PASE DE LA GRAN FINAL
Otro telón arriba. Arriba este tercer bloque, con cierto eco en el teatro, y botellona exterior moderada. Madre no hay más que una, Juan. Y tierra, mucha cuando vuelves de la playa… ¡arena, hijo, arena! “Hoy toca dar para pedir, por los tiempos que vendrán… lo malo se arroja al fuego, quedémonos con lo bueno”. Ya celebra la primavera los estudiantes andinos de ‘Pachamama’. Colores le sobran a Cádiz en un tanguito, que acaba siendo un alegato a la arcoíris y lo que significa…, “Cádiz tiene mucho más color que el que dice tener su pendón…, bandera que tanto duele y tanto molesta, a los que siguen odiando la diferencia… si me representa me representa”. Y grande esa segunda letra, interpretada con conocimiento de causa de una generación que vive peor que la de sus padres, que sufre tanto explotador: “no faltan trabajadores, capaces y preparaos, esa mentira no ha colao, lo que faltan son salarios que paguen por lo estudiao… que no me vengan con el cuento de que el esfuerzo se recompensa… que nadie me vuelva a mentir, porque se han reído de mí, me han engañao me han engañao”. Emosido engañao, de verdad de verdad, lo dicen los muros. La poli tomando medidas en la orilla de esas playas ahora nudistas de Cádi, y multando “al que no le llegue hasta la rodilla”; “po ahora te buscas al otro que le llegaba hasta la rodilla”, en esos cupleses echampelaos. Mama mama mama. “Perdona a tus hijos, madresita mía…, se muere la madre tierra, y madre no hay más que una… la vida es corta y merece la pena…”. Buena fiesta se montan estos pachamamas que han ido ganando confianza con los pases, Juan. Y yo con el vaso vacío, de agua, aro aro. ¡¡Lo malo se arroja al fuego, quedémonos con lo bueeeeno!! DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la Gran Final del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINALES
Ahora sí, va telón. Se hace de rogar pero ‘Pachamama’ ya está pisando las tablas. Desde algún recóndito lugar de los Andes, venerando a la diosa de la tierra de aquella manera se presenta el vitalista coro de los estudiantes. Pío pío pío. “Hoy toca dar para pedir… lo malo se arroja al fuego, quedémonos con lo bueno… siempre hay que tirar palanteeee”. Clientes “que son mayores pero no idiotas” se vuelven a ganar otra letrilla en este concurso, dando un cosquis y la pringa a la banca…, “la atención al cliente, de atención tiene poco… tus trabajadores ya no te dan rentabilidad… sacas pecho mientras cierras otra sucursal”. Se está convirtiendo en el tema de este febrero en mayo. En el segundo tango se habla del derecho a enfrentarse al cáncer como uno pueda… a “no dar ejemplo, a no ser culpable si alguna vez falta coraje… como si curarse fuera tú responsabilidad”. Aquí no se rinde nadie, no. Pero si uno quiere rendirse, todos a callar. Los “garabatos” en la puerta de los baños de los bares; y los “sacrificios” de salir en mayo, en la tandita de cuplés… Te escuchamos Pachamama… mama, mama, mama. “Se muere la madre tierra y madre ná más que hay una”. Entretenido popu sonando algo mejor que en prelis, para tirar palante. Juan, siempre todo recto, y a la izquierda. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Nos vamos a algún punto inconcreto de los ocho mil quinientos kilómetros de los Andes. Festivo tributo a la madre tierra, diosa de la fertilidad, el que propone el coro con estilo propio de los estudiantes, ‘Pachamama’. “Lo malo se arroja al fuego, quedémonos con lo bueno”. Firma la letra Antonio Bayón, y la música, Rubén Cao. El primer tango va enterito pa Adela del Moral…, “ya iba siendo hora de que una mujer se llevara el antifaz, gracias por abrirnos las puertas, cambiaste el coro para siempre, gracias por ser tan valiente”. El segundo es una postal realista de Cádi, la que atrae al foráneo y expulsa a los propios vecinos… “así se ha vendido Cádi a manos del usurero… Cádiz es un lugar pa vivir en el que no pueden vivir ay los gaditanos, los gaditanos”. Un cupletillo de jijijaja apoyado en el fascista Abascal, y otro de jijijaja con los móviles de concejales del Yuntamiento espiados por eso de Pegasus. Mama, mama, mama. Este festejo-ritual con su subtexto ecologista rellena un popurrí alegre pero difuso que por momentos no termina de conectar y/o de entenderse, también vocalmente. Calla, Juan, no seas malage… “se muere la madre tierra, y madre ná más que hay una”. Y a ti te encontré en la calle. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 3ª clasificatoria del COAC 2022, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: ‘Pachamama’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Antonio Bayón Gutiérrez
Autoría música: Rubén Cao Moreno
Dirección: María del Pilar Tejada Polanco
Representante legal: Antonio Bayón Gutiérrez