PASE DE SEMIFINALES
Por si acaso, tenemos cerquita haciendo guardia al Subiela, y al Carli, con la manguera. Esos focos rojos, ayyy, qué dolor pa las cámaras, Tino. Se activa ‘La brigada’…, “no tengo miedo a quemarme, por eso vengo cantando, tengo miedo al cobarde que este incendio ha provocado, no tengo miedo a ir descalzo que tengo los pies en mi tierra, tan sólo temo que un día yo venga aquí y no me quieras… y si nos arrasan estas llamas, a mí que me quemen en la playa con mi gente, mi guitarra y mis cantares, por carnavales”. Fuego, agua, agua, fuego. Un pasodoble patriotero antifascista: “en el país donde vivo, es muy difícil sentirse, formar parte de él, ser un patriota en España no va de ser ciudadano ni de cumplir tu deber… no es amar sus diferencias, ni apreciar lo extraordinario de sus lenguas… aquí sólo son patriotas los que van de ultraderecha, los de bandera en la pulsera… tienes que hacerte racista, hay que aplaudir al machista, hay que pensar como un facha… cómo quieres que yo tenga algo que ver con tu patria, si tan sólo es odio lo que echas por la boca… yo no quepo en esa patria, déjenme en la tierra mía que yo me quedo en Andalucía”. Se veía venir ese remate, pero pasodoblón. Caña en el primero, vellito de punta en el segundo, relatando esa historia de matrimonios concertados, de niñas con la infancia robada…, “la vendieron como esposa, no es más que mercancía… ya tiene asumido que es propiedad de un hombre, dejo de ser hija obligada a ser madre… dónde está la infancia que no conoció, dónde queda el futuro que soñó… encarcelá en la barbarie humana”. Qué caló hace aquí. Antoñito Martín se lleva un cuplé…, “deja la pintura y por tu mare saca comparsa”; y toquesito en el otro a los llamados influenser y sus filtros…, “si es que hasta los cuadros de don Antonio se ven bonito”, jeje. ¡¡Corta el agua!! Que nadie se atreva a apagarnos estos fuegos, que este incendio que arde es lo que tú y yo tenemos. Juan, ponte fresquito que van a caer brasas…, “quién me ayuda a salvar a mi gente de las llamas, maldita sea mi estampa que sólo tengo, una guitarra… la llama que me llama está en mi gente y en su vida y en sus cosas, cotidianas y corrientes, la llama que llama al final del camino, te dirá si ahí dentro sigues vivo… cenizas en tus pies, la historia que quemaste, tu fuego que no arde, cuando mi historia se queme también, se quedará aquí mi alma, y rendiré mis cenizas a tus pies, y así formar parte de tú renacer… y qué bonito seria si me echaras de menos, yo seguiré con mis canciones encendidas porque mi libertad es ser tu prisionero, si me echaras de menos y volverte a encontrar en el loco febrero”. Enorme popu, que va ganando cuarteta a cuarteta hasta ese chimpúm tinista a más no poder. Lo bueno siempre llega tarde, como Tino. Chiste malo… DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 5ª semifinal del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Fuego, Juan, ¡fuegooo! Llama a los bomberos del Tino, con Ramoni, Piojo, Milián Oneto, Subiela, y el Carli, aro aro, a echar agua…, “no tengo miedo a quemarme por eso vengo cantando, tengo miedo al cobarde que este fuego ha provocado, no tengo miedo a ir descalzo que tengo los pies en mi tierra, tan sólo temo que un día venga aquí y no me quieras…”. Potita presentación con ese enfrentamiento entre el fuego y el agua. Ahí va defendiendo el primer premio de 2020 la comparsa de Tino Tovar ‘La brigada’, con grupo top ten, que por momentos devora, como las llamas, la esperada y esperable sencillez del gran Tino. Una primera letrilla con destinatario, con el autor subrayando su “lealtad” a la fiesta pese a que a veces dude si venir o no…, “tan arrogante y tan necio, qué sabe usted de este fuego que se desata en mis versos, que se propaga en mi hogar, que me quema y me salpica entre sus chispas… nadie puede obligarme a que pise tus brasas rojizas… vengo a apagar este fuego en este mar de rescoldos que nos dejó febrero… mi compromiso contigo no me lo va a imponer nadie… que sabrán de mi lealtad a los carnavales… y al final aquí estoy contigo, y que se mueran los envidiosos”. Fuuua, y vaya con la segunda copla, a la yugular… “si la salud te abandona, si te traiciona te darás cuenta enseguida de quién te quiere y quién no… nada importa en esta vida cuando la salud nos deja… la vida está en tus recortes que nos están matando… mi ideología es sencilla, la sanidad es lo primero… que estáis jugando con nuestras vidas”. Con fuerza y pasión. Cuplés, con la Leticia Sabater y un tal Matamoros… bueno, déjalo ahí, Juan. Cádiz en llamas en el estribillo… “que este incendio que arde, es lo que yo y tú tenemos”. “Quién me ayuda a salvar a mi gente de las llamas, que sólo tengo una guitarra”, se pregunta ese popurrí con hollín al que le cuesta prender del todo hasta la cuarteta del remate… “a este comparsista le aviva el alma verte sentir… incendiamos mayo y que se quemen los que no te quieran… yo seguiré con mis canciones encendidas… Y quemaremos lo que nunca sucedió, las miradas asesinas, las canciones sin espinas, y qué bonito si mi echaras de menos… y volverte a encontrarte en el loco, febreroooo”. El Falla no acaba calcinado, es un hecho. Guárdate la manguera, Juan. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 6ª clasificatoria del COAC 2022, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘La brigada’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Constantino Tovar Verdejo
Autoría música: Constantino Tovar Verdejo
Dirección: Ángel Subiela Gómez
Representante legal: José Manuel Fernández Pidre