PASE DE LA GRAN FINAL
La botellona alcoholizada exterior vive sus estertores, ya podéis llamar a los barrenderos. La botellona de coplas interior da paso a la esencia de esta ciudad pinturera hecha comparsita, ‘Cádiz de mi alma’, la sorpresa de la final firmada por Lolo Cornejo, ya embelesa al Falla…, “cuando nace un gaditano, da comienzo mi camino, me meto por las entrañas de su cuerpo y por más que pase el tiempo ya habré marcado su camino… soy quien te ata aquí de pies y manos aunque te tengas que marchar… que yo soy el alma de las gaditanas y los gaditanos”. Y gaditanes, apostilla Juan. “Y es que a parte de ser gaditano, tengo siete pueblos hermanos que respiran como yo… el alma de Andalucía”, expone uno de los pasodoble. Y ya se sabe cuál es la banda sonora de los gaditanos…, “ná más que abro los ojos, resuena el taratachín… porque el carnaval te ofrece una copla para cada momento que te ha tocado vivir… bendito sean esas melodías… gracias a todos los autores que acompañan mi vida con su guitarra…”. Dos cupletillos, dos, con referencias al “tonto de granhermano”, y bronca de la mare, que no son horas pa que el niño esté en el Falla. Yo tan de carnaval, tú tan caletera, anda ve y dile a tu mare, que eres mi alma gemela. “Ser gaditano no es haber nacido aquí, es una forma de sentir…”, en la introito de ese popu que avanza por la infancia, la juventud, la madurez del gaditano, y a su templo, por alegrías…, “si no me llevas a mí dentro, no puede dolerte Cádi … Cádi, cuánto te quieeeeroooo”. Como para no quererlos, que sencillita ma-ra-vi-lla. Primer premio, Juan.
(extracto de la crónica de la gran final del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINAL
¿Mi arma, otra vé?, naaah, mi alma…, “soy el que te ata aquí de pies y manos aunque te tengas que marchar… el que provoca que a los problemas pongas la sonrisa de siempre… por mí, te sientes rico sin dinero, por mí, pa ti tu tierra es lo primero…”. Saluda con esencia ‘Cádiz de mi alma’, firmada por Lolo Cornejo. “No todo el mundo te entiende… aprendiste a ser tan fuerte y valiente que no volviste a preguntarte por qué te tocó… donde algunos ven un problema, tú solo vez a tu hijo”. Un pasodoble shenshible, de entrada. Y vaya letrita para avanzar, mirando al mañana para que te quedes con el presente…, “mañana trae la esperanza, mañana es vuelta a intentar el sueño que no se alcanza, es la razón de esa lucha que pesa, el honor para el que se recuerda… pero los mañanas se te acaban en cuestión de madrugadas y sólo queda el ayer… disfruta el día de hoy, si tienes la fortuna de estar vivo aprovecha el momento, que no sabremos mañana”. Tempus fugit, Juan, lo llevan repitiendo desde tiempos del poeta latino Virgilio, antes de Cristo, y no nos enteramos. Yo tan de carnaval, tú tan caletera, anda ve y dile a tu mare, que eres mi alma gemela. Precioso, pulido, ameno, bastinazo ese popurrí de los que nacen, crecen, se reproducen y mueren, a gustito…, “y bendito sea si cantando carnaval te he llenado el alma de Tacita… ay Cádi de mi alma, cuánto tesquiero”. Tela.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
“Cuando nace un gaditano, da comienzo mi camino, me meto en las entrañas de su cuerpo y por mucho que pase el tiempo, voy dictando su camino… soy quien te ata aquí de pies y manos aunque te tengas que marchar… por mí, pa ti tú tierra es lo primero…”. Coqueta presentación esclarecedora de ‘Cádiz de mi alma’, peaso de comparsita de Manuel Cornejo. De nieto a nieto la primera letrilla, dirigida a la infanta heredera…, “ya son varias las generaciones, manteniendo a todos los borbones… sé valiente y convoca a las urnas, que el linaje de tu cuna ya me suena medieval… noble, sé noble de carácter, deja que el populacho hable del futuro, no obligues a mis hijos y a mis nietos, a que sean esclavos pa mantener a los tuyos”. Aunque en ese soñado referéndum ganaría la monarquía, ¿qué no?, vaticina Juan. Y mediando entre Tino y Quiñones, visto desde el punto de vista de Cádi como madre…, “con lo que yo aprendí, viendo vuestras comparsas… una guerra por qué, no sé lo que ganáis… pensad en la afición y no la dividáis… Cádiz quiere que dos hermanos sólo peleen con coplas y repertorios… que luego llega el arrepentimiento cuando por desgracia hay que ir al tanatorio”, pumba. Mejorcito el segundo cuplé, rondando por la originalidad de los tipos carnavaleros. “Yo tan de carnaval, tú tan caletera… anda, ve y dile a tu mare, que eres mi alma gemela”. Y de lacito, un popu evolutivo, con alma…, “si no me llevas a mí dentro, no puede dolerte Cádi… ay Cádi de mi alma, cuánto te quiero”. Cosa potita que nos acabamos de meter entre pecho y espalda, Juan.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
“Cuando nace un gaditano, da comienzo mi camino, dicto su forma de pensar y de sentir, soy el que te ata aquí de pies y manos, aunque te tengas que marchar… por mí, pa ti tu tierra es lo primero, y sin más lujos eres feliz…”. Muy interesante holaquéhay de la comparsa local, ‘Cádiz de mi alma’, con letra, música y dirección de Manuel Cornejo Puente, hijo de Manolo Cornejo. “Aquí tienes mi comparsa”, sentencia la primera letra dirigida precisamente al padre, fallecido en 2017…, “ahora que vencí el miedo, ahora que te sueño, ahora que mi vida se nutre del recuerdo, ahora que comprobé que Cádiz no te olvida, ahora que venir al Falla es ir a verte…”. Potito potito. Y ante el alarmismo mediático que saca todos los días de prisión a un violador a la calle, una mujer sólo está a salvo cuando cruza el portón de su casa…, “jueces, políticos o leyes, ni derechas ni izquierdas, no sé quién tiene culpa, sólo sé quién tiene miedo”. Familia real haciendo magdalenas, en un cupletillo ñee, y mucho mejor el segundo, indignado con esas agencias de viaje que organizan excursiones al carnaval regalando condones, drogas y botellonas…, cuando en Cádi ya tenemos tiendas, camellos y farmacias, jeje. “Anda, ve y dile a tu mare, que eres mi alma gemela”. El popu, bien desarrollado, pasa por la infancia, la juventud, la madurez del gaditano, y acaba como acaba todo, con el the-end, y claro, “el alma de quien nace gaditano se va cantando por alegrías”. “Si no me llevas a mí dentro, no puede dolerte Cádi”, sentencia en una de las cuartetas este consistente repertorio BO-NI-TO, que pregona sin rubor “ay Cádiz de mi alma, cuánto te quiero”. Juan, cómo alimenta este puchero sencillito de Cádi para Cádi. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 7ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: Cádiz de mi alma
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Manuel Lorenzo Cornejo Puente
Autoría música: Manuel Lorenzo Cornejo Puente
Dirección: Manuel Lorenzo Cornejo Puente
Representante legal: Manuel Lorenzo Cornejo Puente
En 2022: No concursaron