PASE DE LA GRAN FINAL
Amo escuchá. En el teatro no puedo decir ni picha, y en la calle digo yo lo que me sale de la… Pues eso. Chirigota legal disfrazada de ilegal. “Por eso este año me dejo de pamplinas, por eso este año, en cualquier esquina”. Subida a la escalinata de Correos saluda la mitad de los Molina y su ‘Amo escuchá, chirigota callejera’. “Este teatro me da la vía, me da la vía”, sentencia apasionado ese primer pasodoble adentrándose en Cádi Cádi para no morir. Pom pom. Y postrados ante el Noly y sus tresporcuatro…, “y ya me puedo morir tranquilo, si este año te dieran el Baluarte, tu Baluarte”, el premio que otorga la Cruzcampo. Sin alcohol, que no se pueden publicitar bebidas… ¿De cinco en cinco?, naaáh, de tres en tres, los cuplés: un cayetano hasta la rodilla, tres kilos perdidos, la Rosalía rascándose la raja, gramos a cuarenta leuros, mi niño está presumiendo… “tenemos unos cuplesitos como para cantarlos en el colegio”, “pero si no digo polla, yo no me siento una callejera”. Menos mal que no vamos al Falla. Ele. “Y píntate la carita, que después se te quita con agüita salá”, para rematar la faena con más exageración que un chicharrón de Chiclana; y el teatro obedece al letrero de Correos, aaaggghh. Se queda a gusto. Primer pollaso, digo, premio, Juan.
(extracto de la crónica de la gran final del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINAL
Rebañando la olla de menudo de la sesión menuda, a la escalinata de Correos…, “en el teatro no puedo decir ni picha, y en la calle puedo decir lo que me salga de la polla… por eso este año, me dejo de pamplinas, y te canto en cualquier esquinaaaaa”. ‘Amo escuchá, chirigota callejera’, is here. “Dichosa cruda enfermedad, que viene a convertir en niño al hombre…”, se queja con dolor el primer pasodoble demente, impropio de callejera, la verdad. Y con el genocida Queipo de Llano en el ambiente, ya exhumado de aquella iglesia sevillana, entra la otra letra…, “sé que te extraña que a tu casa venga yo, te traigo flores en este ramo tan sencillo… volveré a traerte flores porque en tu casa, ya no descansa, ese asesino”. Los cuplés, hoy, de cuatro en cuatro, y falocentrismo en siete de ellos…, “y a parte de los chochitos, los altramuces también me gustan”. Este año con los cuplés, me he pasao de la raya, menos mal que no vamos al Falla. Juan se ha bloqueado con el trampantojo, Ctrl+Alt+Del. Popurrí más legal de lo esperable, con un colofón dedicado al Yuyu, para que se recupere del tó…, “y píntate la carita, que después se te quita con agüita salá”. Ele.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
La paradoja, niña: el turno para una agrupación que emula ser callejera, y tarda para el montaje de su parafernalia dos lustros más que cualquier oficiá. El teatro trata de mantenerse despierto haciendo, no la ola, el tsunami, glup glup glup. “Acercarse un poquito, joé”. Ya está aquí ‘Amo escuchá, chirigota callejera’, la mitad de los Molina en la escalera de Correos…, “hazle honor al letrero… por eso este año, me dejo de pamplinas, por eso este año, en cualquier esquina”. Animoso ese holaquéhay. Pom pom. De entrada, una letra para agradecer públicamente la labor callada y mal pagada de las limpiadoras…, “ponte en su piel y si no te sale, pichita mía, date con lejía, en la conciencia”. Pom pom. Y dando por resucitada a la modalidad en el segundo pasodoble…, “en este concurso se está volviendo la gente loca, porque ha renacío, la chirigota”. Jugándosela con esos seis cupletillos, de tres en tres, rondando el borderío y con mucho pelo…, “ahora entiendo que mi abuelo llevara un peine en el bolsillo”, jeje. “Este año con los cuplés, me he pasao de la raya, menos mal que no-vamoh-al-Falla”. Ele. Popurrí doblao, metido en ese papelón ilegal, defendido con descaro y convicción…, “y píntate la carita que después se te quita con agüita salá”. ¡¡Juan!!, ele.
(extracto de la crónica diaria de la 4ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
En la escalera de Correos canta la chirigota chiclanera del Molina ‘Amo escuchá, chirigota callejera’: “este año me dejo de pamplinas, y te canto en cualquier esquina…”. Poco más que añadir, Juan. Chirigota legal emulando ser ilegal. Jesús Manuel Selma Martín-Murga aporta la letra, y José Antonio García Molina la música. Tatachín tatachín. Y contradiciendo la presentación, expresan su amor infinito a cantar en las tablas del Falla en el primer pasodoble, pom pom. La sangre del Mundial de Qatar, la guerra en Ucrania, asesinatos machistas, pederastas… rebujina temática para la segunda letra, pom pom. De tres en tres, los cuplés, unos más celebrados que otros. El Vera imponiendo modas. “Este año con los cuplés me he pasao de la raya, menos más que no vamos al Falla”. Con equivocación en el sexto, que no se les quita de la mente cierta torre gorda, jeje. El pupurrí pasional busca trasladar el gamberrismo carnavalesco callejero. ¿Lo logran? Yoquéjé, si yo cojo el camping-luz, cojo el camping-gas, y me voy a los Caños. Pero entretiene… “Y píntate la carita que después se te quita con agüita salá”. Juan se ha quedao tó loco con el extemporáneo “el Tino no llora, el Tino factura”. Ele. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 8ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: Amo escuchá, chirigota callejera
Localidad: Chiclana
Autoría letra: Jesús Manuel Selma Martín-Murga
Autoría música: José Antonio García Molina
Dirección: Antonio Molina Morales
Representante legal: Francisco José Torrejón Rivero
En 2022: Entre sabanas, selvas y ríos… este año vamos al Rocío