PASE DE LA GRAN FINAL
Y de un cuarteto intrahistórico, a un momento histórico, la primera comparsa íntegramente con voz de mujer, toíto todo hecho por ellas, en la final del Falla. ‘We can do… Carnaval’, con Marta Ortiz dando caña en letra y música, y una lección al machismo imperante también en este concurso. “Que tu excepción se convierta en norma por carnaval”: el verso de este 2022, Juan. Subráyalo con amarillo fosforito. Y peleones, como no, ambos pasodobles. Con reproche a la injusta equidistancia: “nunca va a posicionarse, señalarse ni mojarse, nunca adopta el compromiso, mejor seguir sumiso, ni a izquierda ni a derechas, por alegato final todos son iguales…”. Y en el siguiente, reivindican que otra comparsa de chicas, ‘La predicadora’, se mereció pasar de fase frente a algunos señoros que se pasaron por la entrepierna el reglamento…, “norma, la excepción no se hizo norma y al final toma la forma de un concurso desfasado…”. ¿Sororidad, no? Juan, no te metas en líos. Meeeee voy a cagar en los muertos del patriarcado. Las bajas laborales por reglas dolorosas, “efectivas para detectar a tontos y fachas”, para un cupletillo. En el siguiente, se cagan en los muertos… “del periodista, que diga otra vez que el Kichi es comunista… ahora levanta pasos enchaquetado en semana santa”. Pum. Por la igualdad de derechos, cantando en tu tierra por tu carnaval. Demostrando en ocho minutos del popu que se pueden decir más cositas que veintiocho agrupaciones de machos, y lo lejos que queda esa igualdad hombre-mujer…, “que tu excepción se convierta en norma por carnaval, en norma por carnaval”. Pelotaso pro-feminista. Pelotaso faro para otras que quieren estar ahí. Pelotaso de bocata de mortadela que nos vamos a zampar, Juan. ¡¡Un intro, con mortadela de aceitunas!! DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la Gran Final del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINALES
Hasta que hagas tope. Barrera que trabaja por derribar comparsas como ‘We can do… Carnaval’. Sí, las mujeres también quieren tener voz, voz propia, no sólo presencia, en la fiesta. Expectación en el ambiente tras el interesante y mediático pase de las clasificatorias. Tiembla patriarcado. “Que tu excepción se convierta en norma por carnaval”: el contundente mensaje que lanza el holaquéhay. Marta Ortiz Deusto, firmando letra y música, diciendo cosas desde el pitido inicial. Mandando callar en el primer pasodoble a esos que enarbolan como argumento el cero coma uno por cierto de denuncias falsas para atacar al movimiento feminista, mientras la mitad del planeta “pide auxilio” entre palizas, feminicidios, violaciones, ablaciones… El otro relata el miedo a andar sola de noche de cualquier mujer…, “miedo a ser un nuevo caso… dime hasta cuándo la calle no será mía…”. Meeeee voy a cargar en los muertos del patriarcado… Un cupletillo pasándose por el jigo las opiniones machistas por el monotema de la agrupación; y otro señalando a los señoros del carnaval y sus egos, y aquí están mamando, en mayo. Por la igualdad de derechos, cantando en tu tierra, por tu carnaval. Un popu consistente, desde que nace hasta que muere, marcado como la vida por el machismo imperante. “Qué felicidad, qué felicidad, vivan las mujeres independizás”. Juan, y ¿tú cuándo te vas a hacer la cama solito? ¿Cuando veas otro Paco Alba en el Falla? DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
“Que tu excepción se convierta en norma por carnaval”. Nutritiva reflexión feminista la que lanza la presentación de la comparsa ‘We can do… carnaval’, agrupación conformada íntegramente por mujeres, también la bombista, la caja, las guitarras, y su poeta, Marta Ortiz. No es nada nada habitual, y por ahí va la letra, indagando en el porqué. Con las callejeras como referentes, el primer pasodoble insta a más mujeres a crear sus agrupaciones, a subirse a las tablas, a tener voz propia. “Mi cuerpo no es un objeto”, subraya el segundo, dándole sin compasión a los puteros y a los cómplices de esta actividad alegal. Hay pluma, voces, mensaje y garra, Juan. Ya era hora de que las mujeres también se expresen en el Falla, no sólo sean intérpretes minoritarias. “Me voy a cargar en los muertos del patriarcado porque desde que era niña me ha inculcado…”, por ahí anda la tanda de cupleses, el segundo sin anestesia: “to los cuplés de nabos yo me los voy a pasar por el jigo”. El popu es el relato vivencial de cualquier fémina marcada desde que nace al rosa, al amor romántico, a casarse, a tener críos… Exprimible rareza no apta para machirulos. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 2ª clasificatoria del COAC 2022, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘We can do… Carnaval’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Marta Ortiz Deusto
Autoría música: Marta Ortiz Deusto
Dirección: Beatriz González Montemuiño
Representante legal: Beatriz González Montemuiño