PASE DE LA GRAN FINAL
“Somos más malos que el tabaco y formamos unos tacos, que ya quisiera el Froilán… esta banda es más mala que el gachó que hizo el techo de la iglesia Las Esclavas… que si yo soy malo, la culpa es de Cái, que me tiene malo, malito del tó”. Al ataque con tomate. Turno de ‘Los viñanos’, del Manolín y compañía. Animando a ir al Firstday del Sobera esa primera letrilla…, “yo no quiero soledades en mi vida, y a quien quiera vivir solo hasta lo entiendo, pero no es la soledad una buena amiga, sobre todo en estos tiempos… triste es, sin amigos ni familia, ni un amor de los de verdad… cuando me llegue la hora, quiero tener al lado a alguien que me sujete la mano y al que yo pueda decirle gracias”. Y con emoshión y pashión superlativa ese segundo pasodoble, más allá de premios y piropos…, “me preguntan por qué escribo chirigotas… para hacer el pasacalles reventando corazones… dime tú si no tengo razones, pa escribirte una chirigota”. Y el Falla salta con el mehandichoquelamarillo de Santander, padre. La Díaz Ayuso se ha vuelto negacionista… “es igual de carajota si está lloviendo o está nublao”; y otro perruno y culero, en los cupleses… Pero cuando veo sangre, yo me desmayo, yo me desmayo. Y el pupurrí diresto a la orillita de la Caleta…, “Procopio, picha, tú este año vas a la final, qué malo que soy, qué malo que soy… no bajes, chocho no bajes, po bajó, el lunes a la ocho y media es la misa en la Palma, qué susto qué susto qué susto… y me dicen ven ven ven, y yo digo, no que va, y todo el mundo ole ole ole, y ya me pongo a cantar…”. La felicidad, ja ja ja ja, me la dio tu amor, ooo ooo ooo oo… Juan no entiende ese homenaje a Palito Ortega en el arrastre, pero por si acaso, se suma a hacer los coros, ooo ooo ooo oo. Esa luna lunera, forever, es primer premio.
(extracto de la crónica de la gran final del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINAL
“Ay qué malo soy, Cádi de mi alma… que si yo soy malo, la culpa es de Cádi, que me tiene malo, malito del tó”. A por ‘Los viñanos’ de Manolín Santander (primera parte) y compañía. Un pasodoble, otro, focalizado en su rinconcito…, “cuando el faro de mi playa ilumina las ventanas de las casas de mi barrio, va alumbrando la miseria y la ruina que el viñero sigue arrastrando… ojalá tus lucecitas alumbraran a todos esos indecentes y pudiéramos verle la cara a los que hacen sufrir a mi gente”. Y fiel al estilo, con recadito ahí, y pasión exagerá…, “conservamos el soniquete y los redobles, intentamos respetar nuestras raíces y el sello auténtico del pasodoble… no nos hizo falta hacer algo comercial pa cantar en toda España, no perdemos la seña de identidad… nunca haré chirigotas teatralizás, cambiando mi forma de hablar pa formar un guirigai… que mientras que yo esté no se muere, la chirigota pura de Cádi”. Juan, con lo que te pone a ti un híbrido. Patatas sabor chochete, y freidoras de aire…, “salieron por la ventana cuatro croquetas en parapente”. Pero cuando veo sangre, yo me desmayo, yo me desmayo. Esos cuplés también son para caerse de espalda, afú. En la orillita de la Caleta desemboca el popu viñano…, “por qué no le pusiste colesterol a los apios y a los puerros… y me dicen ven ven ven, y yo digo, no que va, y todo el mundo ole ole ole, y ya me pongo a cantar, Cádi de mi alma, ya me has desarmao”. Ole ole ole…
(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Asoma la luna lunera, asoman los malvados de ‘Los viñanos’ de Manolín Santander, al ataque con tomate…, “no se fíen de nosotros que esta banda es más mala que el gachón que hizo el techo de la iglesia de Las Esclavas… que si yo soy malo, la culpa es de Cái, que me tiene malo, malito del tó”. Señalando a lo culpables de que Cádi esté como esté, más allá de Cortadura…, “como Cádiz es un tesoro tan valioso, siempre llama la atención de los más malos… los que tienen su guarida en Sevilla y en Madrid, se cargaron el futuro y tantas necesidades que luego regalan a otras ciudades… los piratas de aquí nunca se marcharon…”. “Que por culpa de esos malnacíos, ahora Cádiz se alquila o se vende”, sentencia el segundo pasodoble señalando a usureros y especuladores de locales comerciales. Con pasión. Y entra Iván Alejo por Ocampo, Juan. En esos cuplés: reivindicando un cagasutra; y las rencillas entre comparsistas no existen entre chirigoteros, anda que no. “Pero cuando veo sangre, yo me desmayo”. “Procopio, picha, tú este año vas a la final… no bajes, chocho, no bajes, po bajó”. Por ahí se desarrolla un popurrí malo malo, jeje…, “y me dicen, ven ven ven, y yo digo, no que va, y todo el mundo, ole ole ole, y ya me pongo a cantar… y nos vamos ya a la Viña, donde mueren los viñanos, en la orillita de la Caletaaaa”. Dónde iba a ser. Y tracatrá, tres puntitos para la saca, que acaban de pitar el final en el estadio, uueee. Ya están sacando a Vizcaíno a hombros. Ah, no, po no.
(extracto de la crónica diaria de la 5ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
“Le hemos puesto a Iván Alejo los dos pies al revés”. Malos malos, malísimos, que “si yo soy malo, la culpa es de Cái, que me tiene malo, malito del tó”. La carta de presentación de la chirigota de Manolín Santander, hijo, number one en 2022. Se mantiene la misma línea de años atrás en ese atrezzo molón, con su luna lunera al fondo. En la autoría, el trío José Manuel Sánchez Reyes, Carlos Pérez Pérez y Manuel Santander Grosso. Con potencia responde el primer pasodoble a los que derrotan a la chirigota por repetirse año tras año…, “aunque somos malos malos, a mi gente y mi Tacita no las pienso traicionar… otra vez atrapado en un carnaval, del que nunca me escaparé… que le hago si mi chirigota, ha nacío en el barrio la Viña”. Y original manera de despedir ar Kichi en la otra letrilla, valorando su mandato de ocho años como si fuera una agrupación carnavalesca que pisa el Falla…, “ya se marcha mi vecino José Mari, como alcalde vive su último febrero, ya descansa quienes lo han odiado en Cádiz, sólo por ser carnavalero… se acabó un repertorio que apuntaba pelotazo… mi vecino se marcha contento, aunque Cádi le dé un cajonazo”. A los cuplés: a la monotonía del matrimonio, hasta que entra la suegra en casa; y a la rivalidad entre Jeré y Cádi por aquello de si se dice zambombá o zamboba…, “yo me toco la zambomba y la zambobá es lo que llega al techo”, jajaja. “Pero cuando veo sangre, yo me desmayo yo me desmayo”. Las maldades cargantes se reproducen en ese popurrí marca de la casa, cuando los shanwi mixtos empezaron a hacérselos con la primera y última rebaná, se volvieron viñanos…, “Procopio, picha, este año vas a la final”, jeje, y todo desemboca, como no, en la orillita de la Caleta, “la malaje se nos va quitando cuando a Cádi llega el carnavá…”. Juan, no seas malo. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 11ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: Los viñanos
Localidad: Cádiz
Autoría letra: José Manuel Sánchez Reyes, Carlos Pérez Pérez y Manuel Santander Grosso
Autoría música: Carlos Pérez Pérez y Manuel Santander Grosso
Dirección: Manuel Santander Grosso
Representante legal: Manuel Santander Grosso
En 2022: La misión (El evangelio según Santander) (1er premio)