PASE DE LA GRAN FINAL
Cambia y pon en la FM los cuarenta principales, no no, ‘Los cuarentenas principales’. ¡Que boten las ninfas, que boten las ninfas!, suelta el gallinero, preso del tedio fallero, a la espera. A por la penúltima, Juan, a por el ¿penúltimo? lingotazo. Controlado el coñetavirus, se cuela en esta comunidad de vecinos del Cascana la viyuela del mono… “pa la semana que viene tengo está to como el planeta de los simios… otro pa la mutua”, y si alguien puede salvarnos, aquí está super Willy con la tanqueta, cazando monos. Desvergüenza necesaria, e integradora. Reivindicando la sencillez, la modestia, el hacer carnaval sin más pretensiones…, “mi cante es para mis carnavales, y en el pasacalle camino al Falla mi barrio es toda una fiesta… aquí valen las personas… la chirigota que no se calla, la que a su gente no cambiará por nada, la chirigota del Cascana”. Y aplauso a los sanitarios tras tantos sacrificios en pandemia, en el otro pasodoble, “y ahora que ya los utilizaron, les dan de lao y los abandonan…”. Un cupletillo aprovechando la riña entre er Kichi y el Ares, y otro recurriendo a la foto de la India Martínez tapándose los melones con las sandías, “será que el padre tiene una frutería”. Que brote el gallinero que brote que brote que brote el gallinero. “El ojo izquierdo de Martínez Ares no existe. Ahí llevas razón, Migué… otro año sin carnaval, y le da algo al Carapapa… que no termina el popurrí, que ahora te toca aplaudir, porque son las ocho”. Con pancarta denunciando los recortes en Dependencia tras el cantesito de Joaquinito Alegría. Qué con-ten-to está también Juan. ¡¡Que se ve al fondo la meta!! DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la Gran Final del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINALES
Qué chiste más chungueta, illo. A ver si entran los del Cascana y lo arreglan, para rematar una primera semifinal extraña, con hechuras de cuartos de toda la vía. El ambiente sí se caldea con ‘Los cuarentenas principales’. Tras el confinamiento estricto de preliminares, comienza el desconfinamiento, y todos a hacer deporte…. Y llega la nueva variante, el coñetavirus aladelta…, “hoy me he levantao positivo, chavales”. Y super Willy, con su tanqueta…, “aprende Ramoni…, en la orillita de la tanqueta”, jajaja. Aprende, Marlaska. Metiendo cositas novedosas en la presentación. Y otro pasodoble quejoso con la exclusión de los mayores…, “y ahora otra vez salen a luchar por las pensiones, mientras los jóvenes miramos para otro lao… me parte el alma, ayer dieron la cara por nosotros y nosotros le damos la espalda”. La segunda coplilla parece abordar la cuestión de la salud mental, agradeciendo la terapia que le ofrece la misma gente particular de la ciudad…, “después de dos años de pandemia, hay que echarle dos cohones… en la Viña es donde cuerdo están los locos”. La tanqueta se mueve palante, la tanqueta se mueve patrás, eeooo, eoo eeeeooo. En la tandita de cuplés, playa con restricciones por el virus y nudismo, y no se respetan las medidas, jajaja; y votando en las elecciones andaluzas con mascarilla, hasta que se topan con un fachorro de Vox, y se rompe la gomilla. ¡¡Qué brote el gallinero, qué brote el gallinero!! “Y después el hijodeputa te saluda con el codo”. El descaro, la pocavergüen y hasta cierto surrealismo se siguen combinando en ese popurrí ajeno a las modas y los contratos más allá de Cortadura que mantiene al Falla en tensión de la buena, arrancando alguna carcajada. “India, aprende, aquí está tu indio”, y de nuevo Joaquinito Alegría rematando la faena… y todos a aplaudir, “porque son las ocho”. Chirigota de Cádi, poco más que añadir. Juan se va a quedar aplaudiendo hasta las nueve. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Y dándole el portazo a la primera función del COAC 2022, el Cascana, a lo epidemiólogo Fernando Simón (el epidemiólogo), y su ‘Los cuarentena principales’, con letra de Jesús Manuel Selma y música del propio Juan Luis Soto Velázquez y de José María Barranco. Comunidad de vecinos en pijama viviendo su propio enclaustramiento por el Coñetavirus. Guasa pandémica. “Este año el pito no lo hemos hecho, porque con el Covid ya lo tenemos en el pecho”, pa introducir los pasodobles. Panegírico alrededor de la familia viñera, y del estilo propio de la singular agrupación: “yo saco el carnaval pa reivindicar y decir mis cosas… mi libertad que son las verdades”. Y recuerdo nostálgico de aquellos patio vecinos de antaño, hoy reconvertidos en apartamentos para turista. En este grupo inclusivo se rejuntan este año, entre otros, el Popo, el Ardentía o Joaquinito Alegría. En los cupleses, problemas sexuales del peluca Fernando Simón, y vapeando con el satisfayer de la parienta. “Que brote, que brote, que brote el gallinero”. Estribillón. Y cachondeíti en un popurrí que retuerce y exagera con arte y pocavergüen de Cádi Cádi todos estos meses y episodios que el coronavirus deja en nuestras vidas. “Tenemos el antivirus en el agua de la Caleta…”, ojo. Y de remate, el protagonista del cartel oficial y playero del carnavá se canta una coplilla, jajaja, y todos a aplaudir, “porque son las ochoooo”. El teatro se pone de pie. Esto es una chirigota, Juan. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 1ª clasificatoria del COAC 2022, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Los cuarentenas principales’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Jesús Manuel Selma Martín-Murga
Autoría música: José María Barranco Cabrera y Juan Luis Soto Velázquez
Dirección: Juan Luis Soto Velázquez
Representante legal: Miguel Ángel Vílchez Moreno