PASE DE LA GRAN FINAL
Y a ver a quién le da pal pelo don Antonio esta noche. Colgar los lamparones chusmosos les lleva su tiempo, mientras el Falla se mantiene por arribita, y qué bonito está mi Cádi, qué bonita mi ciudad… ¡Que viene el Goku! El Goku Martínez Ares retrotrayéndose a esas fiestas típicas gaditanas del franquismo, y apaleao, a cantar las mismas coplas censuradas ante la chusma más notable. “Tragando saliva, aquí está el payaso de toda la vida…, vamos camino al desastre, cuanto más nos quiten, más vamos a darle… ya me tienes aquí, obligado a la vejez, no me pienso callar…”. ‘Los sumisos’, presentándose con rabia, aunque parece que el enfurruñamiento se le ha ido aliviando al autor-director-intérprete-representante legal, cogiéndole gustillo al mes de junio, que viene con 6.000 euros bajo el brazo del Premio de Coplas por Andalucía. Y silencio expectante ante los pasodobles. Qué manera de llamarle ladrón al Borbón, el que fuera rey, en el primero, jugando al engaño y recurriendo al Aragón y sus agrupaciones para construir la copla…, “Juan Carlos ya han pasado varios años y aún te seguimos llorando… te fuiste, nos dejaste condenaos, a vivir con lo prestao, buscando a otro capitán que siga el rumbo… príncipe de los ladrones, de los ladrones”. ¡¡Poeta poeta!!, corea un sector de la grada. Y si de poesía va la cosa, el segundo pasodoble reglamentario nos da un paseo en verso por Cádi con el espotifai del carnaval enchufado…, “mañana volveré a pasearte, con más coplillas con más coplillas”. ¡¡Antonio, guíñame un ojo!! Un cuplé es autorreferencial, que se ve que está to el mundo mosca con Antonio este año, que vio ar Kichi en la Caleta y ni le habló en to la tarde: “qué dije yo, algo le ha pasao”, jeje. Menos mal que me queda el carnaval, en febrero o en mayo que no me callo, esa es mi libertad, para uno de los dos estribillos. En el otro, vamos a dejar las cositas claritas, Tacita, entre los dos, pa decirte to lo que te quiero, me siguen faltando más estribillos. “Mayo, hemos vuelto al mes de mayo… ahora y antes el collar no ha cambiado… cómo me gusta ir al cuarto oscuro de la Caleta en la bajamar y palpar la humedad… imagino que volveré a la prevención, volveré por febrero con menos miedo que esta vez…”. El popu es de los que acabas tarareando, con eso queda to dicho. ¡¡A la prevención!! Y del dicho al hecho: toca salir a tomar el fresco, Juan. ¡¡Un intro, por favoreee!! DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la Gran Final del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINALES
Afú que viene haciendo tipo tipo don Antonio y yo con estos pelos. Poniéndole los remaches a la función, la comparsa “obligada” del quejica de Santa María, la “protesta” en formato ‘Los sumisos’ para renegar de mayo, cantando en mayo. Colgados los lamparones, y a cantaaaaar, dándole la espalda al patiobutaca. “Salgo de la prevención, a cantar al señor alcalde y a la chusma más notable, en casa del gobernador, las mismas coplas prohibidas por las que se me apresó… tragando saliva, aquí está el payaso que nos da la vida, espero que gocen, después de robarles las fiestas al pueblo… vamos señores, camino al desastre, cuanto más nos quiten, más vamos a darle… que se note que llega el rebelde bufón… ya me tienes donde me querías tener, ya me tienes aquí, obligao a la vejez, pero yo, yo no soy otro sumiso más, de poner la mejilla ¿cómo voy a tragar?, no me pienso callaaaar”. Qué potencia, chiquillo. Qué rabia. Haciendo amigos en el primer pasodoble. Antonio Martínez Ares no le tiene miedo a las multas de los locales: “yo quiero de mayor ser policía, destinado en la Tacita, echarle todo un pulso al Consistorio… sabed que tengo la autoridad… to el mundo no tiene esas herramientas de hacer esas huelgas encubiertas, pa otra paguita, pa otra paguita”. ¿Dice alguna mentira? Y sí, este autor está enfurruñao esta primavera y lo paga con er Kichi, agárrate Juan…, “recuerdo, plaza del Ayuntamiento, esperando ese momento a que saliera mi alcalde… el bastón mirando al pueblo, ilusión a reventar, no es profesión es vocacional… te dije que no me mordería la lengüita, y ese día ha llegado… me importa un carajo que te enfades, enfadao está medio Cádiz, te importa un carajo a ti… mentira, eres una gran mentira, sin proyectos y sin miras, tirano gordo de poder y prepotencia… como no hay nadie a tu altura, dices que vas a seguir, se lo estás poniendo a huevo a los nietos del gallego, no lo ves maldita sea… lo siento, no sabes cuánto lo siento, tú no eres ni queriendo mi Salvochea, mi Salvochea”. El Falla se cae pa abajo. ¿Dice alguna verdad? Letra de las que hacen pupa, más cuando viene de un compañero, por la izquierda. Coplas que dicen cositas, estés o no de acuerdo, que le dan su verdadero sentido a este concurso. Crítica demoledora y severa admonición, con las elecciones municipales dentro de un año. Juan ya ve al Ares votando a Ismael degranhermano. ¿Cómo seguir tras este aguacero? Enga, Antonio, a bailar. Onanista un cupletillo de trámite; y toquesito a la Leticia en el otro. En febrero o en mayo, que no me callo que no me callo, esa es mi libertad, en uno de los estribillos, cambiantes. “Ahora y antes, el collar no ha cambiado”, sentencia un popurrí top, con su cuarteta picantona “en el cuarto oscuro de la Caleta en la bajamar”, y su himno… “viva España, que rima con migraña, guadaña, calaña, patraña cizaña… me imagino que volveré a la prevención…”. Ahí está dos patrullas de la Pulisía Local esperando en la trasera del teatro. Golpe en la mesa de estos insumisos, y no sólo en la clasificación del jurado oficial. Juan sigue achocao. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Va telón. Don Antonio. Al final ha venío el gachó, con to lo que rajó en septiembre de mayo. Reciclando los lamparones de la chusma. Tipo que mira por el retrovisor, a aquellas fiestas típicas gaditanas que se inventó el franquismo en primavera, prohibiendo el carnaval de febrero; una agrupación tras pasar por la prevención por desafiar esa prohibición, todo rima en -ón, tiene que agachar la cabeza y cantar delante del alcalde y demás aristocracia esas mismas coplas, “tragando saliva, aquí está el payaso de toda la vida, espero que gocen, después de robarle las fiestas al pueblo… cuanto más nos quiten, más vamos a darle… ya me tienes donde me querías tener, no me pienso callar…”. Después de trece añitos callao, ya se sabe. Antonio Martínez Ares, en modo enfurrullao, lo hace todo en su comparsa ‘Los sumisos’, autoría, dirección, es el representante legal, y ahí arriba está cantando también. Un primer pasodoble para mostrar dos caras de la ciudad, el Cádi por fuera, el Cádi por dentro, la de los topicasos que vende y atrae turismo, y la otra, la que se lleva palos de la “nazi nacional”, la que lucha por sus derechos, esa “Bahía ardiendo entera… qué pena ser el sur de los desprecios, y no ver que estamos hechos, de puro yerro, de puro yerro”. Y una charlita con un joven patriota de banderita en la pulsera, “con más gritos que razón”, en la segunda letra, sacando los colores a ese fascismo inconsciente sin memoria en auge en estos tiempos, mientras sus abuelos siguen en las cunetas… “cuarenta años de sumisión son suficientes”. Letras sin contemplaciones, sonando al Ares de los noventa, quizá. Los cuplés con meneíllo, ya tal, pero con doble estribillo… “ese estuvo arrodillao, y de Cádi enamorao to su vida”, de primero, y más contundente el segundo… “la derecha no tiene corazón, y la izquierda reparte su frío y su calor, menos mal que me queda el carnaval, en febrero o en mayo, que no me callo, esa es mi libertad”. Y al popurrit, que acaba con el grupo pensando en volver con más libertad en 2023 ya en febrero y de nuevo camino de la cárcel tras entonar hasta una cuarteta nopor… “cómo me gusta ir al cuarto oscuro de La Caleta en la bajamar…”. Un repertorio que apunta que “el concurso se creó para someter al pueblo… ahora y antes, el collar no ha cambiado”, y que se abre con un “mayo, hemos vuelto al mes de mayo… y qué hago ahora con esta furia, y qué hago ahora con este nervio con estas ganas, quién me diría que te vería de fiestas típicas gaditanas, cómo me trago esa mascarada…”. La sublime paradoja de no querer participar de este COAC deslocalizado y excepcional, participando y compitiendo. Juan, echa carbón, echa carbón. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 3ª clasificatoria del COAC 2022, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘Los sumisos’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Antonio Martínez Ares
Autoría música: Antonio Martínez Ares
Dirección: Antonio Martínez Ares
Representante legal: Antonio Martínez Ares