PASE DE SEMIFINALES
Que viene el Jona, y al Jona hay que catarlo de una pieza. Al ataqueeee. Tran tran tiritirititrán taratachero. “Se inicia la resistencia de este humilde vecindario, leal a su idiosincrasia… que la identidad de un pueblo ni se vende ni se compra…”. Con el sello Cái Cái, la comparsa ‘Los originales’. Vamo a ver qué me cantas, que me he puesto bragas monas, vocea una aficionada desde patiobutaca. Juan, también. De lunaritos. Con nostalgia de la vida en comunidad en los patios vecino del pasado, frente los pisos de hoy en los que no sabes ni quién es tu vecino de escalera, aún sufriendo la infravivienda, “donde sólo había una cocina, pero el fuego se compartía… donde sus puertas abiertas cuidaban de los chiquillos como una guardería… no sé si es suerte o desgracia”. “Si no salen a la calle como niños a jugar, cómo esperan que salgan a luchar cuando sean hombres y mujeres”, sentencia el segundo pasodoble, reprochando la sobreprotección de los padres, y esa manera de acallar a sus críos con pantallas y consolas para tenerlos en la prisión del hogar. Pos no, ya no quedan niños saltando y corriendo, aunque sí te asomas a San Antonio una tarde de festivo, ahí están to los niños de Cádi con la pelotita. Ele. Un cuplé con alopecia. Ele. Y otro muy cumplido…, “y con la picha como las tribus de Etiopia”, ¿emmm? Tú eres otro de los míos, gaditano al que han parío, original original original. Ele. “De qué sirve el dinero si vendes tu tierra, de qué sirve si un día el espejo te enseña, que perdiste tu origen y tu identidad”. Remache de un nutritivo popurrí atrincherao, defendiendo Cádi frente a su desnaturalización y la invasión de maletas de rueda… “mi patria tiene por bandera, un carmesí trozo de tela al que le llaman pendón, cuatro playitas por frontera y un puñado de troneras, que custodian la nación… y si no entiende este quillo, que venga y que aprenda o que compre un libro… no todo tiene un precio, lo que no se vende no lo compra ni el mejor postor, no hay dinero que suplante lo que siente un corazón…”. Po Juan todavía se pierde en tus callejones buscando el Manteca, illo. Qué papelón, de estraza… DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Patio vecinos amenazado por más apartamentos turísticos. El Jona, “al ataqueeee”, contra la gentrificación… Se presenta este alegre “movimiento rebelde, leal a su idiosincrasia, cansado de charlatanes que abusan de nuestra esperanza… que la identidad de un pueblo ni se vende ni se compra… con denominación de origen, con el sello de mi Cái”. La letra y la música de la comparsa ‘Los originales’, todita de Jonathan Pérez Ginel, que ya se coló en la última final. No dice nada que no sepamos, pero vaya letrón sueltan de primeras: “qué más da que sea en junio o en febrero, si el carnaval que tenemos ya no es el de antes, ya no es el de siempre, qué mas me da si este ya no es mi carnaval… aquí ya poco importa el carnaval, que lo que importa es el dinero”. En el otro pasodoble, le cae un cosqui al Obispo, insensible a los pesares de los gaditanos manejando la Diócesis como una empresa, pero los cofrades sólo enseñan los dientes cuando se mojan fuera de la catedral. Ele. Er Kichi practicando naturismo en un día con frío, en uno de los cuplés en el que la deuda municipal no es lo único que mengua. “Tú eres otro de los míos, gaditano al que han parío, original original originaaaal”. Simpaticona la tanda. Y abundando en los ocho minutos del popu en esa idea del Cádiz puro que se va desnaturalizando por el mardito parné, por el que no lo tiene, y por el que lo tiene… “qué ilusión, qué ilusión, la turistificación… de qué sirve el dinero si vendes tu tierra, tus costumbres, tu barrio, tu forma de hablar, de qué sirve si un día el espejo te enseña que perdiste tu origen y tu identidad”. Enorme. Peaso comparsita, en las formas y en el fondo. Juan, quizá habría que preguntarse si ese Cádi del que tanto se ronea en las coplas no va quedando ya sólo en el imaginario popular. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 4ª clasificatoria del COAC 2022, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘Los originales’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Jonathan Pérez Ginel
Autoría música: Jonathan Pérez Ginel
Dirección: Alberto Domínguez Gómez
Representante legal: Alberto Domínguez Gómez