PASE DE LA GRAN FINAL
Qué morro… “¡¡Herejía!!, viendo la chirigota del Bizcocho”. Momento ‘Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso’. Juicio de gaditanismo al judío sevillita. Vueltesita al muro, cuidao, y ya estamos en la sinagago. “Yo soy valiente, pero no me la puedo jugar… tranquilo, Carapapa”, jajaja. Zacarias acierta todas las cuestiones, pero es culpable… aaaa lapidaarrrr…, “te ha tocado la piedra ostionera, quince piedras pa ti del tirón”. Parodia de estreno, y con golpes, de verdad, jeje. ¿Que no? Ya-vé. Toquesito al Will Smith, y al Pablo Motos en un cuplé, y otro a la fecha excepcional del carnaval, “han venido pocas de fuera a dar el callo, yo lo dejaba en mayo”, jeje. Y dos cuplés más: al jubileo de la reina Isabel, y a que los tontos de Vox suban en las encuestas tanto, “como Carrero Blanco”. Booooom. Enorme. Pegarse un cabezazo contra el muro si pecáis, y si estáis mu reventaos, pegarlo de cuatro a seis. ¿Una guitarra en los cuartetos? Al caraho la guitarra. Al popurrí, repe, sí, pero grandioso, cerrando con la canción de lo jodío…, “que mi Cádi es mu bonito, que mi Cádi es lo mejor, como no está en ningún otro sitio, no tiene comparación… que traducido resulta, después de Cádiz ni hablar, de Puertatierra pa acá”. Con remate pancartero, apoyando a los trabajadores de Zumosol, que llevan semanas en lucha. El CUARTETO, no hay más. Juan, disfrutas tú, disfrutan ellos. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la Gran Final del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINALES
Y de la Punta, a Cádi Cádi. Tobías, con dudas, no se quiere casar. Y en el tema sexual es como la calima, “el polvo está en suspensión”, jeje. A la Sinagago, por el rito de iniciación matrimonial, con el rabino Tinto. Ya en la parodia del cuarteto del Gago ‘Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso’. Es pansexual, “lo mismo me como un mollete que una telera”. “Esto es como el pellejo, ya no te puedes echar patrás”. Con su parábola caletera, “que la gente ná más que bebe aquarius cuando tiene cagalera… señor señor por qué me has abandonado, sin tinto a cuarenta grados… Tanto rito y rito y rito… al final me… agobio”. Shalon. El atrezzo pincha antes de los cuplés y no vuelve a girar. Lo que no pincha es el arte, doble sentido, retrueque de palabros, pullitas con maldad a pelú (que se lo digan a Vizcaíno) y la rima del único cuarteto cuarteto que va quedando en una modalidad heterodoxa. “Podéis ir en paz, esquina la Rosa”. Un cupletillo a Feijóo, “ha abandonado el barco, y se ha llevado al narco”, y otro al Brad Pitt, “si no cambia y no se lava, también se lo follaba”, jajaja. Que no, yavé. Y de propina, otra tandita, “pito otra vé, ahora vamos a cantar los dos de cuartos”, con obsesión con el exobispo en Solsona, metido a sexador de cerdos, que tiene experiencia con los monaguillos. Pegarse un cabezaso contra el muro si pecáis, y si estáis mu reventao, pegarlo de cuatro a seis. Y de tema libre nanái, popurrí, con los cuatro a gusto sobre el escenario, notando cómo ha calado la idea de estos judíos gaditanizados. Lanzando mandamientos, “y el segundo, el Gago”, jajaja. Después de Cádiz, na más. De Puertatierra, pa acá. Qué obscenidad de cuarteto, grita Juan. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Entre seudo-jodíos va la cosa, ultraortodoxos de lo gadita y de la rima, y un descreído palangana. Momento cuarteto cuarteto, cuarteto del Gago, ‘Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso’. “Me espera un matrimonio concertado… fuuu, sí que está chungo lo público”, jajaja. Con ganas de salir de Cádi, metiendo deseos en el muro Joaquín Quiñones, el muro “de las lamentaciones”. Vuelta al muro y nos vamos a la Sinagago en la parodia. Y el culto a cargo del Rabino Tinto…, “teníamos tantas ganas de volver, como la virgen del santo entierro”. José Manuel Cossi y Miguel Ángel Moreno Gómez comparten la autoría de letra y música. Cabezasos en el estribillo y dos cuplés culés con puyitas-maldad a Rafa Velázquez y a Tino. El tema libre, marca de la casa, es un entretenido, ingenioso, irónico y pamplinoso popurrí canturreado, para consumo ultralocal. Y para acabar, la “canción de lo jodío… que traducido resulta, después de Cádiz ni hablar… de Puertatierra pa acáaaaa”. “A nadie le gusta trabajar, pero aquí lo decimos”: palabra de Gago. Ponte de pie, Juan. Palabras mayores. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 6ª clasificatoria del COAC 2022, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Cuarteto: ‘Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: José Manuel Cossi González y Miguel Ángel Moreno Gómez
Autoría música: José Manuel Cossi González y Miguel Ángel Moreno Gómez
Dirección: Ángel Francisco Gago Cubelo
Representante legal: Francisco Javier González Ramírez