PASE DE LA GRAN FINAL
Y entre oso y oso, se asoma el Sheriff, sin el Lulu, “Va llegando febrero, perdón, mayo, perdón, junio…”, jeje. “Tenme compasión, José Mari”. ‘Los caraduras de Cái’ le temen más a la aplicación de la ley de memoria histórica que a los cagás de palomas. “Las estatuas de Cádiz se mueven, y en Cádiz la gente pará”. Caen de pie. “Que el problema de los astilleros no se soluciona con una tanqueta… no soy delincuente, que soy un obrero, un padre familia, me juego la vida por ganarme un sueldo… que yo por mi familia, le meto fuego a esAGGggJDKIB”. El respetable reacciona antes de tiempo al grito de “¡¡esto es Cádi, y aquí hay que mamar!!”, y no se oye ná. Y de segundo pasodoble, echando la vista atrás a una trayectoria de más de treinta años de chirigota compartiendo camino con autores que siguen y otros que se fueron, “que no son rivales, son mis compañeros, mis hermanos los chirigoteros, ellos sí que merecen un monumento, un monumento”. Potito. Pito pito, papelillo. Los muertoh el palomo. En la tandita de cupleses, la moda de blanquear, que acaba por ahí atrás; y el Falla más playero que nunca, con toquesito a las sandías de India Martínez, jeje. Kichi, si vas a seguir quitando monumentos, por cada uno que quites, pon un aparcamiento. Popurrí jaleoso con su momento cumbre en la cita a ciegas entre las estatuas de Fernando Quiñones y Paco Alba, “ni pa mi ni pa ti, la Caleta pa Antonio Martín”. “Muévete y lucha por tu pueblo, sigue a tu corazón… se van los caraduras, soñando con febreroooo”. Lalala diosa Gades, to lo ve y to lo saaabeee. Chirigotón con rostro de piera ostinera. Juan, déjate caer y que caía otra ronda, que hemos sudado con tanto mármol y bronce pa allá y pa acá. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la Gran Final del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINALES
Aunque pa papelón papelón, el de los ‘Los caraduras de Cái’. No vea qué engarce más chuchurrío, madre. Va llegando febreeeroo… perdón, mayo. Rogando compasión, que la ley de la memoria histórica no les haga caer. Se presentan las estatuas del Sheriff. “Las estatuas de Cádiz se mueven, y en Cádiz la gente pará”. Un diálogo con dios Momo presente entre las agrupaciones del Falla y las callejeras en esa primera letra de hermandad…, “cada una a su forma, le canta a su gente, me siento orgullosa de ver cómo creces… unidas a muerte las dos peleando, por esta fiesta que nos gusta tanto… ponte dos coloretes que yo en Correos te espero cantando”. Y monárquica, de aquella manera, entra el segundo pasodoble: “hay que ver lo que te han hecho, te han quitado de tu avenida, tú que por los españoles luchaste y diste la vida… ay Juan Carlos yo no te quitaría, que nunca te olviden en nuestra Bahía… para que recuerden siempre tu figura, porque tú sí que eres un verdadero y real caradura”. Plas plas. Los muertoh el palomo. Ancelotti, sus chicles y bajando al pilón, por Vinicius; y el Carapapa cambiándote la letra en un plis plas, en esos cuplecitos, complejos de relatar, que se le quita to la gracia. Y movido popurrí, que se lo digan al del paquete de Amazon, siempre sonando a Cádi, siempre rondando por Cádi… “muévete que se te pasa el tiempo, y lucha por tu pueblo, sigue a tu corazón, Cádi siente mi corazón…”. La la la diosa Gades, to lo ve y to lo sabe. Juan, cuidaíto con lo que haces tú por la Punta. Cuidaíto con no darme un intro, que me encallo. Un intro, ¡¡por Quiñones!! DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2022, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Entre croqueta y croqueta en patiobutaca, llega la hora de ponerle el lacito a la sesión, con ambiente caldeado, que echa la llave el Sheriff, ¡¡sin el Lulu!!, y su chirigota ‘Los caraduras de Cái’, con presentación-presentación… “las estatuas de Cádiz se mueven, y en Cádiz la gente pará”. La diosa Gades “to lo ve y to lo sabe”, Paco Alba, Fernando Quiñones, Simón Bolívar, Moret, la Pepa, entre el surtidito de personajes que se suben a las tablas. Y la escultura a la sanidad, llevando el compás, jeje. El habitual metapasodoble de entrada, “que pa mí no hay mayor monumento, que mi pasodoble te levante el vello… y que venga el que quiera, pero de este suelo no habrá quien me mueva”. Las pasiones de los capillitas y de los carnavaleros, muy parecidas, según el otro pasodoble…, “que en estos dos años sin verte, he visto cómo duele la religión de los carnavaleros”. La música es del propio Juan Manuel Braza, que además firma la letra junto a Juan Pérez y Roberto Gómez. Puyita con maldad que se lleva el Subiela en un cuplé, con botox. En el otro, un alijo playero, y se llevan antes los bidones de gasolina que la droga. El popurrí respira Cádi entre pamplinas monumentales, y se despide “soñando con febreeeeroooo”. Chirigotón, Juan, chirigotón. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 4ª clasificatoria del COAC 2022, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Los caraduras de Cái’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Juan Manuel Braza Benítez, Juan Pérez Casado y Roberto Fabio Gómez Durán
Autoría música: Juan Manuel Braza Benítez
Dirección: José Sibón Pereira
Representante legal: José Sibón Pereira