PASE DE LA GRAN FINAL
Po se ha puesto la madrugá para sacar el taladro… Gago, enciende la hormigonera de juegos de palabras y doble sentido con ‘Vida y obra de Juan Carlos I Bajo D’. ¡El foco es pa allá, picha mía! Nueve años pa hacer un cuarto baño. Ya está la obra terminada, terminada diseeee, tampoco ha sío pa tanto… el niño, parido en semis, hace hoy la comunión…, “yo sé que todo el mundo quiere ser mi padre, pero mi padre es el Gago”. Exasto, uno de los críos del Gago, también cuartetero, robándole protagonismo al grupo. Vuelve el marido de Dubai, Bombay… “¿arena me va a trae?… bastante desierto hemos tenío este año en cuartetos, con el desierto en juveniles…”. Viene hecho millonario… entonces tú sabes donde está-el-bar. Y a los cuplés. El Guti, que ya no quiere que le llamen Guti, se lleva un cupletillo, “tranquilo que aquí en Cádi te llamarán siempre carahoteeee”. Y pa los fachas el segundo, esos que ven clases de erotismo, “dime dónde está el colegio que me apunto ahora mismo”, pin pin. El tema libre rescata trozos de popurrises anteriores, ante un público de cera. “Yo he pintao to de amarillo, porque he pillao una oferta, y para ir a Chiclana, por supuesto cojo el comes…, espiche, qué fáci es poné un espiche, ahí caben catorce espiches… la obra ya se está acabando, oooooooohhh, cómo brillan los apliques, pero algo suena, siempre surge un imprevisto, cuando menos te lo esperas, y ya está dando otra vez vueltas, la hormigonera… siempre haciendo chapuces por Cáaaaai…”. ¡CUARTETO! Y Mario, el chavalín, vuelve a salir a tirar escombros y, ahora sí, a hacer el gusano, y un triple salto mortal con tirolina. ¡Gago, queremo un hijo tuyo! Pedro y Pablo me tapan la boca con más papelillos… Menos papelillos, menos rollo, y menos limón…
(extracto de la crónica diaria de la final del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINAL
… Pero penalti ha hecho, jeje. El chapú del Gago en ‘Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D’ ya va dilatándose lo que dura un embarazo. Ya estoy rehabilitao… Valcárcel eres tú. Aquí estoy, a puerta escayola. ¿Estuco o trato? Salvi, diseeee. Antes de pintar hay que picar. La dueña del piso se pone de parto, a roto aguas, va a dar a luz, ¿llamo al fontanero o al electricista? Y se han quedao encerrados. Ya vienen los sanitarios, los sanitarios de Roca. ¿Dónde va señora, que hoy tenemos que cobrar?, cobrar, diseeee. Con una parodia que mantiene el nivelón de pases anteriores. Los cuplés y me voy. Uno de documentales, equivocándose y reconociéndolo, qué artistas, primo. Y los cirios de semana santa también con olor a aquello de la Gwyneth Paltrow, jeje. Piensa en el hospital nuevo, verá como se te pasa. Tema libre apopurrinado con Perlita. Los cuartetos también lloran. Y los consejales. Espicheeee, qué fáci es poné un espicheee… Qué manera de exprimir el asunto de las reformas caseras, qué ingenio, qué buen rataso, qué cuartetón de Cádi. Y unas sabanitas para cubrir a los vecinos quejicas del foso, en ese chimpón arrojando escombros. Pedro y Pablo se tiran pa abajo, a por los papelillos. ¡Juan, por tus niños, dale un intro, que me ahogo!
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Sigue la reforma comandada por el Gago. ¿Otra paradita?, ooomeeeee. Se va la luz en la parodia (“así no podemos trabajar, parecemos la presentación de una comparsa de pueblo”, jajaja), y llaman al Litri, con su traje de luces y sus latigazos, que trabaja en El único hijo de Juan, una empresa familiar. Cambio de tercio, y además fresquitas. Ya empezamos con los tiritos, vengaaaaa. Como la película, termo y Luis, que hay que colocar la placa ducha, y como diría Cervera, la ducha no se negocia, jeje. En obras, nou nou nou nooooo. Paradinha, y a los cuplés: sin el peaje, los grupos de Sevilla vienen “en masa”; y el bastinaso de los reyes magos de este año, con toquesito a la molondra de Antoñito Martín. Si crees que es muy larga y que nunca va a acabarse la obra de tu casa, piensa en el hospital nuevo, verá como se te pasa. Y de tema libre, ese popu con la visita quejosa del vicepresidente, de la comunidad, pidiendo la licencia de la cuba, cuba cuba. Bic Bic Bic Bic Bic, Cádiz cuida de su patrimonio, como le sale del Bic Bic Bic Bic Bic. Y ya está dando otra vez vueltas, la hormigonera… tira los escombros, que son papeliiilloooos. En su línea este cuarteto, cuarteto, sin recurrir a lo fácil, a las estridencias y al bailesito. Chapó, digo, chapú. Pedro y Pablo piden factura sin IVA, no quieren ponerle pegas a este rataso.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Se hace de rogar el primer cuarteto del concurso. Enciende la hormigonera. El del Gago, Ángel Gago, con su descendencia cuartetera en el gallinero (“papá, dise…”), presenta ‘Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D’, una pareja se mete a hacer una reformita en el piso… y ya está ahí Juan, con “máster de harvalbañilería; somos como una comparsa de Setenil, no se vai a enterar que hemos pasao por aquí”. El marido se va de viaje, y se suma al chapú un fontanero, “el que tuvo, retubo”. “Meterse en obras que ya veréis, puede que nunca en la vida terminéis, noooooooo”. Parodia marca de la casa, rimada y con sus imposibles juegos de palabra. Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi, el consejá, dise, comparten la autoría. La hora del bocadillo, y a los cuplés, luchando contra la subida del nivel del mar y extrañados con esos fontaneros de las pelis porno. Y si tu reforma no acaba nunca, piensa en el hospital nuevo, verá cómo se te pasa. Para el remate, popurrí, siempre al tipo… “un piso sin tabique, a mí me llaman el Albert Rivera de la albañilería… por cierto, me tiene que dar sesenta euros pa material…”, jejeje. Siempre haciendo chapuces por Cái… Y de escombros, papelillos. Cuarteto cuarteto. Cuarteto de Cádi. Qué le gusta a Pablo, y Pedro, un baño de papelillos. Y una pared con gotelé. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 2ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Cuarteto: ‘Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D’
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Miguel Ángel Moreno Gómez y José Manuel Cossi González
Autoría Música: José Manuel Cossi González y Miguel Ángel Moreno Gómez
Dirección: Ángel Francisco Gago Cubelo
Representante Legal: Francisco Javier González Ramírez