PASE DE LA GRAN FINAL
Suena un saxo, suena un contrabajo. Ya estoy pitoso. El hormigueo de ‘La colonial’ es inconfundible…, “yo doy clases de trabajar al que se crea superior… calle a esa cigarra interior, porque la hormiga llegó…”. No piséis, Pedro, Pablo, que se inrrrritan los de Pacma. Con medio teatro huido, ¡qué te gusta un coro, Cádi! Sin Bablé en el equipo titular. Un tango para recordar que esto es de Cádiz, para el mundo, pero de Cádiz, ehhh…, “jamás debes olvidar, quien vive dentro, que viene de fuera… aquí los dueños son esos obreros, que trabajan fuera y trabajan dentro para febrero… es como la casa de los vecinos, sobra mesa y mantel para la vecinos y los amigos… pero que nadie tenga dudas que esta es mi casa y aquí mando yo… el carnaval ya lleva más de cien años siendo del pueblo, y su casa es este patio, y eso nadie lo compra, ni con derechos, ni con entradas, ni con dinero”. Que no se enfurruñen los neoyorkinos que se han quedao sin entradas de la final, ome. Corona, ramos de flores, y se viene la segunda letra reglamentaria, a tu mare, y a la mía, y a la del que está en el ambigú…, “generosa como ninguna, no existe reina más desprendida… nada se puede ni comparar, con esa silueta entre las cortinas, desde la calle, y ese beso que tira al aire, tal como sale, eso no sabe hacerlo ninguna reina como lo hace tu propia madre”. Un oso hormiguero succionador; y el compact espanta-palomas de Chabelita, pa esa tanda de cuplés con la grasia soterrá. A ti te entran na más que hormiguillas, y a mí me entra un bendito hormigueo. A escarbar en el popu. “Verás cuánto se aprende en mi pequeña sociedad… y me alimento y me reinvento, como hace Cádi en carnavaaaaal”. Ya sabéis, Pedro, Pablo, el tamaño no importa… echa sin miedo, que el vaso no muerde.
(extracto de la crónica diaria de la final del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINAL
Hasta que… “la hormiga llegóooOOOOOO, que en Cádiz vive la colonia más pura y guerrera, descúbrela, esa debe ser, Cádiz, la colonial”. La fábula de Fernández-Pedrosa ya le mete caña a la cigarra con ‘La colonial’. Coro, coro, bajo tierra. ¡Eduaaaardoooo! Un tango a lo Greta, para empezar…, “aunque mi universo es de Cortadura hasta la Caleta, conozco mejor que tú todos los secretos del planeta… no sé si tú lo entiendes, pero quién más lo siente son esos animales que a ti te ven como irracional… que tú eres sólo la hormiga que se ha creído dueña del mundo, hasta que acabe pisoteá… no mires más al cielo, cuida tu propio suelo, y en Cádiz empieza por carnaval… don Fernando Quiñones, quien te enseñó que a tu tierra se le respeta”. Eso incluye no mearse por las esquinas, ¡guarros! Y un tango con aguja e hilo, en respuesta a alguna facha bocachancla que propuso incluir en los colegios la asignatura de la costura para las chicas, como en el ayer…, “no existe mejor opción ni complemento a la educación, que dejen las protestas y cojan los bajos de un pantalón… que muchas quieren ser la primera para coserle la boca a quien a las mujeres las pisotea”. Un hombre con grandes aspiraciones, el Albert Rivera; y los videos-chantajes, y tanto político tocándose los huevos, para cumplir con la tanda de cupleses. Y a mí me entra un bendito hormigueo. Y al popu gigante, a dar lecciones…, “verás cuánto se aprende en mi pequeña sociedad… suerte que tengo para terminar toda la eternidad, mi obra no puede parar, en todas partes puedo estar, y me alimento, y me reinvento, como hace Cáddiz en carnaval”. Pedro y Pablo les tiran lonchas de chope. Yo me tiro en plancha por un intro, ¡Juan, dame aire! Déjate de meterte en esa pedida de mano exhibicionista en patiobutaca, y ¡ábreme la ventanaaaaa!
(extracto de la crónica diaria de la 3ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
“Yo doy clases de trabajar a quien se sienta superior, no hay ningún obrero como yo, callen a esa cigarra interior porque la hormiga llegó… en Cádiz vive la colonia más pura y guerrera, esta debe ser, Cádiz, la colonial”. La fábula de Fernández-Pedrosa ya está sonando y resonando. El dichoso cáncer revolotea el primer tango, donde igualmente se cuela el recuerdo a Juancarlo y a Manolito, sin nombrarlos…, “hay un bicho suelto del que ninguno nos ha librado…. puede con tu sombra, con tu risa, no distingue de tamaño, condición ni de la edad… nadie encuentra su nido hasta que aparece sin avisar… existe una cosa que no nos puede quitar jamás, y aunque el maldito bicho nos quita gente, su corazón los hace inmortales”. Y duro tango contra un homófobo y machista, el rancio Antonio Burgos, el siguiente…, “ser de Cádiz es más que la sangre y más que la fama… ese tinte fascista no es propio de la gente nacida en esta ciudad… así que en La Caleta deben quitar las letras que le ponen su nombre a este rinconcito… que usted no representa ni al gaditano ni se merece ser pregonero”. Amén. Cupletillos enchampelaos, que estos insectos te soportan el invierno y el verano sin quejarse, “una cosa tan sólo no aguanto yo, cuando me toca mi parienta con esos pies tan fríos”. Cádiz mío que me tienes por los suelos, y cada vez que yo te veo a ti te entran na más que hormiguitas, y a mí me entra un bendito hormigueo. Popurrinaso sin fisuras, qué paradoja con cuarenta hormigas allí arriba…, “Cádiz está en sus manos y en ella han de creer, verá cuánto se aprende en mi pequeña sociedad…. y al final la moraleja de este cuento es llevar nuestro destino de la mano, trabajar sin conocer el desaliento… mi obra no pueda parar, en todas partes puedo estar, y me alimento, y me reinvento, como hace Cádiz en carnavaaaaaal”. Pedro y Pablo va a adoptar a una cuadrilla de estas, pa alicatar el cuartobaño. No vea cómo debe escucharse esto en la ducha.
(extracto de la crónica diaria de la 4ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
El coro number one del pasado concurso se estrena a oscuras, en el subsuelo gaditano… “no hay ningún obrero como yo… la hormiga llegóooooo… la colonia más pura y guerrera, descúbrela…”. Qué potencia en ese hormiguero, Juan. Se presenta, con advertencia a las cigarras, ‘La colonial’, con letra de David Fernández y Antonio Rodríguez, y música de José Manuel Pedrosa y Raúl Rodríguez. ¡Ese Bablé! Un tres en uno en el primer metatango: su piropillo, su agradecimiento por lo vivido con los difuntos (vaya paradoja, niña) y su reivindicación del propio tango… “Cádiz siempre primero, por ti he vuelto y me moriría cien veces más… Cádiz la vieja obrera, la más guerrera de las colonias de Andalucía”. Y lamento en el segundo por un Cádi cada vez menos Cádi, que va perdiendo sus señas… “se acabaron los vendedores que las franquicias es lo que interesa… Cádiz que ya no suena, que no te enteras, ya queda poco pa que nos pidan una licencia de gaditano”. Enchampelaos los cupleses, jugando con el tipo hormiguil y llamando gordo al Kichi…. Cádi mio que me tienes por los suelos, cada vez que yo te veo a ti te entran na más que hormiguitas, y a mi me entra un bendito hormigueo. La fábula de la hormiga y la cigarra, gaditanizada y sonando superior, en el pupurrí libre de Pablo Motos, animando a trabajar y trabajar de forma incesante para sobrevivir… “en todas partes puedo estar, y me alimento, y me reinvento, como hace Cádi en carnaváaaaaaaa”. Tirad más migas ahí, Pedro, Pablo. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 9ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: ‘La colonial’
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: David Fernández Romero y Antonio Rodríguez Pino
Autoría Música: José Manuel Pedrosa Rodríguez y Raúl Rodríguez Martínez Dirección: José Manuel Pedrosa Rodríguez
Representante Legal: Serafín Pérez Lara