PASE DE CUARTOS DE FINAL
De espalda, viendo el Cádi en el forillo, y ¡gooool!, saluda con pitorreo el coro piconero del Valdés, con la gran Poponovav de profesora de esta escuela de baile en su gala de fin de curso. Atraco doble, levantando los brazos por las cosas que dan rabia y tratando de hacerte sonreír, “manos arriba, esto es un sobaco”. Recuerdo lastimero del Vaporcito olvidado tras su naufragio en el primer tango… “en la ribera de El Puerto, tiene su monte calvario, y una lona como su sudario.. la vida te cambiaría, de nuevo navegarías, si Cádiz fuera Sevilla y El Puerto fuera Triana”. “Ellos fueron sin delito los presidiarios, en la oscura celda de los armarios…”, apunta el segundo, con mirada al ayer y al hoy, con reivindicación al colectivo trans, y esa bandera ahí. Un plasma tamaño familiar, jí, regalan al foso de prensa pa que veamos bien el fúrbol, en uno de los cupleses. Detallaso. Al verme con el tutú, no vayas a criticarme, y si me ves por carnavales, tu tu tu tú si que vales. En el popu achirigotado recurren al celebrado figurante muñeco de nieve del cuarteto de Córdoba para que se eche unos bailesitos, y a alguna aportación fresquita con el Popo protagonista, y el mando de la tele de antes, jeje. “Por el Campo del Sur, por el Campo del Sur, no vea tú qué de baches cuando cogemos el autobús… y ya me jodieron está cuarteta que hice en septiembre… búscame en los carruseles que la calle es mi escenario, mi coro chirigoteroooo”. Defendiendo el estilo, pese a que les haga pasar de puntillas por el concurso, confiesan. Pedro y Pablo bajan las manos.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
De puntillas saluda el coro chirigotero de Valdés, con el Popo de profesora de esta escuela de baile, en su gala de fin de curso: ‘Manos arriba!!’, con la autoría en la letra de José Manuel Valdés y Cesáreo López, y en la música de José María Barranco ‘el Lacio’ junto al Cesáreo. Metatango para avanzar y reivindicar el estilo… “me vista como me vista, sólo busco decir lo mucho que yo Cádiz te quiero…”. La bautizadas puertas del Carranza con nombres de leyendas cadistas, para el segundo tango, que acaba con recomendación… “y esa puerta de tribuna, la más enorme, para Manuel Santander de Cádi, eterno chirigotero”. Se va a ir ar caraho Billy Eliot. En los cupleses, no enchampelaos, un toquesito al sorteo de la lotería y del Falla; y al propio tipo, en el que están embutidos algunos. Vueltesita gaditana. Al verme con el tutú, yo quiero que me digas si me ves por carnavales… tututu tú sí que vales, tú sí que vales. Pedro y Pablo se piden otro papelón de puntillitas. Y a una de chocos. Popu digno de carrusel de coros regado con moscatel de Chiclana, que termina de nuevo presumiendo de la diferencia… “de puntilla por la vida va pasando este coplero, sólo quiero recompensas en tu rostro la sonrisa, mi batea es mi bandera, que se entere Cádi entero, aquí está, manos arriba, mi coro chirigoteroooo”. Y pal Carranza que se marchan, pa picá el carné. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 5ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: ‘Manos arriba!!’
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: José Manuel Valdés Álvarez y Cesáreo López Díaz
Autoría Música: José María Barranco Cabrera y Cesáreo López Díaz
Dirección: José Monzón Guerrero
Representante Legal: Juan Manuel Muñoz López