PASE DE CUARTOS DE FINAL
“Hasta el coño ya de figurar, de posar… déjame pasar… abre los ojos, deja la pose, y corre despeinada bajo la lluvia, sucia, incorrecta, borde, imperfecta, salvaje, deslenguada y más gaditana que el mar…”. Ya le canta a Cádi ‘Las musas’, la comparsita we-can-do de Marta Ortiz. Primera letrilla, como hace unas horas, también con la Leonor como destinataria…, “es incompatible la democracia más ideal con instituciones anquilosadas en el pasado… referéndum para tu corona, y si resulta que sobras… la tercera república será victoria”. Juan se ha puesto firme, acaba de coscarse del detalle tricolor de las capas. Y grito de rabia e indignación ante la situación de la mujer en Afganistán y un mundo que se calla, “libertad y salvación, compañeras afganas”. Me voy a colocar, pero con wisky de contrabando. Sin medida en los cupleses: “este año en los carnavales no va a haber coca pa tanta carpa”; y recadito a Quiñones, “más que un figurín, nos gustan los coños”, jejeje “Me canse de estar inspirando cuartetas, quiero ser yo tu poeta y robarte el corazón, Cái, tú mi musa bendita, Tacita, la reina de mi inspiración”. Patriarcado, tiembla, que suena el popu empoderado teñido de morado feminista, republicano y del pendón de Cádi…, “y harta de los poetas, un día dije aquí basta ya”.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Hasta el papo ya de posar, cansada de inspirar…, “abre los ojos, deja la pose, y corre despeinada bajo la lluvia, deslenguada, imperfecta…”. El feminismo desbordante, desobediente, necesario de We can do tiene continuación en ‘Las musas’, comparsa local con letra y música de Marta Ortiz. Pasodobles cortitos y al pie. “Condenada a la virtud y a la complacencia, a la sonrisa y a la decencia… las musas ahora quieren ser poetas, pintoras, escritoras, compositoras, autoras de carnavales relatando a la Tacita sus verdades, desatando amor y odio a partes iguales… aquí están, compañero, creando a tu laaado”, pregona el primero, reiterando los principios editoriales de esta historia. “Seguiremos peleando contra el patriarcado”, sentencia la segunda letrilla, ante tanta misoginia sufrida tras su pase a la final en el pasado COAC. ¡¡Musa, colócate!! Pocavergüen esos dos cupleses, con destinatario. A partir de la espontánea viralizada cantando días atrás el gallinero, “viva tú y viva tu coño regordete… y pa los de Vox aquí hay quince más pa que se lo coman”, jeje. Y mucho cuerno entre comparsistas, ¿que no? “Me cansé de estar inspirando cuartetas, quiero ser yo tu poeta, y robarte el corazón…”. El popu empoderado insiste, persiste, persevera en el mensaje casi único, dando caña al machismo imperante en todos los órdenes de la sociedad…, “normatividad, te hace esclava, comprimida, tó la vida igual, no respeta, no comparte la diversidad… lo bello es diverso, igual que mi verso”: para terminar encontrando su propia musa, “Cádiz, mi inspiración, mi amor”, aro aro. Las mujeres también tienen voz y cosas que decir, segunda parte. Juan, asiente. Revuelven entrañas sin achantarse, y por eso escuecen. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 8ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: Las musas
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Marta Ortiz Deusto
Autoría música: Marta Ortiz Deusto
Dirección: Beatriz González Montemuiño
Representante legal: Beatriz González Montemuiño
En 2022: We can do… Carnaval! (3º premio)