PASE DE SEMIFINAL
Perico, dejando inconsciente, con la guitarra, para preludiar a los santos chirigoteros del Sheriff…, “yo tengo las llaves, las llaves del cielo, yo soy el que dice quién es malo, quién es bueno”: ‘Los del veredicto’, da la vez. Animando a la donación de órganos…, “que me han dicho que en la tierra, firmaste en vida que eres donante… les diste otra oportunidad, y gracias a ti siguen vivas… angelito de ida y vuelta, no cruces por esa puerta, tú sigue vivo en la tierra”. Y un Cádiz con diferentes puntos de vista, para el que la vive y para el que la pasea…, “qué bonita es la Tacita, el paraíso del extranjero… pero para el gaditano sin trabajo y sin un techo, es un tormento, que viviendo en esta bello y preciosa ciudad, tenga que marcharse para trabajar, que Cádiz es un cementerio… disfruten de nuestra ciudad, ustedes que tienen dinero… yo vivo en un paraíso, pero con el agua al cuello, y mi vida es un infierno”. Un poco dramas, Juan. En los cupleses, Jorge Javier Vázquez, antes tenía un pionono y ahora un brazo gitano; y las cositas que pasan en la oscuridad del gallinero a las tantas, “que me voy… no te vayas que vas a dejar el teatro vacío”. Tú, tú tienes el cielo ganao. Y un popu que discurre esperable, hasta la dilatada cuarteta cuartetera del demonio, recurriendo en esta ocasión al Javi Aguilera, con su Heidi, aro… “no me eche cohone, barba, ten cuidao conmigo que yo estoy tó loco, barba… y en el infierno ¿qué hay?, se puede beber, fumar, decir picardías… ¿ese es el castigo?, po espérate picha mía, nos vamos contigo…”. Vámono, que Cádiz es la gloriaaaa.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Con las llaves del cielo se presentan ‘Los del veredicto’, del Sheriff, ¡¡sin el Lulu!!…, “pero llamadme Perico, que estamos en Cái y es más chirigotero… yo soy quien dice quién es malo y quién es bueno… y si tú eres malo malo, no te preocupes que te ficha Vizcaíno…”. Y nada de paraíso, aquí, gallinero. “Con esa cara de santo de no haber roto ni un sólo plato… el sábado comienza su cacería y se convierte en un demonio… ocultos en la oscuridad, cobardes patriotas sin tierra… niño de papá fascista… y luego el domingo a misa”. Contundente el primer pasodoble, al que sólo el falta la cabeza rapada. Y recadito a Manolo Vizcaíno y de paso también a Contreras, en la siguiente letrilla más que furbolera…, “aunque la afición no falle, nuestra esencia se ha perdido en cada partido… escucha mi alma, que el Cádi es de los cadistas, de los cadistas”. Y el Falla explota con el mehandichoquelamarillo; mejor entonado y afinado que en el Nuevo Mirandilla, por cierto. Sacando la artillería en los cuplés: enamorado de una gadita mu capillita, que cuando se entera que el jueves santo va pa Sevilla…, “no hubo levantá, la recogía fue a paso horquilla”, jejeje; y a los fiscalizadores de plagios carnavaleros…, “po cógela que es tuya”. “Tú, tú tienes el cielo ganao”. Y al popurrí animoso y animado, con su cuarteta-parodia alargada pal infierno, cambiando de demonio: no sube el Gago, sube el Morera, y por supuesto, su inseparable Carlos Meni…, “me marcho con mi chirigota, yo me voy pa Cádi, que Cádi es la gloooooria”. Gloria, gloria, gloooriaaaa.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
“Yo tengo las llaves, las llaves del cielo, soy quien digo quién es malo, quién es bueno”. Se presenta Pedro con sus llaves, “pero llamarme Perico, que estamos en Cádi y es más chirigotero”. Ya está aquí Loreto, la chirigota del Sherrif ‘Los del veredicto’, con letra de Juan Manuel Braza, Roberto Gómez y Juan Pérez. “Y si tú eres malo malo, no te preocupes que te ficha Vizcaíno”. Y su Paraíso, es el gallinero, aro aro. Juan sigue buscando al Lulu… Primer metapasodoble, indagando en ese pasodoble de Cádi “que revive hasta a los muertos”. Y el segundo, con el aludido presente en un tornavoz, el que aparece por estas puertas celestiales es el Canijo, Antonio Pedro Serrano, y Pedro lo envía de nuevo pa abajo. Con emoshión. ¡Aguaaa! La modita de poner frases carnavaleras en camisetas o tatuajes, llegará a las lápidas, sospecha uno de los cupleses; y de reencarnaciones va el segundo, y “el Ismael Beiro se está reencarnando en la Teo”. “Tú tienes el cielo ganaoo”. El popurrí mantiene el ritmo que el Sheriff imprime a sus agrupaciones, con más sonrisa continua que carcajadas esporádicas. Y la línea de vida de Jordi Hurtado, sin final. El Gago hace su cameo, como el diablo, convenciendo a todos de bajar al sótano, ¡¡vámono, que ahí se está calentito, Juan!! “No dejes que te quiten las ganas de vivir, y busca el paraíso que hay dentro de ti… disfruta de la vida, que el tiempo que se disfruta es el único tiempo vivido”. Ahí quedan esas sentencias sacadas de un libro de auto-ayuda para el adiós. Mas mejor, hasta luego. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 2ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: Los del veredicto
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Juan Manuel Braza Benítez, Roberto Fabio Gómez Durán y Juan Pérez Casado
Autoría música: Juan Manuel Braza Benítez Dirección: José Sibón Pereira
Representante legal: José Sibón Pereira
En 2022: Los caraduras de Cai (2º premio)