PASE DE LA GRAN FINAL
Va telón, ahora sí. Arranca la final final, con el Falla más o menos ambientado, más o menos disfrazado. Ya afinan los papafrita, digo, ‘Los babeta’. Guisando Cádi, por Cádi, para Cádi, “una cazuela con plato digno de millonario”. Un menú al sur del sur, que todos quieren comer. “Me sabe a Cádiiiii”. “La vida se complica para esa mente que no es moderna ni digital…”, apunta el primer tango, enésima letra a las trabas que se les impone a los mayores en este mundo de pantallas, mientras en el Congreso hay quien se equivoca entre dos botones, abocándonos “a la ruina”. To fuera eso. Y cerrando la boca a los políticos que ya andan en la cocina electoral…, “se acercan a preparar su nuevo engaño a esta ciudad, a mi receta deben votar… y aquí seguimos esperando un plato pa nuestra mesa”. En la gloria en esos cuplés, con chocolate y un pollo profanado. Menos mal que el mundo acaba en la Caleta, y Cádi arregla to la malaje de este potaje, con un simple puñao de babeta. Dame un like. “Quién no ha probado este veneno y su sabor”. Nadie puede negar que esto no es un coro. Con su sal, su pimienta, su cebollita cortada en juliana. Juan, deja de tragarte eso de Mastershé, y riégame, antes de que vea otra vez al oso ya-no-perjudicado por el patiobutaca… DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la Gran Final del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINALES
Ahora sí, va telón. Enciende la candela, Bablé. “Te quieren comer, te quieren beber… me sabe a Cádiz”. El coro, coro, ‘Los babeta’ saca la olla y el cucharón. Un primer tango quejoso con la manera de gestionar, por parte de algún cura, el principal templo de la ciudad…, “que Cádiz parió las piedras de aquellos muros en sus escolleras… el templo de Cádiz usted no lo puede expropiar”. El otro nos retrotrae a esos momentos de confinamiento e incertidumbre, con cualquier abuela encerrá tratando de ayudar…, “que la gente más pobre hizo mascarillas mientras robaban a manos llenas los sinvergüenzas”. En los cupletillos, “los niños de hoy en día son unos sabelotodos”, y siguen en casa del papa con treinta años, sin comerse las lentejas; y una que no se saciaba con nada, “se comió las lentejas de mi chiquillo que se había dejado en el cuplé de antes”. Menos mal que el mundo acaba en la Caleta, y Cádi arregla to la malaje de este potaje, con un simple puñao de babetas. Teniendo a Cádiz como fogón en el pupurrí alérgico al kétchup, de receta en receta…, “sólo con su gracia, el caldo no puede alimentar…”, a por “el plato exquisito de Cádi y su carnaval”, con un poco de yerbabuena y un gallinero de primera. Juan, te suenan las tripas. Coro en su punto, aunque le falta rato para hervir. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 5ª semifinal del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Y defendiendo el primero de 2020, es el momento de ‘Los babeta’, coro con letra de David Fernández, y la música de medio Cádi: Antonio Rodríguez, José Manuel Pedrosa, Eduardo Bablé y Raúl Rodríguez. Cocinitas genoveses, con las torres miradores como extractores de humo. “Les traigo un menú que está al sur del sur, y aquí todos quieren comer… te quieren comer, te quieren beber… el secreto es simplemente el sabor a Cádi, me sabe a Cádi”. De primero, metatango gastronómico, adobao con su piropillo ahí: “qué te pongo de comer pa conquistarte por la barriga… si tú tienes sal, dulzón y hasta amargor… yo pongo las babetas y tú la carne de cañón… que no me entere que pasas hambre de viejas coplas de mostrador…que seremos mu pobres pero a coraje nadie nos gana de Cortadura a la Caleta”. Con hechuras de coro cocinado a fuego lento, Juan. A quienes sostienen que el carnavá es en febrero o no es carnavá, va el mensajito del otro tango, poniendo en valor “las ganas de disfrutar después de las penas que hemos pasado, que aquí hay hambre de coplas y ningún babeta nos va a decir cuándo las cantamos los gaditanos”. Comida minimalista y el Miguel Bosé (un poco ajín, ehhh), en la tandita cupletera. “Menos mal que el mundo acaba en la Caleta, y Cádiz arregla to la malage de este potaje con un simple puñao de babetas, babetas, babetas”, para un estribillo resultón, como para quedarse con la receta. A los fogones, en ese popurrí hiperlocal, nada de fastfood, con su poesía, con su crítica sociá, sin coreografías… “que Cádiz es reina del arte y la gracia, pero sólo con su gracia el caldo no puede alimentar… Cádiz es la libertad en un sólo bocado…”. Ñam ñan. Qué hambre, Juan. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 8ª clasificatoria del COAC 2022, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: ‘Los babeta’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: David Fernández Romero
Autoría música: Antonio Rodríguez Pino, José Manuel Pedrosa Rodríguez, Eduardo Bablé Neira y Raúl Rodríguez Martínez
Dirección: José Manuel Pedrosa Rodríguez
Representante legal: Serafín Pérez Lara