PASE DE SEMIFINALES
Como otros vienen dando puñalás, directas al corazón. El Falla corea el Soooomosloshinchapelotas, que aparece en escena ‘Los quinquis’ del deslocalizado Vera Luque, por un rato cumparsista. Nonaino naino. “Aquí está la canción que tanto me pedias cantar, aquí está mi canción que te olerá a viejo carnaval… dame el fuego iluminador, dame veneno, dame poesía, que por estas te juro que me entrego yo”. Primer pinchazo a la hermana callejera, “desde el cariño, desde el aprecio, vente y charlemos juntos los dos… no paro de escuchar que la esencia es callejera y lo demás no vale na… anda y pide otra cerveza, que sobre la misma mesa acabemos borrachos los dos cantando Ay Vaporcito del Puerto… esas coplas que, por cierto, son coplas de este teatro”. Poniendo en valor la oficialidad. Y el siguiente, dando bocaos contra el fascismo disfrazado de flamenca, dejando en evidencia a la macarrilla macarrona de Alicante mal empadronada en Graná para presentarse a las venideras elecciones…, “tú no eres andaluza ay Macarena de mis entrañas, ni nunca lo serás… te sobra la chulería y te falta mucha clase, y aunque imites nuestro acento, no tienes ni puta idea del sentimiento andaluz… y no es señora Olona, un cortijo pa su mierda de oligarquía, que no tiene ni la sangre ni tiene categoría, para ser lo que levante a mi tierra Andalucía”. Fuuuaaa. Ovación de las gordas, y canturreo desde el gallinero del himno de Blas Infante en versión de bolsillo. ¡¡Vera, el año que viene un coro!! A por los cuplés, a pelú… “vimos en un peaso yate a Feijóo…; en to las playas de Cádi ya te puedes desnudar…; carnavales y Rocío este año van a coincidí… y a vé qué es lo que hacen los que venden la coca-cola”, jajajaja…; cuando hace falta un experto en Cuatro televisión…; la Victoria Federica Marichalar y Borbón…; lo cogió por el pescuezo… y como pasa siempre, no hubo tarjeta pa Casimiro”, jajajaja. Po sí, Juan. Primer premio también de chirigotas. Delinquiendo en un popu sin florituras, buscando el regusto ochentero, siempre diciendo cositas, acelerando por la izquierda…, “acelero, disparo y me piro porque ya tengo la bendición, que le otorgan los dioses bandidos, al ladrón que roba a un ladrón… quién llevo el veneno al barrio, quién lo profano, y robó la juventud de una generación… hicieron mi barrio en los arrabales, nación de extrarradio sin héroes ni padres, sin fiestas ni escuelas, juegan las abuelas, los niños fumando… a Cádiz le dieron vida los hijos de la quincalla, nadie puede con mi tierra, pueblo luche, pueblo aguante, nadie puede con mi tierra… cuidaíto con buscarme porque me puedes encontrar, no tengo na que ganar, mientras que no pierda mi libertad, no tengo na que perder si con esto me gano tu querer… y si algún día acabo en el trullo que sea por robar el corazón tuyo… aquí está mi canción, que te olerá a viejo carnaval…”. Nonaino naino nonaino ná. A Juan le pone demasiado ‘La estanquera de Vallecas’. Está to dicho.
(extracto de la crónica diaria de la 4ª semifinal del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Nonainonaino nonainononá…, “la sociedad poría, de hipocresía, fue la que me hizo así… aquí está la canción que tanto me pedías cantar, aquí está mi canción, que te olerá a viejo carnaval…”. Puñalá “directa hacia el corazón”. Se presentan estos delincuentes ochenteros, cuando el soterramiento de la vía del tren no era ni espermatozoide, la primera y única comparsa de José Antonio Vera Luque, ‘Los quinquis’. El cambio de modalidad desde la chirigota que parte de la afición lleva sugiriéndole desde hace siglos. La primera letra es un gracias XXL a los profesionales del Puerta del Mar, y en extensión a toda la sanidad pública, personificado en la vivencia de Miguel Ángel ‘Puchi’, integrante del grupo que la ha pasado canutas con el Covid. Y mayúsculo letrón de alerta el segundo, a la clase sin conciencia de clase, a ver si alguno se ve identificado: “obrero de derechas, proletario pero facha, aspirante a cortijero viviendo en una covacha, meallantas del negrero, aristócrata de barrio cobrando ayuda social y cuando hay que votar le da el voto a esa misma camarilla que luego lo va a explotar… ojo que podemos vernos algún día en el gobierno al fascismo y su calaña más despreciable… y el obrero de derechas, torpe, necio, irresponsable, sería para los restos, el cómplice y culpable”. Fuuuuuaaa, vaya tanda de cupleses, sin compasión, de tres en tres: “yo me he hecho ya comparsista… Putin me cago en tus muertos… La reina doña Leticia… Es una cosa increíble cuando Rafael Nadal… Como tengamos de pronto tercera guerra mundial… No decirle Carapolla al alcalde de Madrid, “es una falta de respeto para las pollas de toda España”, jajajaj. Al final te dan otro primero de chirigotas, verá, Vera. “Yo no soy el Torete, yo no soy el Vaquilla, pero me llega hasta la rodilla”, de estribillo vacilón, alejado de la habitual cursilería comparsil. Y popurrí sobrio y añejo, y sin florituras, metido en el tipo chunguito de extrarradio de cemento por donde “no pasan los trenes de las ilusiones”, delinquiendo “por hambre”, no por hacerse rico… “y si algún día acabó en el trullo, que sea por robar el corazón tuyo”. Comparsón, Juan, comparsón. Y pantalones de campana. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 6ª clasificatoria del COAC 2022, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘Los quinquis’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: José Antonio Vera Luque
Autoría música: José Antonio Vera Luque
Dirección: La agrupación
Representante legal: José Antonio Vera Luque