PASE DE LA GRAN FINAL
Se reanuda el partido, con el patiobutaca desangelao. ¡Va por Rocío Hermida! Se abre la factoría de la emoshión y el ritmo de ‘Creaciones S.A.’, echa carbón, echa carbón, a las máquinas de viento, cuerda y percusión, “mi fábrica produce canciones, vamos a empezar”. Platillaso, sí señor. La homofobia se combate en el primer tango, frente a los insultos de quienes se creen defensores de la moralidad de puerta para afuera…, “porque ese amor tan puro ni tiene dueño ni tiene sexo”. Y cate a los hermanos andaluces que votaron a la ultraderecha en las últimas elecciones autonómicas…, “por qué has votado a ese partido que representa los más oscuro… comprendo que estés resentido con los socialistas, así tu voto fue de castigo, pero no puedes dejar a nuestros hijos en sus manos… no te olvides que España ya tuvo un fascismo que convirtió en cateta a Andalucía, no dejes que a tus hijos se le repita la historia un día”. Clin clan. A los cuplés: Echenique invitado a salir con la chirigota del Cascana; y cameo del Trinchera robándole los fusibles al coro, pa las lámparas de la comparsa de don Antonio. Que le haré la canción de su vidaaaaaa. Cada máquina, en ese pupurrí cantado con ganas y coraje, le pone alma a las canciones, la de cuerda el sentimiento, la fuerza la de viento y el ritmo, la de percusión. “Para ti hice cada canción, y aplaudí, dándote gracias por tu afición…”. ¡Sí señor! Pedro y Pablo también mueren por M80. Y yo, por un una nueva conviá, que se me seca el paladar…
(extracto de la crónica diaria de la final del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINAL
¿Y nos echamos ahora unos cantecitos? Enciende las máquinas, la de cuerda, la de viento y la de percusión, “empieza la producción, mi fábrica produce canciooooneeees”. ‘Creaciones S.A.’, el coro de los niños, ya resuena. Con cierta desazón por el desinterés que despiertan, en mucho aficionao, la modalidad, ese primer tango-reivindicativo…, “que por tus venas campa la sangre de este pueblo… mi tango viene pegando golpes sobre la mesa, que no te olvides de tus raíces, de tu esencia… no te pongas celoso de las grandes comparsas, porque eres padre y madre de to las coplas que aquí se cantan”. El tango, con más hijos que el Julio Iglesias… “De nada ha servido, marcharte tan pronto y tan joven, que vivan tus cojones porque mi primo nunca se ha ido”, sentencia la segunda letra con shentimiento que Nandi Migueles le escribe a su primo, Manolito Santander. Clin clan. Cádi mu cambiá desde que está er Kichi, “tan sólo hay una cosa que no ha cambiado, los camareros de La marina que llevan doscientos años”, apostilla un cuplé. Clin clan. El otro es… peor. ¡Que le haré la canción de su vidaaa! Mamá, quiero unos platillos. El musi-popu te convalida dos horas y cuarto de Conservatorio. “Para ti hice cada canción, y aplaudí dándote gracias por tu afición, para ti…”. Pedro y Pablo (se) tocan la flauta. Esa mano…
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Esa sirena, y despierta la fábrica musical del Nandi Migueles. Arrancando la máquina de cuerda, de viento y de percusión… “vamos a empezar…”. Platillasos ahí. Esos engranajes suenan a coraso mejor engrasao. Un tango que reivindica tomarse en serio el concurso, ahora que, dise, “todo es extravagante y ambiguo… si te sientes moderno, no me maltrates ni menosprecies mis tradiciones, guarda el respeto con tus creaciones… no ultrajes las tablas sagradas de mi teatro”. Ese tirito va por alguien, creo. Un Ruibal “interplanetario” se lleva el otro tango como una olla, que rima con goya. Clin clan. La Rosalía te limpia divinamente los boquerones en uno de los cuplés. Y el extrenador del Málaga haciendo manualidades con su herramienta, en el segundo, con alusión a los compañeros de Cervera… Denme sus proyectos, su ilusión más perseguida, que le haré la canción de su vida. Échale corcheas. El entretenido popu, pa liarla en el carrusel encima de la batea, te pasa de un género musical a otro, sin respiro, del swing al pop, a la clásica, el flamenco, la samba, y hasta a capella para la cuarteta-protesta “que no se olviden los gobernantes, que en la cultura está la paz”. A Pedro y Pablo les ha faltado un tema de los Chunguitos para rematar el faenón.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Suena la sirena y al tajo el coro de los niños, encendiendo las máquinas de viento, de cuerda y de percusión. Una fábrica que produce canciones: es la idea de ‘Creaciones S.A.’, con Nandi Migueles todopoderoso, hasta representante legal y tó. Esos pantalones escoceses se llevan mucho por febrero. El génesis más gaditano y musical en el tango de partida… “Cádiz, manantial que parió la música primera…”. Suena a coro, coro, con empaque. “Soy catalán y soy miembro del CDR, por eso quemo la bandera de cualquier otro pueblo, y a mis vecinos el comercio les voy a quemar para que se arruinen… a mis paisanos les pido lucha porque con la palabra nadie te escucha…”, por ahí anda el segundo tango que se acuerda de las castas del político que comparó las movilizaciones históricas de los astilleros en Cádi con los contenedores ardiendo por algún metepata saborío en Catalunya. Opinable, aro aro. Po sí que hay que ensayar para aprenderse ese estribillo y sus meneos, prima… déme su proyecto, su ilusión más perseguida, que le haré la canción de su vidaaa. Los cuplés son dos, y no van echampelaos, para que dé tiempo a masticarlos. El popu demuestra que esta factoría te produce desde una bachata a un tanguillo pasando por un rock.. “para ti hice cada canción, y aplaudí dándote gracias por tu afición… para ti”. ¿Para mí? Con la sensación de ver y oír/escuchar al mismo coro, buen coro, de cada año. Amén. Pedro y Pablo están bailando un vals. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 4ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: ‘Creaciones S.A.’
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Fernando Migueles Santander
Autoría Música: Fernando Migueles Santander
Dirección: Fernando Migueles Santander
Representante Legal: Fernando Migueles Santander