PASE DE SEMIFINAL
“Peliculero, por hacer con mi vida justo lo que quiero…”. Presentación pegajosa la del Jona, rodando su comparsa “colorista, independiente, musical y guerrillera”. Comienza la peli, comienza ‘Los peliculeros’. Si te educan mal, acabas mal, parece certificar la primera escena…, “perdona pero soy de los que piensan que si esta sociedad está tan blandita, es que hace falta más mano dura… porque a los padres de antes sí que se les respetaban, no eran colegas ni eran amigos, eran la autoridad… y ahora soy un hombre educao sin tonterías, gracias a todos esos golpes que en mi infancia recibía, odio a mi esposa, por rebeldía, con estas manos arranqué su vida”. Pumba. “Ahora que ya voy pa treintaytantos, ahora que ya no murmuran por las esquinas del barrio, ahora que las miradas no hierven clavadas en mi corazón… quien me excluya por ser transexual de la lucha feminista, porque tuve el privilegio de nacer sin su vagina, es de ignorante, sin empatía, no tuvo en cuenta cuál fue mi vida”, se relata en el siguiente plano secuencia. Sin desperdiciar letras, cine comprometido, nada de cine mudo. Saca las palomitas, Juan. ¡Corten corten! Una vecina cotilla te soluciona los dos cuplés de peli turca. Tú me tachas de peliculero, yo por ti me salgo del guion. “Cuídate de aquellos que te dirijan, cúrrate el reparto y que nadie te impida serle fiel a tu guion, no consientas que los antagonistas desvíen el foco de tu atención… y que estos focos nunca se apaguen”. Pero a ver quién paga después la factura de la luz…
(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Y apagando los focos de la sesión, luces, cámara y acción. Adelante esa película “colorista, independiente, musical y guerrillera”, que busca inspirar a otros gaditanos encasillados en tramas secundarias y secuencias rutinarias…, “peliculero, por hacer con mi vida justo lo que quiero, por pintar de colores lo que tú ves negro… elige el personaje que mejor te venga y cambia tu guion…”. Sí, canta ‘Los peliculeros’ del Jona. Un pasodoble entre contradicciones, y que cada uno se vea reflejado en alguno de los espejos expuestos…, “ideología, del postureo, que hace que España sea un cachondeo”. Y una viuda protagoniza la otra coplilla…, “después de casi seis años, llevando el luto a escondía… por fin la vida, trajo a María, la luz bendita de un nuevo amor… un amor que no entiende de edad, que sana heridas, tan verdadero… que sólo nace en los abuelos, el día que un hijo le ofrece un nieto”. Potito, y real. Saca las palomitas, que entran los cuplés: bodorrio y ciego palomitero. Corten corten. “Tú me tachas de peliculero, yo por ti me salgo del guion…”. Y al rodaje vital en ese currado popurrí para paladearlo, pero no es la mejor hora, Juan, hay ganas del cartel de the-end…, “viviendo entre tomas falsas, en esta farsa de sociedad… Cuídate de aquellos que te dirijan, no consientas que los antagonistas desvíen el foco de tu atención…”.
(extracto de la crónica diaria de la 4ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Saca el cubo de palomitas, Juan. “Pe-li-cu-le-ro, por hacer de mi vida justo lo que quiero, por pintar de colores lo que tú ves negro, por pretender que estás cositas que te canto en carnaval se vuelvan tuyas…”. Comienza ‘Los peliculeros’, esta “colorida, independiente, musical y guerrillera” comparsita del Jona, Jonathan Pérez Ginel, cumpliendo quince Fallas. El “guion omnipresente de la vida del coplero” desarrolla un primer pasodoble holaquéhay…, “mi cine es independiente de directores laureados, es fino, golfo y sencillo, como la mare que lo parió… sólo depende de ti, lleva el compas de las olas del mar…yo no ansío la fama de un dios ni una estrella en tu suelo, yo con verte junto a estos doy por cumplido otro febrero”. Potito. Y la muerte y sus variantes se expone en una segunda letra que llama a vivir…, “que al marcharnos nadie nos diga, ahí va otro idiota que ha muerto en vida”. Cuplés palomiteros, con toquesito al Carapapa y un sobre bomba, de chocolate, llega al Yuntamiento; “tú me tachas de peliculero, yo por ti me salgo del guion…”, afirma un estribillo supercalifragilisticoespialidoso. “En Cádiz siempre se vivió de película…”, subraya un elaborado popurrí con el séptimo arte como metáfora, como la vida misma…, “siempre habrá directores que arriba del pueblo manejen los hilos de sus sentimientos… Qué difícil es creer, es pensar, viviendo entre tomas falsas en esta farsa de sociedad… Yo no busco un amor edulcorado y de sus mitos prisioneros, prefiero el tuyo con sus defectos, que es más bonito y verdadero… Cuídate de aquellos que te dirijan,…”. Juan, no sé si se llevarán un Oscar o un Goya, pero lo que rima no, omeeee. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 11ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: Los peliculeros
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Jonathan Pérez Ginel
Autoría música: Jonathan Pérez Ginel
Dirección: Alberto Domínguez Gómez
Representante legal: Alberto Domínguez Gómez
En 2022: Los originales