PASE DE LA GRAN FINAL
Telón arriba y a por la segunda parte de la final. A las afueras del teatro no hay ni botellona excesiva, Juan, está to Cádi en el sofá frente al televisor, que se viene Luis Rivero a menearse al son son son de químbara químbara quma quimbamba, químbara químbara quma quimbamba. ¡¡Que viene Cuba!! ‘Químbara’, para el niño y la niña… “el carnaval de nuevo me trae aquí…,”. La emigración forzada en un primer tango que se apoya en esos recuerdos de cuando en la Tacita había niños por sus calles…, “pero nuestra ciudad tan internacional, sigue echando sin más al que intenta alquilar una casa decente… Cádiz es menos Cádiz si no hay gaditanos, no encuentras soluciones…”. Y soñando una sociedad en la que la igualdad real exista y un mundo en el que no haya mujeres que al andar por las calles noten con temor “la sombra de un hombre”. Dos cupleses, dos: Fernando Simón y sus “casos aislados”; y los de Ciudadanos montando sus congresos en un taxi. Bueeeeno. La conga del estribillo es para poner a prueba la batea en el carrusel, Juan…, plántale cara con más carnaval. Plántale cara con más bailesito coreografiado, con más saxo, más trompeta, con más delirio musico-vocal, y te brota ese popurrit vacuo que acerca “Cádiz para vivir, Cuba para soñar, un mundo de fantasía que dibujó el carnaval”. No se sale del guion. ¡¡Cuba libre!! No te salgas de mi zona de confort y rellena los vasos, Juanillo. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la Gran Final del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINALES
Ahora sí, va telón. Quimbara quimbara quma quimbamba. “Y otra vez a cantar, lo he soñado tanto que siento el palpitar del corazón…”. Ya se menea, con aires cubanos, ‘Químbara’, el pretexto-coro de Luis Rivero para embelesarnos. Saaaabooor. Un primer tango implora ar Kichi que cumpla su palabra y tras ocho años, se vaya…, “ahora que queda un año por delante, quiero que mi tango te ayude a resolver la duda… yo jamás te voté ni voy a votarte, ni jamás renegué de quién es mi alcalde… tu demagogia no arregla la historia, la vanidad te ha tragado sin más, la suciedad se come a mi tierra…”. Se abrió la veda. Luis no vota izquierdas, ¿no? Sorpresa, Juan. “Insultar, publicar, y dañar es fácil… la enfermedad que vive en la mente no se tiene en cuenta…”. La segunda letrilla afea a quienes alegremente y con cero empatía te tachan de loco. Un cuplé repasa alguna de las vicisitudes de este concurso en mayo, y visto lo visto, “te juro que me conformo con que esta noche la secretaria diga los que pasan un poco más lento”, jeje. Y la vacuna española estará lista “cuando el Covid haya terminao”, en el otro. Y conga pal estribillo: plántale cara con más carnaval. ¡¡Azúcar!! Viaje de ida y vuelta en el movido popu donde la interpretación y el envoltorio engullen el exiguo fondo, de Cuba a Cádi, de Cádi a Cuba, “dos casapuertas envejecidas, Cádiz para vivir, Cuba para soñar…”. Juan, quiere una trompeta, taratará tareta. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 6ª semifinal del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Va telón. Cuba, libre. “Otra vez a cantar, lo he soñado tanto que siento el palpitar del corazón, pom pom pom pom… y el carnaval de nuevo me trae aquí… quimbara quimbara quma quimbamba, quimbara quimbara quma quimbamba”. Se cuela con su musiquita, su bailecito y su salseo, el coro de Luis Rivero, junto a Juan Manuel Moreno Gandul, ‘Químbara’, como aquel tema de Celia Cruz. Con la ilusión de competir el próximo febrero con los coros que no han podido/querido salir este mayo. Así lo afirma la primera copla: “ahora que suena el tango en las tablas del Falla, quiero acordarme de tu esfuerzo en este año que no cantas… si no canta un coro se pierde su tango, y todos perdemos algo…”. En el segundo, aparece esa generación que nació ajena a internet y ahora se ve excluida por una sociedad enredada en lo digital: “que nadie se olvide que aquí seguimos con vida”. Curiosa letra. Los cuplés, con acento caribeño…, en uno el Borbón bribón ha venío pa ir a la carpa “y ahora resulta que no la ponen”; de ¿qué te suena a ti ese chiste, Juan? Conga ruidosa para el estribillo, azúuucaaaa. Suena el saxo, y al popurrí a menearnos, con ese mar que acerca las dos orillas… “Cádiz para vivir, Cuba para soñar”. Forma sin fondo, más palpable que en coros precedentes de este autor. Juan, ¿a ti te gusta el caldo de pollo? DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 9ª clasificatoria del COAC 2022, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: ‘Químbara’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Juan Manuel Moreno Gandul y Luis Manuel Rivero Ramos
Autoría música: Luis Manuel Rivero Ramos y Juan Manuel Moreno Gandul
Dirección: Laura Rivero Ramos
Representante legal: Laura Rivero Ramos