PASE DE SEMIFINAL
Postulante y pregonando coplas en Santa María saluda ‘Los colaores, una comparsa de toda la vida’, de la fusión Zampi-Nene Cheza. A ver, a ver. Primer pasodoble, y quien se pique, que se rasque…, “si tienes un hijo que aprenda, a amar y a querer nuestra fiesta, igual que aprendieron los míos, que venga, escuche y respete sin mirar los apellidos, y nunca dejen el Falla vacío”. Pum. Alrededor de un banco, sin guitarra, caja ni bombo, nace la segunda letra, criada como tantos carnavaleros y aficionados…, “que no hay premio más infinito, que una copla que se queda en un banquito, en un banquito de nuestra Alameda”. Qué preciosidad, Juan, aunque tú eres más de bancos de la plaza Mina, pamplina. Mirarte me resucita, Tacita te lo prometo, que tantas cosas bonitas no caben en mi libreto. “Ya sabes que los colaores, te esperan cantando en la calle”. Apunta ese popurrí con gusto. Qué disgusto, hoy tampoco tiene suelto Juan. Ni los mocos.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
“No me vaya a echá dos pesetas, mejor llénalo, corazón, con cuatro piedras de la Caletaaa…”. En pleno barrio de Santa María saluda la comparsita de Nene Cheza y el Zampi, ‘Los colaores, una comparsa de toda la vida’. A partir del vergonzante episodio en una residencia de estudiantes elitista de los madriles, se construye la primera letrilla reglamentaria…, “que viva el IBEX, los bancos, y el semen de Franco que empapan nuestras conciencias… a ver quién le explica a esa gente que debe educar sexualmente a su puñetera calaña… cuando desde hace ochenta años se están follando a la historia de España”. Curioso pasodoble. Y paseando por Cádi Cádi el siguiente se detiene en la calle María Arteaga, donde son vecinos la peña Nuestra Andalucía y el comedor social María Arteaga…, “la misma fachada que encierra la triste verdad de mi tierra, las penas y las alegrías… muere de hambre nuestra Andalucía”. Las vidas locas de furbolistas y comparsistas se separan en uno de los cuplés, tarata taratatata. “Mirarte me resucita, Tacita te lo prometo, que tantas cosas bonitas no caben en mi libreto”. ¡Po imprime más páginas!, sugiere Juan, que conoce a uno de una copistería que hace precio. Popurrí postulante preñado de metacarnaval…, “qué pena, Cádiz, qué pena, de carnaval en el Falla… ya sabes que Los colaores, te esperan cantado en la calle… qué bonito qué bonito…”. Juan no tiene suelto.
(extracto de la crónica diaria de la 6ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Con alegría moderada se presentan estos postulantes de Nene Cheza y Zampi, la comparsa local ‘Los colaores, una comparsa de toda la vida’. José Antonio Cheza pone la música y José Luis Zampaña, la letra. Metapasoble para arrancar, desde el propio barrio flamenco y chirigotero…, “que suene otra vez a mi barrio de Santa María, a una comparsa de toda la vida”. Y metiendo bulla en la segunda letra, escocido con el pasodoble de Tino a Quiñones de días atrás…, “hoy vengo tragando veneno, por no contestar a Tino Tovar de forma mezquina y rastrera… nunca habrá un bombero que le apague la caldera… Quiñones jamás se ha vendido ni prostituido en manos de promotores… todos tenemos motivos por los que callar… tan sólo te pido respeto, y mientras la envidia se come tu talento, compañero, Joaquín Quiñones será el pregonero”. Juan, ¡¡sujétame, que que que…!! La picha luminosa del vecino da para salir del paso en la tanda de cupletillos…, “mirarte me resucita, Tacita te lo prometo, que tantas cosas bonitas no caben en mi libreto”. Y un popurrí de-toda-la-vida, potable pero olvidable…, “ya sabes que los colaores, te esperan cantando en la calle”. Tino, en la calle te esperan. Juan, saborío, cómprales la chapita. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 13ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: Los colaores, una comparsa de toda la vida
Localidad: Cádiz
Autoría letra: José Luis Zampaña Quintero
Autoría música: José Antonio Cheza Martínez
Dirección: José Antonio Cheza Martínez
Representante legal: Antonio Delgado Maza
En 2022: Los veleros, una comparsa de toda la vida