PASE DE SEMIFINAL
“Y al coro de Jesús Monje, no le falta ni un detalle… lo que un día veo bien, otro día veo mal, jajá, lo que ayer me gustó, hoy no me gusta ná, porque en Cádiz lo normal es no ser normal”. Saluda ‘Cádiz, qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares)’, con gargajillos, lo más caro del tipo, quizá. Celebrando el pase a semifinales, dando las gracias a los familiares del jurado y acordándose de quienes no confiaban en ellos…, “se han quedado compañeros fuera, y yo de eso me alegro, que soy bipolar no falso…”. “A la final no pasarnos, no queremos ensayar más…”, imploran en el segundo pasodoble dándole la vuelta al primero, y como que ya no saben en quién cagarse. Estoy malito. “Es que desfibrilador no entraba”, lo mejón de esos cupleses, bueeeno. Medio Cádi me quiere, medio Cádi me odia, y más de medio Cádi a mí no me puede ver, ¿y el otro medio?, pues lo guardamos pa después. “El caja tiene una minusvalía, y nos valía…”, anota un pupurrí de mamaso, con-tu-puta-madre. Juan, no te embaleh. La frescura y el descaro en una chirigota siempre debería puntuar, pese a las taras. Esto es lo que pienso, esta es mi opinión, y yo lo respeto.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Mudable saluda ‘Cádiz, qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares)’. “Lo que un día veo bien, otro día veo mal, lo que ayer me gustó, hoy no me gusta ná… en Cádi lo normal es no ser normal, en Cádi lo normal es ser bipolar”. Va a ser hasta verdad. Cierta pocavergüen ahí. “El cargador gaditano se está quedando obsoleto… podemos ser costaleros gaditanos”, deja caer un primer pasodoble irónico con el capillita que se mira en Sevilla. Y como corresponde, se veía de vení, una segunda letra opuesta…, “defensor del costalero, me vais a comer los güevos…”, más celebrada que la primera, con sus toquesitos ambas al Fernando Pérez. Es que estoy malito. Froilán está desatao; y bajando el volumen, literalmente, en esa tandita de cuplés… espectacularmente malos. “Medio Cádiz me quiere, medio Cádiz me odia… y más de medio Cádiz a mí no me puede ver, ¿y el otro medio?, po lo guardamos pa después”. Al popu le pesa ya los cuartos de final. “Cádiz me quita la vida, pero también me la da, me tienes tan loco, por qué será por qué será”. ¿Por qué. Juan? Pelotaso de chirigota. ¿Pelotaso? Pelotasos los que mete Fali desde su campo.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
“En Cádiz lo normal es no ser normal, lo normal es ser bipolar”. Lo sentencia la chirigota local ‘Cádiz, qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares)’, con tipo al tipo, de un extremo al otro. Miguel Ángel Ríos Pérez y Víctor Jurado Escandón firman la autoría de letra y música de este rato embadurnado de pocavergüen. Un repasito con sorna al atípico carnaval de 2022 en verano y a su concurso primaveral, “nunca había visto a dos arlequines comiendo calipos”. Y el carnaval en invierno, es más calentito, “lo normal es ver a dos arlequines tomando caldito…”, en el segundo pasodoble, dándole la vuelta a la tortilla al asunto. En modo bipolar, claro. Bien llevado ahí, Juan. Sevillanos “siempre al lao” y aluvión de papeletas, con cura y niño acoplados, en esos cupletillos. “¿Y el otro medio? Po lo guardamos pa después”. “Cádiz me quitas la vida y también me la das, me tienes tan locoooo, por qué será, por qué será”, poniéndole el lacito a un popurrí celebrado, quizá menos exprimido el gamberrismo de lo que se preveía, pero agradecido. Galaxia por venir. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 1ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Cádiz, qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares)’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Miguel Ángel Ríos Pérez y Víctor Jurado Escandón
Autoría música: Víctor Jurado Fernández
Dirección: Miguel Arlandi Salmerón
Representante legal: Miguel Ángel Ríos Pérez
En 2022: No concursaron