PASE DE SEMIFINAL
Va telón. Va Nandi Migueles. Va sonando esa bandurria a modo de mini-tributo a Julio Pardo. Vienen ya esos romanos fusionados con otras civilizaciones presentes en el ADN gadita…, “canto con mi voz desgarrá, que nadie aquí se rendirá, canto para que a mi ciudad no le quiten nada más… que el premio no es lo primero, que yo prefiero ser muy feliz… los niños ya están aquíiii”. ‘Aquí no se rinde nadie’, mamá, ¡¡ehh!! Un bello viaje por la ciudad, que acaba con girito y chasco en el primer tango…, “maldita depresión, su mente pasea por Cádiz desde su sillón”. Y en la segunda letra, repasando cositas que les faltan y que les sobran de la ciudad…, “me falta gente comprometía, que todo es aquí incienso y carnaval, y me sobran entendíos del compás y tanto enfadao con su madrugá… me sobran los candidatos de gran hermano, tantos pijos en la izquierda, tanto facha fraternal, vestidos con piel de cordero por ser concejal… y voten y voten y voten y vuelve a votar”. ¿Los peces en el río, Juan? La cueva de María Moco y la torre de preferencia emergen en un cuplé; en el otro, diferentes usos de la lanza, entre ellas como laxante. ¿Sí? En mi Cádiz yo protejo los secretos de mi amor, porque nadie va a robarme nuestros besos y tu puesta de sol… El popurrí tiene sus cosillas, despuntando la cuarteta al tipo…, “no es un disfraz, es una acumulación, de historias que mi ciudad, con arte las conservó… mi tipo es historia y mucho más…”. “Ante las sombras mejor es sonreír, que no te rindan para ser feliz, proclama al mundo que Cádiz es el cielo, que tu sonrisa servirá de ejemplo…”. Po ná, Juan, a dar ejemplom dientes dientes, todo sea por Eritea y Cotinusa.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Arriba telón, ahora sí. Juan, enciende esas luces estereoscópicas. Mix fenicio, romano, musulmán y cristiano: saluda el coro de los niños, de Nandi Migueles, ‘Aquí no se rinde nadie’…, “canto para que a mi ciudad no le quiten nada más… yo soy tu ADN, tu tradición, es Cádiz mi ambición… los niños ya están aquí, que no hay nadie en toíto Cádiz que ahora mismito sea más feliz”. Alegría moderada. Irrebatible remate el del primer tango: “no existe dinero en el mundo que eduque a un cabrón”. ¿Algo más que añadir? El colectivo de colegios privados-concertados ya estará ultimando su comunicado-indignado, Juan. La orquesta “habla” en la segunda letra envenenada, señalando a quienes quieren enterrar a la modalidad, que no es negocio como otras…, “que el coro y el tango de Cádiz jamás se vendió”. Un cuplé buscándole rincones de Cádi a carnavaleros, y a Quiñones, como no, la tapia del cementerio; y en el otro, radiando un golazo del Cádi… “jugando al Fifa”. “Porque nadie va a robarme nuestros besos y tu puesta de sol”. Y un popurrí, mirando a la Bahía como solución, con cuartetas más conseguidas que otras…, “cuida tus raíces que yo te voy a vigilar, tú nunca pongas en venta nuestro pellizco y compás… Mi tipo ya ves, no es un disfraz, es historia y mucho más”. Más o menos.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Arriba telón. Coro colorao colorao, de entrada. Una mezcla carnavalera de civilizaciones y culturas, fenicios, romanos, cristianos, en formación. “Canto con mi voz desgarrá, que nadie aquí se rendirá, canto para que a mi ciudad no le quiten nada más… Los niños ya están aquí, que no hay nadie en todo Cádi que ahora mismito sea más feliz”. Vuelve, dos años después, el coro de Nandi Migueles, quien firma letra y música, junto a su hija Inés. “Mi coro viene a la guerra, pero sin pena”, remarca el primer tango, marcando posiciones tras una derrota prematura. Con emoshión por las ausencias, con Rocío Hermida en el recuerdo. Y “aquí hay que mamar”, sentencia el segundo, en tó la cara de aquellos que piensan que Cádiz no es digna de acoger el Congreso Internacional de la Lengua Española, “pero aquí mi lengua y mi habla siempre van abrazadas de hilo musical”. Oportuno tango, Juan, para que lo bailen en Salamanca. Carajotes reales y ar Kichi le han dado por todos lados en estos años, “no vayas a darle antes de irse un tirón de orejas”, en esos cupletillos echampelados y con platillaso. “Porque nadie va a robarnos nuestros besos en tu puesta de sol”. En el popu se defiende la esencia y el legado (“nunca pongas en venta nuestro pellizco y compás”) que dejaron las diferentes civilizaciones en este rincón, y su Bahía…, “mi tipo ya ven, no es un disfraz, mi tipo es historia y mucho más… Las raíces del pasado son mi faro, ante las sombras mejor es sonreír, que no te rindan para se feliz”. Dientes, dientes. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 6ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: Aquí no se rinde nadie
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Fernando Migueles Santander
Autoría música: Fernando Migueles Santander e Inés Migueles Pájaro
Dirección: Fernando Migueles Santander
Representante legal: Fernando Migueles Santander
En 2022: No concursaron