PASE DE SEMIFINAL
“Seguí las huellas de aquellos que cuando a Cádiz le cantan, en su cuaderno de versos le animan con esperanza, los que sueñan su nombre, los de la voz necesaria, los que levantan pasiones con su canción libertaria, los que en el mes de febrero muerden cantando a un gobierno, y a golpes de carnavales, sacan la espina a su pueblo… lo mismo que le ocurrió al Quijote leyendo novelas de caballería, el que les canta perdió la cabeza, escuchando las coplas de la tierra mía… yo quise ser caballero, y seguir sus andanzas, caminito del Fallaaaaa”. Juan, es que esa presentación no tiene casi desperdicio. Entra el gran Tino, entra ‘Caminito del Falla’. Un cosqui gordo al desmantelamiento de la sanidad pública que lo sufren también los propios médicos…, “ella no estudió pa esto… y adónde han quedao los aplausos, pura hipocresía, qué pronto olvidamos que dieron su vida… si entonces cuidaron del pueblo, por qué el pueblo hoy no les cuida… que los culpables son otros, que la salud han puesto en venta, y con tus votos gobiernan”. ¿Te has enterao? Y el segundo pasodoble, como diría oh-mi-capitán, esta-la-canto-en-gaditano…, “desde que yo era chinorri en aguatapá vivimos, y aunque estemos al liquindo siempre nos pasa lo mismo… respeta lo que te canto, que es el lamento de un pueblo que España lo ha desangrao, palabra de gaditano”. Genialidad con palabras de aquí y con mensaje, para colarla también como banda sonora del venidero Congreso de la Lengua. El Abascal, carajote forever; “y lo que no hemos visto son gaditanos en el teatro”, para una tanda de cuplés más. Y yo siempre contesto cuando me tienen frito, que voy de caminito, de caminito. Ay tirititrán, tirititití, tiritiritiritrán tritrán, titrán, torotrotó. Ya está Juan encaminao con el popu…, “del camino te puedo decir, que me siento querido, que tengo amistades que nunca se han ido, que a veces de fuera se ve más sencillo. que a veces hay premio y a veces castigo, que cuando se acaba te sientes vacío, y a veces la senda confunde a algún primo… Sigo andando y allí está mi meta por fin, dale fuerte ya a ese pasacalle, vueltecita de Cádiz a Fragela, y allí en tu puerta volví a contemplarte, mi teatro y que perdone Cervantes, por más que mire, no veo un molino, yo veo un gigante”. De torotrotó, Dulcinea.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
A Antoñito Martín no le gusta esta comparsa quijotesca, no. ¿Y a Quiñones? Ejem. “El que le canta, perdió la cabeza escuchando las coplas de la tierra mía… yo quise ser como ellos, cantarle a mi tierra y volverme majara… seguir sus andanzas, caminito del Fallaaaa”. Tino Tovar le da vueltas y vueltas a los molinos de viento. Saluda ‘Caminito del Falla’. Cosqui a aquellos jueces que reinterpretan la ley del sí es sí…, “suena el teléfono de María, eran las tres de la madrugada, al otro lado su amiga llora desconsolada… por dios te pido, ven pa mi casa, que este hoy me mata… quién vio en una ley libertaria, quitarle condena a un canalla, qué pasara si algún día alguna la encuentran muerta, qué dirá su señoría, es que la ley está mal hecha…”. Y con shentimiento tinista la otra letrilla, poniendo los vellitos de punta…, “quién no recuerda las frases hechas, las que las madres nos regalaban… herencia de abuelas a madres, palabras que esconden verdades… la real academia de la lengua de las madres… y el que aún en vida la tenga, que sepa que es una suerte poder disfrutar de ella, y esto lo escribe con pena, uno que ya no la tiene y con sus frases recuerda”. Aplausos gordos. El niño de la Pantoja, “lo que no ha sido es seguramente escayolista”; y el Froilán con el Juancar en Abu Dabi, “verá tú que el nieto va a hacer al abuelo bueno”, para abonar la tanda de cupleses. “Y yo siempre contesto cuando me tienen frito, que voy de caminito, de caminito, de caminito”. Dejando huella ese popurrí majareta, “y a mí me dicen loco, por torcerme en tus renglones, por tender tu llama en mis noches en vela, loco por partirme la camisita en canciones, loco por dejarme mi rutina en la nevera…”; popurrí caminante, desde el local de ensayo, al pasacalle, tipo tipo, hasta la plaza Fragela: “y allí, en tu puerta volvió a contemplarte, mi teatro y que perdone a Cervantes, por más que mire, no veo un molino, yo veo un gigante”. Juan, gigante no, lo siguiente.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Quijotesca aparición en escena de ‘Caminito del Falla’, la comparsa de Tino Tovar, Tino de la Mancha, entre molinos de viento del local de ensayo, del teatro, de la calle. Si el personaje de Cervantes se volvió majareta leyendo libros de caballería, “el que le canta perdió la cabeza escuchando las coplas de la tierra mía”. “Seguí las huellas de aquellos que cuando a Cádiz le cantan, en su cuaderno de versos le animan con esperanza, los que sueñan su nombre, los de la voz necesaria, los que levantan pasiones con su canción libertaria, los que en el mes de febrero muerden cantando a un gobierno, y a golpes de carnavales, sacan la espina a su pueblo… Y quise atrapar en mi folio, tus miedos y tus guerras, tu amor y tu odio, tu risa y tu pena, dejarte mi propia senda…”. Juan ya está palote. Mirando por el retrovisor en la primera letra, asumiendo, también con errores, que mereció la pena el hacer camino, el dejar hasta huella…, “mi vida he pasado cantando en un pasacalles, y mientras cantaba espantaba tus males, y quise ser tan gaditano, que hoy treinta son mis carnavales…”. Y otro pasodoble pegajoso con el pregonero… ah, no. Po no. “Mi enhorabuena Joaquín Quiñones, muy merecido es su nombramiento, aunque parece por lo que escucho y por lo que veo, que aún ahora que se lo han dado no está contento… un pregonero es para todos, y este para todos tiene, que haciendo gala de su fama ha declarado, el concurso se nos muere… mejor que suelte toda su inquina, y después ya pregonando se relaja y lo disfruta y se deja de pamplinas… por qué tienes tanto veneno con tus compañeros, no quiero pensar que es la envidia de ver que pasó tu momento… de ti me quedo tus coplas, tus versos carnavaleros, de tu persona reniego, yo te tenía respeto…”. Pumbaaa, ¿Tino dando hostias? Tanda de cupleses obsesionada con los bomberos, jeje, que er Kichi se va, que no aguanta más mamoneos, “ya no aguanto más a Martínez Ares… más aguanté yo con La brigada el año pasao”, jaja. “Y yo siempre contesto cuando me tienten frito, que voy de caminito, de caminito de caminito”. Y ese pupurrí metacarnavalero, fuuuaaah, es marca de la casa, un nuevo relato del proceso creativo, de los intríngulis de septiembre a febrero pasando por el local de ensayo, “principio y final del camino”, de los sentimientos, de las fatiguitas, de las alegrías, de las contradicciones…: “y a mí me dicen loco por torcerme en tus renglones, por tender tu llama en mis noches en vela, por saltarme los guiones y cambiar el paso cuando ya nadie me espera, y cuanto más me vengo, y cuanto más te canto, y cuanto más me lo discutas, más feliz me siento en esa mi locura… Del camino te puedo decir que me siento querido, que a veces de fuera se ve más sencillo, que a veces hay premio y a veces castigo, que cuando se acaba te sientes vacío…”. Y sí, todo acaba, tras el pasacalles, en el Falla…, “allí en tu puerta volví a contemplarte, mi teatro, y que me perdone Cervantes, por más que miro no veo un molino, yo veo un gigante”. Juan, bájate del burro. A Quiñones le gustaron más ‘Los Quijotes del sur’ de Antoñito Martín. Le ha escocío… DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 6ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: Caminito del Falla
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Constantino Tovar Verdejo
Autoría música: Constantino Tovar Verdejo
Dirección: José Luis Otero Trechera
Representante legal: José Manuel Fernández Pidre
En 2022: La brigada