundo está en un monitor, no quiero compartir recuerdos, quiero volverlos a vivir, quiero saber que no hay distancias, quiero saber que estás ahí, aprendamos otra vez, a sentirnos piel con piel… Revolución, a qué precio se pagó, que no llegó a comprender quién maneja a quién… Tengo la impresión de vivir a contrarreloj, y si sólo se vive una vez, tengo que reconocer, que está forma de vivir no está hecha para mí, quiero algo mejor, tengo la impresión, de vivir a contrarreloj… Muévete, no hay antes ni después, hay poco que ganar, hay tanto que perder… Vivir es hoy, mañana será tarde ya, tarde ya…”. Esas músicas bullangueras son el envoltorio perfecto para este chorreón de coro buenrrollista, siempre directo a las conciencias mientras te meneas. Juan, añorante del siglo XX, se ha quedado epiléptico perdío. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 7ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: El día de mañana
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Antonio Bayón Gutiérrez
Autoría música: Rubén Cao Moreno
Dirección: María del Pilar Tejada Polanco
Representante legal: Antonio Bayón Gutiérrez
En 2022: Pachamama (1er premio)