PASE DE SEMIFINAL
Santoña haciendo historia, pisando las arenas de semifinales por primera vez y cruzándose, otra vez, el mapa de norte a sur para entregarnos la mercancía…, “sin miedo a meter la pata, te juro por el dios Momo, Cádiz Tacita de Plata, o plomo… lo que si me he dado cuenta, que Cádiz es moito lista y el carnaval es de izquierdas, no hay sitio para fascistas, lo digo con todo el respeto, que tengo amigos que son coristas…”. ‘Fariña de mis ojos’, suprimiendo el golpe de “ahí va Julio Fardo” por un elegante ramo de flores. E implorando perdón a los coristas en el pasodoble, con recuerdo precisamente a Pardo…, “son chistes con un poco de malaje, por eso mismo hoy te traigo un homenaje… hoy mi letrilla es pa ti, no te conocí pero en mi alma se queda… un gaditano de ley, se nos ha marchado el rey, del tango, del tango”. Y respondiendo dudas a quien no entiende su obsesión: “cuando la gente me pregunta, por qué el carnaval me gusta si no soy de Cádiz… qué tendrá este carnaval para que el sentido me robe… para todo el que pregunta, a ver si os enteráis, carnaval puro y sentido siempre lleva de apellidos, de Cádiz, de Cádiz”. Y a los cuplés: “gracias al Bizcocho podéis decir sin tapujos, los muertos de Sevilla”; “está la Olona que la gente no entiende nada, yo le vendí mi fariña muy poco cortada”. Dale alegría a tu cuerpo, Macarena. Y el teatro gritando ¡Santoña a la final! “¿Kichi, que no vas a poner luces en carnavales, amigo?, espérate que voy a llamar al alcalde de Vigo… ¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo?, por el acento… No se termina nuestra historia porque acabe el popurrí, que ahora quedan once meses acordándome de ti, qué bonito es ser de Cádiz, pero no te envidio hermano, más bonito es ser de fuera y sentirse gaditano…”. Los chiquiños lo flipan en las tablas ante la respuesta del patiobutaca. Juan, también: ¿a ti te gusta el bienmesabe de Cantabria?
(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Con sones de gaitas se cuela en el Falla la chirigota-gallega de Santoña ‘Fariña de mis ojos’, a repartir mercancía…, “sin miedo a meter la pata, te juro por el dios Momo, Cádi, Tacita de plata, o plomo… ¡¡ahí va Julio Fardoooo!!”. Traficando con coplas. Un primer pasodoble en primera persona…, “déjame Cádiz disculparme, por esta osadía, por ponerme en tu palestra con esta letra tan nuestra de la gente mía… cómo viven el carnaval estos doce forasteros… lo de estos gaditanos sin acento, que pa cantarte van buscando alojamiento… cuanto más cerca te tengo, más sufro por no tenerte…”. Y sin etiquetas la otra letriña…, “qué manía con nombrar la comparsa femenina… que los minutos se van con tanto etiquetar y no lo disfrutáis… son comparsas todas ellas, qué más da hombres que mujeres, lo bonito es que te suene a Cádiz, a Cádiz”. Ahí llevas razón. No a las drogas, ni a los coros, ¡¡chiquiño!! Golpeando con dos cupletasos gordos y fresquitos, de lo mejor que ha soltado en esta temporada fallera, con esa adicción al juego, del Cádi… y la apostilla: “Vizcaíno, ya le saca un punto a tu Sevilla”, jeje. Y referencias a la Juani viralizada del gallinero y a Las musas y sus advertencias a Vox…, se van a afiliar, que “esos quince coños no se perdonan”, jajajaj. “Por eso la Teo siempre ha sido mi heroína”. Y un popurrí que, siempre dentro del tipo, no ha perdido su gracia…, “y allí fue cuando yo vi, al nazi en el Mediterráneo… Que ahora quedan once meses acordándome de ti, que bonito es ser de Cádiz, pero más bonito es ser de fuera, y sentirse gaditano”. El teatro, revoleao con Cantabria. Si la Teo levantara la cabeza… Esa fariña sube rápido: carga sin contemplaciones en su justa medida, desenfado y respeto por igual, Cádi inyectada en vena, a 973 kilómetros de distancia, y para colmo, caen bien. Juan, afíliate, también.
(extracto de la crónica diaria de la 5ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Como una olla. Perdón. “Llega a esta terra o barquiño, mais típico no lo hay, desde la ría do Arousa, hasta la costa de Cádiz… sin miedo a meter la pata, te juro por el dios Momo, Cádi, Tacita de Plata, o plomo… ahí va Julio fardoooo”. Repartiendo fariña y billetes de quinién al foso se presenta la chirigota de Santoña ‘Fariña de mis ojos’, con acento cántabro-galego. Eder Rey Prada firma la letra y José María Barranco, el Lacio, la música. Un viajesito desde tierras gallegas a la Caleta de entrada para descargar la mercancía, “que droga traemos poca, sólo somos tus amantes, somos narcotraficantes, de coplas, de coooplas”. Y en el segundo pasodoble, complejo, no saben cómo pagarle al Lacio la música, “la magia del coplero de la Viña, que hace que suene, más a Cádiz mi Fariña”. Y con un “di no a las drogas, no a las drogas ni a los coros”, jajaja, anticipan la tandita de cuplés, con Quiñones protagonizando uno de ellos, disfrutando de chófer en el entierro de Isabel II. Y estribillón: “Yo sé lo difícil que es venir del norte al sur pa conquistarte vendiéndote mis pamplinas, por eso la Teo siempre ha sido mi heroína”, jajaja. Y popurrinazo con momentos irreverentes y con su carguita, golpes entipados y empolvados, aunque eso de “la Cruzcampo es como Susana Díaz, sólo os gusta en Andalucía”, es para negociarlo, chavales. “Qué bonito es ser de Cádi, pero no te envidio hermano, que más bonito es ser de fuera y sentirse gaditano”, de colofón, y el teatro revoleao. Qué gusta una anchoa en condiciones en el Falla. Juan no para quieto con el ¡¡la que estáis fumando, chiquiño!! Ratazo. Mercancía de importación de la buena. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 11ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: Fariña de mis ojos
Localidad: Santoña (Cantabria)
Autoría letra: Eder Rey Prada
Autoría música: José María Barranco Cabrera
Dirección: Francisco José Montes Martínez
Representante legal: Héctor Rey Prada
En 2022: No concursaron