PASE DE LA GRAN FINAL
Momento calcetines-Bablé, al que no le dejan presentar al ruinaso de chirigota de Fermín y Antoñito… En semis se quedaron sin casa, y ahí saludan sobreviviendo en la calle entre cartones, con otra obra cercana. ‘To me pasa a mí: Los desgraciaítos’, la chirigota teatralizada con evolución pase tras pase. Qué peshá de ombligos. Un tesquiero Cádi propio de preliminares, encajado en la final, en el primer pasodoble…, “dicen que si canto aquí una letra para ti, será perdía, cómo no voy a cantarte, Cádi de mi amor, si eres tú la que despierta toda mi pasión, cómo no voy a entregarte mi cariño más sincero… que yo vine a cantarte y me robaste el corazón… mis desgracias no son desgracias si estoy contigo”. Y repe el segundo, dándole bola y visibilidad a la persona que sufre ansiedad…, “yo vencí a los miedos, a las tormentas y a los fracasos”. Cuplés, con humo, patrocinados por dilloBarba, pero al fin bien colocao. “Mi niño es mu moderno, pero el inglés no lo ha aprobado en la vida”, dice uno de los cuplés, brother. Y terminan confinaos, eso sí que es de desgraciaos. Con tirito al compañero del Diario. El popu persigue la cuarteta del vámo-a-hace-un-tik-tok para reconectar con el teatro, siempre tontorrón con estos juegos de prescolar…, “soy Adrián, la voy a palmaaaaar… vive la vida que los problemas vienen y van, por eso ríe conmigo, por eso canta conmigo, vive la vida porque la vida es un carnaval…”. La pulisía los echa también de la calle en el the end. Primer premio, Juan.
(extracto de la crónica de la gran final del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINAL
Impacientes por profundizar en las desventuras y desdichas de ‘To me pasa a mí: Los desgraciaítos’. Un virus ha atacado a la chirigota de Fermín y Antoñito y la presentación diarreica va menguando en componentes, camino del WC. “Selu siempre ha sido mi musical, el ingenio puro del carnaval, y sobran motivos para cantarte y darte las gracias”, subraya el primer pasodoble postrado ante José Luis García Cossío y sus maneras de exprimir los personajes de sus agrupaciones. Y celebrando a todo aquel que exporta Cádi…, “yo no entiendo cómo algunos están en contra de lo que cuento, que apuñalan y reprochan el que mi fiesta vaya creciendo, y luego pedimos para el carnaval, patrimonio sea pa la humanidad, hay que abrir las puertas y que Cádiz sea del mundo entero”. Bueeeno. Antes de los cuplés, invitan a un jugador del Cádi a subirse a las tablas, no me preguntes el porqué: saluda con un “picha” de los madriles Álex Fernández, “¿veinticinco en plantilla y nos tiene que tocar el pelirrojo?”. Y en ese momento un maremoto destroza el bajo de la Viña que se compraron en cuartos. Vaya. “Mi niño está empajillao… igualito que tú, que no es tuyo y ni te has enterao”, apunta uno de los cuplés, antes de cantarle otro a los calcetines. “Por eso ríe conmigo, por eso canta conmigo, recuperemos el tiempo perdido y volvamos a disfrutar… vive la vida porque la vida es un carnaval…”, sentencia vitalista pese a todas las desgracias el remate del popu, mientras entran los bomberos y precintan la casa, por peligro de derribo. Toda la actuación está sostenida por detalles entipados que en muchos momentos engullen a la bestia, el envoltorio se come al contenido. Pero hacen de reí, Juan, no seas mamona.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
El Bablé se mete en el tipo y le pasa de tó al presentar en sala a la chirigota puertorrealeña de Fermín y Antoñito. Con el telón atrancado, optan por cantar en el proscenio. “Mi vida no es normá, mi vida es una ruina”. El momento ‘To me pasa a mí: Los desgraciaítos’. Han cambiado el ático gafado del otro día por un piso bajo. Un primer pasodoble a la envidia…, “cuando estás dentro de mí, yo me quisiera morir, tú me haces daño…”. Hay que esperar hasta el remate para darle sentido a la letra. Y repasito a la variedad existente de chirigotas, para reprochar al aficionado su intransigencia…, “escucha lo que te digo, deja ya tu fanatismo y tu frustración… el estilo qué más da… que aquí lo bonito es poder cantar y darle a la gente diversidad…”. Y alguna cosa más dicen en el chipóm, pero entre el jaleo fallero, sonó algo como ¡¡agfgkfknkGGS!! Pintando el pasillo con la picha, y enseñando, ejem, lo coqueto que les ha quedado el bajo, “lo único que me falta son las cortinas”, jeje. “Imaginarse una chirigota segundo premio, que va a cantar a tos laos, y terminan confinaos, eso sí que es de desgraciaos”. Y más desgracias en ese popu mala-pata, que termina vitalista, y con el telón subiendo al fin…, “vive la vida, que los problemas vienen y van… por eso ríe conmigo, por eso canta conmigo, vive la vida porque la vida es un carnaval…”. Un rato curioso el que hace pasar este grupo, cuidando todos los detalles de la actuación para que encajen con su obra. Juan, cada uno juega con sus armas.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Impacientes por el regreso de la chirigota de Fermín y Antoñito. Desde Puerto Real, ‘To me pasa a mí: Los desgraciaítos’. Sobando al personaje, liándola en la presentación, perseguidos por el mal fario…, “comiéndome un entrecot me atraganté con una espina”, y cositas asín. Se han comprado un ático espectacular en Cádi, y le montan una obra al lado, que persigue toda la actuación. Un primer pasodoble agradecido con los carnavaleros que sí pudieron/quisieron sacar sus agrupaciones el pasado mayo, justificando su ausencia. Y venciendo enfermedades mentales en la otra letrilla. Pocas risas ahí, Juan. Fermín Coto, Antonio Jesús Domínguez y Carlos Bastón comparten la autoría de las letras, mientras la música es de Sergio Guillén, el Tomate. Las barbas del Martínez Lares, y un cuarto entero de juguetes del niño recogido en una experiencia sexuá trasera, para esos dos cupleses rematados por el, de momento, mejor estribillo de la temporada: “imaginarse una chirigota segundo premio que va a cantar por tos laos, y terminan confinaos, y eso sí que es de desgraciaos”, jeje. También desgraciaítos con el atrezzo móvil. El popu mantiene la línea y la historia, sin sobresaltos, y con un frustrado tiktok en una de las cuartetas, ¡pin!, para acabar con positivismo, pese a todo, un “vive la vida porque la vida es un carnaval”, a lo Celia Cruz. Se despiden malvendiendo el ático, jeje. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 4ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: To me pasa a mí: Los desgraciaítos
Localidad: Puerto Real
Autoría letra: Fermín Coto Raposo, Antonio Jesús Domínguez Rodríguez y Carlos Bastón Gámez
Autoría música: Sergio Guillén Bancalero
Dirección: Antonio Jesús Domínguez Rodríguez
Representante legal: Javier Vallés Villanego
En 2022: No concursaron