PASE DE CUARTOS DE FINAL
Los Pabellones reabre su mostrador desperdigando su esencia, la esencia de aquella Cádi que sabe a ayer…, “veneno veneno veneno tiene la copla de Cái, pa lo malo y pa lo bueno…”. Pisa las tablas ‘El veneno del rincón’. De entrada, un caso de afectado por el amianto que se manejaba en el pasado haciendo barcos…, “cuántos años te quitaron quienes te envenenaron… que la vida de un obrero, vale más que tó astilleros… pero sólo era un currante abandonao a su suerte… pa ganarse allí la vía firmó su muerte”. “Váyase acostumbrando que yo cante lo que quiera… no te he visto asustado cuando las gracias las hace un hombre… venga sal de la cueva, y libérate si puedes…”, anota la otra letrilla enfocada a esos machos escandalizados cuando una mujer en las tablas se caga en las castas del patriarcado. Como ejemplo ilustrativo, bastinazo gordo en el segundo cuplé, un mando vibrador sin control, “que como esto siga así voy a poner a la prensa to chorreando”. Juan, ¡¡reacciona!! “Abre Los Pabellones, abre Los Pabellones”. Popurrí impregnado de San Juan de Dios con Plocia, seis de la mañana, con su ¿veneno…?, “óyelo, ámalo, súfrelo, y envenénate de carnaval…”.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Un tributo bien cantaíto a Los Pabellones, en San Juan de Dios con Plocia. Por ahí anda ‘El veneno del rincón’, comparsa local de Roberto Gómez y José Juan Pastrana. “Veneno tienen las coplas de Cái, pa lo malo y pa lo bueno”. Ese veneno que pasa de generación a generación, de padres a hijos, e hijas y nietos, te desarrolla el primer pasodoble. El segundo, un tanto retorcido, habla del cambio climático, sin nombrarlo, con los madrileños quejándose de los calores para trabajar en verano…, “guarda respeto a la tierra mía y a los currantes de Andalucía”. A los cuplés: “yo no soy machista ni feminista”, y “to los carnavaleros se están casando, tres añitos sin carpa se están notando”, jeje. “Que si las redes sociales, este concurso y la calles, festival y promotores, gaditas envenenaos por toítos tus rincones, ¡¡Pepe!! ¡¡Abre Los Pabellones!!, ¡¡abre Los Pabellones!!”, pal estribillón. El popu, sin antídotos, penetra en la leyenda y la solera de este señero bar, con figurantes ilustres en las tablas, junto a la barra…, “gaditana soy, porque lo vivo y porque lo caaaanto…”. Juan nunca nunca ha pisado Los Pabellones. Está todo dicho. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 7ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: El veneno del rincón
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Roberto Fabio Gómez Durán y José Juan Pastrana Fernández
Autoría música: José Juan Pastrana Fernández y Roberto Fabio Gómez Durán
Dirección: Aroa Gómez Ripoll
Representante legal: Roberto Fabio Gómez Durán
En 2022: La creadora