PASE DE LA GRAN FINAL
Esas manos, Juan, esas manos que nos manejan…, “algún día llegará en que todos los esclavos tengamos la libertad… que el gran teatro del mundo es sólo un guiñol, si no lo cantan los poetas, tendré que cantarlo yo… esclavo canta y no calles, que te sangre la garganta, pa que descubra mi pueblo las mentiras que nos atan… escucha tirititirititero”. A liberarnos entra ‘Los esclavos’ del Chapa, redentor de mentes atrofiadas. Una amor fugaz de casapuerta en una madrugada de miércoles de carnaval relatado con pasión desbordante, de papelillos…, “sin decir nada yo fui su esclavo… ella era más bonita que una guitarra sin dueño… y no hubo en ese momento más verdad que nuestros labios… sin despedirse se fue… por eso hoy lanzo esta copla a los vientos, por si ella me está oyendo…”. Poeta, poeta. Y pidiendo permiso para entonar la segunda letra reglamentaria, especial, al ritmo del tresporcuatro chirigotero…, “cuando suena a Noly, que se pare el mundo… si tú me has hecho el regalo de este pasodoble, mi letra hoy te devuelvo… silencio que hoy suena en el Falla, el Noly cantando a su pueblo”, shiiii. “Vamo a ver el pregón que nos da Joaquín Quiñones…”, anuncia con guasa tristona uno de los cupleses. Y en Cádiz yo tengo otras cuerdas que me desatan, que me hacen libre, que me desgarran, y son las cuerdas benditas de mi guitarra, de mi guitarra. Popurrí vuelta y vuelta, en su punto, de fuga…, “que complicado el crucigrama para escribir la libertad, que simplemente consiste en decir que no… que cuando queramos ser libres no nos pare ningún muro… y si estas cuerdas se nos atragantan, aunque nos aten las manos, aún nos quedan las gargantas… que caigan las mentiras, que se cierre este teatro, que bajen el telón, que la función ya ha terminado, que mueran, que ardan, que sufran, que caigan los hilos que el día ha llegado, que hoy son libres los esclavos”. Primer premio, Juan. Aunque Antoñito Martín no está de acuerdo.
(extracto de la crónica de la gran final del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINAL
Y el Chapa, segunda parte, en su versión comparsa tiritiritirititera…, “esclavo, tú eres esclavo, lo mismo que lo soy yo, y a los que nos esclavizan los conocemos los dos… esclavo canta y no calles, que te sangre la garganta, pa que descubra mi pueblo las mentiras que nos atan… que el mundo está lleno de esclavos… que más tarde o más temprano, se romperán nuestras cadenas”. Ahí queda el holaquéhay de ‘Los esclavos’, nosotros, ustedes, ellos. Tú también, Juan. Curiosa manera de describirte y hacerte vivir los carnavales desde que sale el viernes de dolores con la final del Falla, hasta que se recoge el domingo de gloria, a su templo…, “la semana santa de mi Cádi, la más bonita que hay sin virgen ni nazareno, sabes que ocurre en febrero… que por fin vuelve a su fecha y a sus ritmos inmortales, que nos reviente el corazón, que es en febrero la pasión, mi semana santa son los carnavales”. Y qué bonito es el amol, a veces…, “ella era una marioneta, huyendo con su maleta de un cabrón tirititero… él era una marioneta del montón, abandonado en la acera por una falsa titiritera… y se miraron y se sonrieron… hay amores que te matan y otros que te resucitan… corre y huye cuando sientas que un amor te está matando, corre sin miedo ni a la edad, ni al frío ni a la soledad, que en algún sitio otro amor te está buscando”. Juan, po a ti no te encuentra… En esos cupletillos, un ucraniano refugiado en casa jarto de ensaladilla; y coño, “qué mejor lugar para que la lengua tenga un congreso”, jeje. Y en Cádiz yo tengo otras cuerdas que me desatan, me hacen libre, me desgarran, y son las cuerdas benditas de mi guitarra, de mi guitarra. El popurrí es para no dejarlo escapar…, “he sido sólo un esclavo, y ni me he dado cuenta. de los hilos invisibles que día tras día a mí me atraparon, tú canta que canta, que sólo eres libre cantando… Que cuando queramos ser libres, no nos pare ningún muro. títeres de la moral, y del pasado y del futuro, y del tiempo y del dinero, y de la fe y del amor… Que caigan los hilos que el día ha llegado. que hoy son libres los esclavos”. ¿Los que desafinamos también nos emancipamos?
(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Con 2-0 al descanso, momento Chapa, momento guiñol: ‘Los esclavos’…, “mundo, que está escondido en un teatro, teatro dentro de tu vida y las verdades escondidas siempre dentro de un teatro, teatro de las cadenas, teatro de los vasallos, teatro de nuestras vidas esclavas en este teatro, teatro de las pasiones, teatro de los engaños, teatro de los amores, teatro de los gaditanos… el gran teatro del mundo es solamente un guiñol, si no lo cantan los poetas, tendré que cantarlo yo… hoy quiero en esta farsa ser la voz de los esclavos… más tarde o temprano, se romperán nuestras cadenaaas”. Toma ya, y sólo para saludar. Relato costumbrista de un barrio con vida, vecinos, rutinas en el primer pasodoble frente a la turistificación…, “las viejas paredes de esta casa, por las que el tiempo traspasa, entre estos muros cansado, cuántas cosas de ellas habrán visto, de la vecina y vecino, que siempre las ha habitado… pues todos esos recuerdos, que aquí a fuego están grabados, hoy son gotas en la lluvia que el olvido se ha llevado, y hoy suena en los portales sólo gente que entra y sale, sin historia y sin pasado… pobres casitas bonitas del barrio, donde se echa al vecindario, pa robarle el alma a Cádiz, y alquilarle a los turistas… que se desangra mi ciudad, que estáis matando el corazón, de la Tacita”. Y con recadito la otra letra, para tanto retrógrada y reaccionario, incluida la Olona metida a twittera…, “corren unos tiempos tan extraños, que han logrado que mordiendo el cebo se abra el debate de nuevo sobre el derecho al aborto… alguaciles de la vida, de la vida que ellos quieran, como si venir al mundo, eso ya la vida fuera, irritándose y chillando hasta rabiar, para que nazca más gente, ya como vivan esos nacientes, no importa nada, y cada cual quede a su suerte… si nacer es un derecho, también lo es tener un techo, y vivir con dignidad… quita tus garras, tu credo y tus manos de los úteros sagrados, porque tú ni amas a la vida, ni a la gente ni amas nada, lo que tú quieres en verdad es imponernos tu moral, para obligar a la mujer a ser tu esclava”. No escribe mal este poeta, Juan. El efecto colateral de la inflación ya se nota en casa, “las papas con chocos ya no llevan chocos”; y emanando soberanía, “y el coño tu-hermana”, en el Tribunal Constitucional, en esa tandita de cupleses. “Y en Cádiz yo tengo otras cuerdas que me desatan, que me hacen libre, que me desgarran… las cuerdas benditas de mi guitarra, de mi guitarra”. Y a por ese popurrí redentor…, “antes de volverlos a votar, yo me corto estas dos manos… Enseña a tu hijo a ser una persona, pero no otro esclavo… La luna es una gran titititera, y Cádiz solamente su guiñol… La libertad no te la dan, que hay que ganarla… que cuando queramos ser libres, no nos pare ningún muro… que es mejor ser un proscrito a seguir siendo un esclavo… que hoy son libres los esclaaavooos”. Juan, ¡¡vivan las cadenas!!
(extracto de la crónica diaria de la 5ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Qué barbaridad, chiquillo, un sopapo con eso y se te quitan to las tonterías, Juan… Encaidenados a esas manos XXL que nos manejan en este mundo, en este teatro…, “algún día llegará en que todos los esclavos tengamos la libertad… mientras que está llegando ese día, aquí te cantan los esclavos para arrancarnos como un clavo tus mentiras, y las mías… escucha tirititero, en este escenario soy yo quien dirijo la función, ten cuidado, hoy vengo a cantar para arrancar el telón… que reviente este guiñol de marionetas, que se arranquen las caretas, que más tarde o más temprano se romperán nuestras cadenas”. Tomando posiciones en un holaquéhay masticaíto el de comparsa del Chapa, ‘Los esclavos’; con letra de Miguel Ángel García Argüez y música de Raúl Cabrera. Piropillo de primer plato, comparando Cádi con cualquier otro rincón del mundo redondo…, “yo sé de ciudades tan corrientes, que al calendario la gente, no le subraya un febrero… hay ciudades con palacios, que no tienen lavaeros, y ciudades cuyos patios nunca huelen a puchero… ciudades ricas como colmenas, que no se saben ni reír de sus cadenas… ciudades yo sé que existen con habitantes torpes y tristes, que en el balcón del verano cogen y ponen banderas, en vez de poner geranios… deja Cádiz que hoy te cante, otra vez enamorao, bendita sea está ciudad que a mí me da la libertad para volverte a cantar como un esclavo”. Y cate de los gordos a quienes, en la propia tierra, menosprecian el carnaval…, “coplas que han nacido de mi gente, en las gargantas calientes de miles de gaditanos, de fuego que hacen de mi carnaval una pasión sin fronteras… son muchos sitios donde he sentido el respeto, y el amor puro y secreto, de gente que no es de aquí… sin embargo, aún hay muchos gaditanos que aquí en casa la desprecian como un cante chabacano… pues escucha tonto engreído, ni esto es bajuno, ni está podrido, esta es mi historia y mi vida, esta es la sangre de un pueblo que se lame sus heridas, no es anestesia barata o un populacho de fiesta, que este es un pueblo que canta su verdad, para quien la quiera… que mi cultura está viva, aunque tu mirada altiva no vea o no quiera ver… para ser patrimonio inmaterial pal mundo entero, si no se respeta en casa, dónde coño van a hacerlo…”. Superior. Al niño de treinta años anti-independentista y al pestaso a “va a saltar el levante” de la reina Isabel II, en esos cupleses, con estribillón: “hay cuerdas que me atan mis manos, que me atan mis labios, mi corazón y mi pensamiento, y en Cádiz yo tengo otras cuerdas que me desatan, que me hacen libre, que me desgarran… y son las cuerdas benditas de mi guitarra de mi guitarra”. El popurrí comprometido, siempre, navega en sus cuartetas entre diferentes formas de esclavitud, la de la rutina-social, la política, la que sufre el niño hoy, la placentera del amor… y acaba liberándose: “cuantas veces he sido sólo un esclavo, y ni me he dado cuenta de los hilos invisibles que día tras día, a mí me atraparon… Derecha, izquierda, derecha, izquierda, las dos juntitas intentándote engañar hablando de la libertad y la democracia, son sólo falacias bajo el mismo disfraz, te juro, mi hermano, que antes de volverlos a votar, yo me corto estas dos manos… Marioneta de los padres, que estáis matándoles la primavera, piensa bien la vida que hoy le estás creando, y enseña a tu hijo a ser una persona pero no un pobre esclavo… La luna es una gran tirititera, y Cádiz solamente su guiñol… Que cuando hay silencio, que la gente no se calle, que es mejor ser un proscrito, incómodo, rebelde y bravo, que seguir siendo otro esclavo… que cuando queramos ser libres no nos pare ningún muro, que caigan las mentiras, que se cierre este teatro… hoy son libres los esclavos”. Entra sin vaselina, Juan. Ni hace falta escucharla catorce veces para medio-entenderla. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 12ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: Los esclavos
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Miguel Ángel García Argüez
Autoría música: Raúl María Cabrera Fernández
Dirección: Francisco Javier Bohórquez Gutiérrez
Representante legal: Francisco Javier Bohórquez Gutiérrez
En 2022: Los renacidos (3er premio)