PASE DE SEMIFINAL
Y cosiendo el último botón de la función y de las semis, ese Germán desintoxicándose de OBDC…, “vivo atrapado en las entrañas de un Cádiz folclórico y cañí, acostado en la cuerda floja, no es mi trabajo. es solamente una simple forma de vivir, y el estigma que te ahoga… funambulista, dios de la estafa, conformista sin fe en la sociedad, no sé si es causa o efecto del punto de partida, que me toco jugar… qué trampuchera es tu verdad, llorando tu casa, tu suerte, tu cruz y pobreza, y en tus calles carnaval”. Firmado: ‘Los trampucheros’. Radiografiando la sociedad que se topan las nuevas generaciones…, “en las puertas de su juventud, no está de moda el andamio… ya perdimos la conciencia de clase trabajadora, la estafa neoliberal… el fracaso en esta vida no depende de tu oficio, fracaso es arrodillarse con bozal, y no quemar las calles cuando falte dignidad… es no saber quiénes son los nuestros… han inculcado que triunfar es ser burgués y la vergüenza de ser obrero”. Ese es mi Germán. Y cómo se enfrenta un bache de salud mental dentro de una pareja…, “a tus ojos ya no vi su luz, cada día oscuro amanecer…pero hoy te vi distinta y sin miedo por la vida, otra luz en tu mirada… terapia y no te rindas… amar en depresión sólo es una herida, de toda la pasión que nos regalará la vida… otro pasito, otro pasito, ya estás saliendo… no olvides nunca lo que te quiero”. Las cositas del querer, Juan. El estribillón compensa esos cuplés torcíos…, yo te digo te quiero, tú te haces la loca, yo te digo me arriesgo, y te me haces la sorda, porque la vida es ahora, y estalla en carnavales, cuando uno se enamora, trampucherías no valen. Que no se vale, joé. Y ese popurrí, made in Cádiz, irrefutable…, “el trampuchero sólo es un fiel reflejo, es como si pusieras a Cádiz, enfrente de un espejo, y así es como me crie, trampuchero y aprendiz, la escuela del padecer, máster en sobrevivir… Y luciré como verdad cuando digas en la calle, al llegar febrero, qué trampuchero, qué trampuchero”. ¡Trampuchero! Juan, ¿nos echamos un te-dije-compañera-que-la-vida-es-bellaaaa?
(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
“Un tramposo vive siempre al margen de la ley sin cache y sin dinero, pero aquí en Cádiz vive como un rey y le llaman trampuchero”. Aclarando conceptos para empezar. El Germán entra en escena con ‘Los trampucheros’…, “qué trampuchera es tu verdad, llorando en tu casa, tu suerte, tu cruz y tu pena… y en tus calles carnaval”. Parece que dicen. Juan está cada día más sordo. Palo gordo a las cadenas de supermercados, sin nombrar a Mercaroba, en el primer pasodoble indignado y bien planteado…, “como estamos empezando el mes, y el salario acabo de cobrar, voy a pegarme un gran capricho… voy a volar encantado al supermercado por la compra familiar… en la fiesta del derroche, hoy cenamos boquerones, que la vida es muy corta… y las grandes cadenas, sin perdón, amasando riqueza, apostando a la inflación, cavando tu pobreza a base de especulación… un puto carro, qué estáis haciendo, maldita usura que ha logrado convertir alimentarse en un privilegio”. Y otra letra consistente, como aviso, fantaseando con el desmantelamiento de la sanidad pública ¿mañana?…, “imagina que es el día después, que ya todo se privatizó… y quien quiera pague su doctor… como te prometieron, Juanma lo haría, están desmantelando a todo trapo Andalucía… y hoy es el día, el día de antes, para que luches por nuestra sanidad, porque mañana quizá sea tarde”. Sin desperdiciar los pasodoblones, ole y ole. Ya no están de moda los metrosexuales, considera uno de los cuplés…, “ahora soy más culto y mejor persona, pero tampoco es que folle mucho”, jeje. Y repasito al dichoso VAR futbolero, “si te rascas un huevo dentro del área, y eres del Cádi, pitan penalti”, seguro. “Cuando uno se enamora, trampucherías no valen”. No se vale. El popu sencillo y gaditano trata de seguir dibujando a este personaje, y directamente saca el espejo para que Cádi se vea reflejado…, “gente que por necesidad, la trampa en arte convirtieron… qué trampucheroooo”. Más comparsa pero menos OBDC. Juan no se baja del burro: una tallita más de pantalones, quizá…
(extracto de la crónica diaria de la 6ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
“Qué trampuchera es tu verdad…, funambulista de la estafa, conformista sin fe en la sociedad, marcado a fuego que nací con el presente de vivir…”. Pisa las tablas la comparsa de Germán Rendón, ‘Los trampucheros’, la comparsa menos OBDC de su historial, ¿qué no? Un primer pasodoble alrededor de Joaquín Quiñones, “por justicia y puro carnaval, al obrero de nuestro folclor…”, aunque es más un lamento por el olvido a quienes ponen músicas a las coplas, “tantos gaditanos silenciados por los nuestros… la música de nuestro carnaval, e hicieron grande a mi pregonero”, señalando en especial a Aurelio Real y Pepito Martínez. Y puyita a Salamanca, su alcalde y su rector, por denostar a Cádi tras confirmarse como sede del Congreso de la Lengua Española, con una letra en gaditano…, “en un eterno desprecio, cansino, tan necio por cómo te hablamos, nos llaman trampucheros… estandarte se hacen ellos del perfecto castellano… y es que el norte nunca entiende la riqueza en nuestra gente y que mi lengua es mi bandera, que mi labia es viva siempre y cambia con la levantera… la lengua que con trampas nos inventamos, hablando un español muy diferente al castellano…”. Letrón, Juan. Un segundo cuplé, waka waka, emulando la telenovela entre el Piqué y la Shakira, “y así es como acaba la relación de Martínez Ares con el alcalde”, jeje. “Cuando uno se enamora, trampucherías no valen, no valen”. No se vale, Juan. “El trampuchero es sólo un fiel reflejo, como si pusieras a Cádi frente a un espejo”, determina el popurrí que trata de definir a ese gaditano “trampuchero, pero no un embustero”, que bordea la legalidad por necesidad. Metiéndole mucha pasión a un tipo con tallas menguadas. Juan no sabe si sentirse engañado, o no. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 14ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: Los trampucheros
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Germán García Rendón
Autoría música: Germán García Rendón
Dirección: Adrián Páez Rodal
Representante legal: Adrián Páez Rodal
En 2022: Los conquistadores