PASE DE SEMIFINALES
Hora de la criticación, hora de achucharte al Kike Remolino. ‘La boquita prestá’ abre la bocaza…, “Cádiz siempre opina, nunca permanece callá, jamás le hizo falta una boquita prestá…, aquí nos miramos a la cara y hablan siempre los corazones…”. Con potencia superlativa, alrededor de una mesa, en formato cuadro de La última cena. La reina jubilada se adjudica el primer rapapolvo, y no por su peinado perenne precisamente, por su silencio ante todo lo que se supone que ha sufrido con el marido ahora fugado, su papelón real…, “no seas más Sofía de Borbón y condena a ese cabrón, no seas la vergüenza del feminismo y de todas las mujeres”. Y kilos de aplausos se gana el segundo pasodoble, de charlita con el Aragón: “seguro que andas dando un paseo por una playa, déjame contarte cómo va todo querido Juan… tus niños han vuelto a renacer, me saben a ti en cada compás… pero no lo puedo remediar, siento tan vacío nuestro Falla, cómo coño lo hago Capitán, dímelo querido Juan, pa echar de menos tanto tu boca prestá”. Simpaticona la tanda de cupés, recordando cuando vinieron los de Vox, dos o tres, a manifestarse a Cádi con el Abascal…, “pa otra tú da algo gratis, verás que no se cabe”; y mirando de cerca al Vinicius, “tiene la boca como una zodiac, contenta estará la novia”. No me vengas con pamplinas, estando Cádiz por medio, estando Cádiz por medio. Derrotismo impostado, o no, en ese popurrí que le da un repasito a cada modalidad concursera…, “sigue el concurso rancio y tan encorsetado, pues en dos años de pandemia tiempo no habrá dao, que con quitar lo de los cuartos se piensan los del Ayuntamiento, que ya está to arreglao…”; sin olvidar al aficionao…, “sus muertos quien grite campeones, y si sale una mala mala de verdad, su carga solidaria pa que aprenda…”. “A este que firma y canta le da más rabia que pena, qué coño, así son las cosas, son las cosas de mi tierra, que por sus males me muero, duele lo mismo ya sea en verano ya sea en febrero”, para el paradójico remate: al Kike no le gusta lo que hay pero se desvive por ello. Encaidenao, Juan. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 5ª semifinal del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
“Cádi siempre opina, nunca permanece callá, jamás le hizo falta una boquita presta… Si quieres sentarte en la mesa, deja las mentiras en la puerta, si no no puedes pasar, que aquí nos miramos a la cara y hablan siempre los corazones…”. Con fuerza hasta exagerá se presenta la comparsa de Kike Remolino, Enrique García Rosado, ‘La boquita prestá’, que nos introduce en este bareto sin pelos en la lengua. Lo de la ley antitabaco, ya tal. “La vida debe continuar pero no a cualquier precio… si toca en mayo me da igual, sólo es una vez ná más, mira qué primavera más bonitaaaa”. Ese pasodoble resignado con el cambio de fecha de la fiesta por la pandemia, entendiéndolo sin enfurrullarse. Que la salud es lo primero, antes incluso que cantar en el Falla por cohones. Y pacifista entra la otra coplilla, que “si una madre fuera a gobernar en cada país, cada región, de este estúpido planeta… jamás mandaría a sus hijos a morir, en las trincheraaaas”. A ver si le llega el pasodoble al Putin, al Zelensky y a la OTAN. “Qué hace ahora la Pepi Mayo con tanto borreguito…”, se pregunta un cuplé rondando por el aplazamiento al verano del carnavá, y que echa de menos la carpa, sobre todo los váte. “Que con dos versos te tumbo, no tengo remedio… no me vengas con pamplinas, estando Cádiz por medio”, de estribillo peleón. Y haciendo amigos en el popurrit metacarnavalero, con un repaso vacilón a este concurso, sin mucha prudencia, dándole al aficionao; a los coros de 2010 en adelante; a esos cuartetos que son ¿cuartetos?, “que vamo a darle a los cuplés”; a las chirigotas hasta con su puntillo de autocrítica, “que no me encuentre sólo frescura en las callejeras…”; y a la comparsa, “qué rollaso las comparsas, la modalidad más falsa, debe ser más valiente que pesetera…”. Está güeno, Juan. Aunque ese reflejo que te devuelve el espejo, a veces duela. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 7ª clasificatoria del COAC 2022, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘La boquita prestá’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Manuel Enrique García Rosado
Autoría música: Manuel Enrique García Rosado
Dirección: José Luis Martínez Aragón
Representante legal: José Luis Martínez Aragón