PASE DE LA GRAN FINAL
Y enfoscando la final final, con el Falla todavía despierto, la cantera is here. A revolearnos con ‘El embrujo de Cádiz’…, “que del embrujo de Cádiz, nadie se puede escapar… Cádiz, Cádiz, Cádiz, la eterna maravilla que te embruja y al mundo entero lo engatusa, con su taratatrero tirititrá”. Juan, cómo se te pone ese repeluco. Nuevamente, la salud mental visibilizada…, “la ansiedad es despertar y sentir que algo va mal… es romantizar el miedo, es un pensamiento traicionero que te asesta su golpe mortal… es dar un paso adelante y que te empujen de golpe mil kilómetros atrás… ven y desahógate conmigo… si no te entiende la gente, aquí te dejo esta copla para que la cantes con rabia para que el mundo sepa lo que sientes”. Y las dos caras de la ciudad sintetizadas en el segundo pasodoble…, “Cádiz es la libertad y la solidaridad, cuna del progreso, la revolución y nosotros como no, presumimos de eso… que aquí somos mu de izquierdas, aunque gobernara la derecha veinte años por casualidad… Cádiz es andalucista y a Caparrós le cantamos pero cuando hay elecciones su legado traicionamos… Cádiz cuida su cultura y su arte, menos al carnavalero que no hay quien lo aguante…y pronto llegará el día en que dejen de llamarte la cuna de la alegría por la cuna de la hipocresía”. La paradoja, Juan. Pim pam pum. Un conjuro al no-alumbrado carnavalero der Kichi. Pim pam pum. Y otro conjuro que hace aparecer al Carli, sin Subiela, y la lía en el estribillo… Si a la hoguera a mí me mandan, por hacerte brujería, yo te juro por mi madre que a mí no me importaría, que me quemen en mi tierra una noche de febrero, y que mis cenizas las esparzan como papelillos por tó Cái entero”. Al caldero. “Que tú, que tú, que tú, que tú a mí, a mí me haces brujería, y yo, y yo no te lo puedo negar, que no, que cada vez que tú me hablas, Cádiz de mi vía, no lo puedo aguantar… Porque cuando nace una gaditana, el embrujo de Cádiz está en sus manos, porque ella mantendrá viva su magia, la magia de los gaditanos”. Magia potagia. Primer premio, Juan, y remueve y remueve…
(extracto de la crónica de la gran final del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINAL
Momentos ¡¡croqueta, croqueta!!, y ¡¡que vote er Kichi!! ¡¡que vote er Kichi!!, mientras se termina de remover el puchero de ‘El embrujo de Cádiz’…, “que canten los dioses y el mundo se pare a escuchar, que del embrujo de Cái, nadie se puede escapar… Cádiz, Cádiz, Cádiz, la eterna maravilla que te embruja y al mundo entero lo engatusa, con su taratatrero tirititrá… cuidao que Cádiz te quiere embrujar… el que se meta con Cádiz, cuidao, se está metiendo conmigo…”. Juan ya nota ese repeluco, y ná más que ha sonado el holaquéhay. Pero ¿qué es el amor? Hoy distinto que ayer y antiayer…, “dicen que la juventud ya no quiere de verdad, y de amar no sabe nada, que le falta voluntad y no busca nada más, que acabar de cama en cama… por lo visto era mejor el amor sin condición, que te ataba a otra persona, por miedo, por culpa o por obligación… les digo sin duda, que ahora queremos mejor, porque amamos libres y sin prejuicios, sin contratos vitalicios, sin penas ni sacrificios, sin leyes ni religión… nuestra juventud se entrega valiente, y va con la pasión, y con el alma y los dientes, y como nada dura para siempre, no tiene tiempo para aparentar… yo les respondo en la cara, que sólo sienten envidia porque nunca fueron libres para amar como les dio la gana”. Qué letrón, Juan. Y paseo por la esencia de un rincón señero que ya no es el que fue…, “ay pare, dime el ingrediente que falta al conjuro que te he preparado, que lloras desconsolado porque por más que lo miras, no queda nada en la Viña de ese barrio en el que te has criado”. Pim pam pum. Un caraho de la Caleta que se lleva Vox en uno de los conjuros-cuplés; y el otro hechizo fresquito fresquito, pa “quitarle tó la malaje al que se ha pegao en el palco ese”, el patoso de hace media hora. Pim pam pum. Piru-Tomate, Juan quiere un hijo vuestro, y otro popurrinaso extra…, “que en mi tierra no hay magia blanca, que no, y tampoco magia negra, que va, que la magia de mi tierra es de espuma platea… Que cada vez que tú me hablas, Cádiz de mi vía, no lo puedo aguantar… Cuando nace una gaditana, el embrujo de Cádiz está en sus manos, porque ella mantendrá viva su magia. la magia de los gaditanos”. El buen rollo que irradia la comparsita es que compensa las ojeras.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
“Del embrujo de Cádiz nadie se puede escapar…”. El Piru y el Tomate siguen abrazados a la suculenta comparsa de la cantera, y sacan el caldero para hacer, con ‘El embrujo de Cádiz’, un potaje gaditano gaditano gaditano…, “el que se meta con Cái, cuidao, se está metiendo conmigo”. Hostión a tanta homofobia disimulada, a la “falsa tolerancia”, en ese primer pasodoble orgulloso…, “dónde está tu tolerancia, si al ver a dos hombres besarse, tapas los ojos a tus hijos no vayan a contagiarse… si mi libertad te molesta, es la prueba de que hay que luchar todavía, hasta que llegue ese día en que podamos comernos a besos por las esquinas, sin el miedo de perder la vida”, Y clamando por otra educación…, “si no la adaptamos a los que van a estudiar, si no hay igualdad de oportunidades y desde niño ya sabes, tanto tienes tanto vales, tú sitio no va a cambiar… que la educación debe ser la que rompa cadenas, y afile las garras, la flecha contra el que manda, la que despierte a la gente y al pueblo lo haga más libre, con la fuerza de nuestra palabra”. En la educación está la clave, Juan, también para no tener que seguir escribiendo pasodobles como el primero. Y por la gloria de Momo, dame la gracia de Cádi. Pim pam pum. A los conjuros de los cuplés: el Ismael se lleva el primer toquesito; y rebujina de flamencos, para cocinarte un arroz de categoría. “Que me quemen en mi tierra una noche de febrero, y mis cenizas la esparzan como papelillos por tó Cái entero”. Embobao te deja el pupurrí. Los ocho minutos…, “cuando Cádiz habla el resto del mundo se para a escuchar… que cada vez que tú me hablas, Cái de mi vida, no lo puedo aguantar… Porque cuando nace una gaditana, el embrujo de Cádiz está en sus manos, porque ella mantendrá visa su magia, la magia de los gaditanos”. Juan sigue ahí remueve y remueve que esto se ha acabao, Tacita de mis entrañas, otra vez me has embrujao.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Los niños sin nombre, ya con-nombre y hasta algún pelo en la cara, aparecen en escena con el teatro caldeado y predispuesto a comerse hasta los pies de la que fuera comparsa de la cantera, este 2023 como ‘El embrujo de Cádiz’, tras estrenarse en 2022 en la final. En la autoría, el dúo Piru-Tomate, Antonio Jesús Pérez y Sergio Guillén. Al caldero, Juan. En un rincón de la Caleta, cerquita del puente caná, se reúnen de noche estos hechiceros con su taza de plata tamaño familiar, a cantar…, “Cádiz, Cádiz, Cádiz, la eterna maravilla que te embruja, y al mundo entero lo engatusa, con su taratatrero tirititrá… estate alinquindoi entre el guirigay, si sientes repeluco entre tu cuero, es el embrujo de Cái… el que se meta con Cádiz, cuidao, se está metiendo conmigo”. Remueve y remueve. Un nuevo defensa-ataque de la cantera, “la que cada carnaval, dicen que hay que rescatar”, en el primer pasodoble, esa que “aunque alguno no se entera, esto no se aprende en una escuela, esto lo tenemos que mamar, porque hacer cantera no es enseñar a cantar, es que a nuestros niños les duela nuestra ciudad…, haz como hicieron mis padres, que antes de carnavalero me enseñaron a ser gaditano”. Y admitiendo ser aprendices de otro brujo, un homenaje gordo, y en vida, a Martínez Ares, para continuar, aprovechando el tipo, ome…, “fue el abrazo de tus comparsas, de templarios a calabazas, tó el día sonando en mi casa, como yo aprendiera a hablar”. Conjuro-cuplés a las pinturas de Antoñito Martín, y contra quienes vienen al carnaval con su kit de alcohol y condones. “Que me quemen en mi tierra una noche de febrero, y mis cenizas la esparzan como papelillos por to Cai entero”. Flamenco, guachisnai, piedra ostionera, pimpis, balcones… Cádi impregna del primer al último verso del popu…, “y mientras tú te embobas, sube y baja la marea… porque cuando nace una gaditana, el embrujo de Cádi está en sus manos, ella mantendrá la magia, la magia de los gaditanos”. Juan, esmorecío… pero ¡¡si tu madre es de Burgos! Y ya tenemos himno para el venidero Congreso de la Lengua, sacado de una de las cuartetas de gran categoría: “que cada vez que tú me hablas, Cádiz de mi vía, no lo puedo aguantar, cuando mi tierra te habla es tan zalamera, que al oído cuando suena, te lo ha dicho tó, y no te ha dicho ná… porque cuando Cádiz habla. el resto del mundo se para a escuchar”. Shiiii. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 5ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: El embrujo de Cádiz
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Antonio Jesús Pérez Fuentes y Sergio Guillén Bancalero
Autoría música: Sergio Guillén Bancalero
Dirección: Juan Antonio Macías Álvarez
Representante legal: Juan Antonio Macías Álvarez
En 2022: Después de Cádiz, ni hablar (2º premio)