PASE DE SEMIFINAL
Activando la cuenta atrás… tres… Nuevo paseo por ‘El barrio negro’, el coro afro de los Estudiantes… ¡a bailotear! con estos malabaristas en el arte de vivir. Echa betún. A los vecinos quejicas ese primer tango, sin señalar a los de Muñoz Arenillas…, “ay Cádiz, que te mata la pena, qué hacemos con todo ese ruido que te viene a molestar… dime qué podemos hacer sin armar jaleo, somos carne de turista por más que no queramos verlo… si la mano que te da de comer es la misma mano que por la noche te quita el sueño… yo te quiero viva, te quiero vivaaaa”. Original ese tango que no se cree que el modelo productivo de la ciudad pueda dar un vuelco a estas alturas. Y con coraje se canta el otro, con conocimiento de causa: son un coro mixto…, “qué fácil es llenarse la boca con coplas de palabras vacías, levantar un teatro desde la hipocresía, pidiendo igualdad y respeto en el carnaval… de qué sirve pedir igualdad si luego no es cierto… mientras tengamos que lamentar comentarios fuera de lugar, y no tengan total libertad de subir contigo a cantar, me están sobrando las letras… feminismo barato para esconder el papel que le estáis dando a la mujer en nuestro concurso, nuestro concurso”. Bastinaso gordo. La suegra debe saber nadar, en uno de los cupletillos; el onanismo no lo desactiva ni el pin ni el puk, en el segundo. Lo que pasa en el barrio, se queda en el barrio, pa ti pa mí, pa ti pa mí. “Por el derecho a ser igual pero distinto” ese popurrinaso ¡equality now!, con sueños ni blancos ni negros, e imposible de fotografiar sin que te salga algo movido. Pedro, Pablo, dejad de babear, que os gusta mucho un espectáculo que además diga cositas…
(extracto de la crónica diaria de la 4ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Listos para el musi-coro de los Estudiantes, en una esquinita cualesquiera de Harlem, al norte de Manhattan…, “soy el problema y la solución, mi palabra es la ley, barrio de miradas claras pero negro porvenir, pero es el mío, mío mío, el míooooo, el rey me dicen, por donde piseeee…”. Presentación animosa y más audible que en preselección, vaya, qué diferencia; y la batería más agazapaíta. Un tango-guantá en to la boca a los que repiten el argumentario xenófobo de manual…, “no vengo a quitarte trabajo, ni juego con el pan de tu casa, vine desde tan lejos a buscar esperanza, que yo nunca fui tu enemigo, que te quieren engañar… cuídate del que quiere sembrar el odio y el miedo, no vine a vivir del cuento ni me aprovecho de tu ayuda… tu enemigo es el que juega con la verdad, lo tienes ya en tu propia casa, tu propia casa”. Y evidenciando que el buenista lenguaje inclusivo sigue escondiendo el fondo…, “palabra, todo se queda en palabras si luego no se acompaña con la forma de pensar… el problema no está en las hojas de un diccionario, es negar una realidad, es creer que vivimos en igualdad y que falte tanto, que falte tanto”. Bien llevado ese tango, chiquilla…, y chiquillo. En los cuplés, flipando con el propio tipo a lo afro, “ir de negro siempre adelgaza”; y flipando con los chinos levantándonte un hospital en veinte días, aquí en ese tiempo te abren un botiquín, con remate picarón… Que lo que pasa en el barrio tiene que quedarse aquí, pa ti pa mí, pa ti pa mí. ¡Bajarse de ahí, que está Protección Civil!, jeje. Por el derecho a ser igual, pero distinto, ese sustancioso popu removido con el puño en alto, forever…, “cuál fue el motivo que nos divide, si no puedo elegir, de qué sirve soñar, si siempre he de salir por la puerta de atrás… la misma historia, que no termina, condenados una y otra vez a repetirla… dame permiso para soñar, permíteme, soñar, ohh happy day, ohh happy day, sueño con que llegue el día, tu mano y la mía juntas, una misma bandera, que no soy extraño en mi propia piel… sueño un mañana en que el hombre, no juzgue la piel de otro hombre, donde el color de los sueños, no es ni blanco ni negroooo”. Pedro y Pablo también tiene un plasma, a todo color. Marca Freedom.
(extracto de la crónica diaria de la 7ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
A menearnos, Juan. “Mío mío mío mío mío, pero es el míoooo… bienvenido al barrio donde vive el rey”. Presentación a lo musical con hechura de espectáculo, no de coro de carnavá. Del contenido es complicado opinar, porque se entiende regulá na má lo que cantan. Con nosotros, el coro de los Estudiantes ‘El barrio negro’, con letra de Antonio Bayón y música de Rubén Cao. Y pelucones. Nos llevan al barrio neoyorkino de Harlem, cerquita del puente de Brooklyn, a la izquierda. Tenemos tantísimo que aprender de “nuestra canteraaaa”, subraya el primer tango acordándose de aquel que la tachó de morralla… “mañana vuelve a cantar la cantera, el compás más puro y verdadero, mañana se dan lecciones de verdad, mañana no mata la envida, mañana se cura el veneno…”. Se busca camarero, que no le importe ser esclavizado, en el segundo tango… “si no trabaja es porque no quiere… y Horeca se lava las manos…”. Y a seguir tragando. Cosas de la necesidad. En los cupleses, a succionar y a aspirar, hasta la campanilla… Tres mandamientos para unirte a esta banda… y lo que pasa en el barrio tiene que quedarse aquí, pa ti pa mí, pati pamí. Y al popurrí con sustancia donde vuelve el movimiento, y la música que por momentos tapa las voces. Es un gustaso verlos pero también queremos oírlos… “orgulloso del color de mi piel… ya no regalo ni lágrimas, ni sangre, ni sudor, contra mi pasado, el puño en alto y la revolución… cuál fue el motivo que nos divide, cómo sentirme igual si no puedo ser libre, la misma historia que no termina, condenados a repetirla, nunca se acaban de cerrar nuestras heridas… permíteme soñar, que no quiero despertar, ohh happy day… déjame creer que no soy extraño en mi propia tierra, donde el color de los sueños no es ni blanco ni negro, ni blanco ni negro”. Todos semos personas. Pedro y Pablo, también. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 18ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: ‘El barrio negro’
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Antonio Bayón Gutiérrez
Autoría Música: Rubén Cao Moreno
Dirección: Pilar Tejada Polanco
Representante Legal: Antonio Bayón Gutiérrez