PASE DE SEMIFINAL
“Cádiz construye sobre su propia historia, y para buscar la gloria yo busco bajo sus pies, ¡qué suerte la mía!, vamos a ponerte bonita”. Se ve que no está hoy Enrique el fenicio en el sarcófago hallado en esta animosa obra con fin, “está to el mundo alquilando las casas en Cádi, no lo voy a alquilar yo”. ¿Y eso quién te lo ha dicho a ti?, uno, oeeeee. Ya saluda la elegante y sencillita comparsa-acuartetada ‘¡Quieto todo el mundo!’, con el Iván Romero en medio. Sin chillar. Y dos pasodobles, dos. Reiterando que en esta sociedad antes que la persona está el mardito parné, vaya novedad…, “no recuerdo momento más duro que esa despedida, dejé atrás un camino pa empezar otra vida, buscando una salida en otro país… pa ser inmigrante, tienes que ser muy valiente… que más da la religión, razas, etnias o colores, lo que importa es tu dinero”. Y un poco de metacarnaval, como parapeto del COAC, ¿de este COAC?…, “estoy harto de los que critican nuestro concurso, aficionado y prensa que nunca están a gusto, componentes y autores que hablan por hablar… tú que hablas del concurso, que lo mismo sin concurso no tendrías ni de qué hablar… te estás metiendo con lo mío, y a ver cuándo ya se enteráis que el que le falta el respeto, se está metiendo con Cái”. Cuplés sazonados de polvo talco, mare. En uno, “to los años me propongo echarme novia en carnavales, este año el único polvo que voy a echar es el del estribillo”. El satisfayer aquel sigue colándose en semis, en el segundo. Me voy a callá, me voy a callá. “Cádiz con más de tres mil años, y los mismos desengaños todo sigue igual…”, la vida sigue igual. Ah no, que eso toca luego con Luis María. Déjame que arregle tus desconchones. Pedro y Pablo se van a tatuar ese verso en el coxis.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Y pico y pala para el remate de los tomates. El tampón de la función está en manos de la comparsita, más parodias, todo en el mismo pack con gusto y sencillo, del Iván Romero, en el papel de fenicio-para-obras… “qué suerte la mía poder trabajar aquí, en la Tacita de la alegría, gloria bendita pa un albañil… vamos a ponerte bonitaaaa”. ¿Y eso quién te lo ha dicho a ti?, uno, joooeee. “Vente a la taza de plata, disfruta del paraíso, donde se frotan las manos todo el que renta algún piso, de las ciudades de España más cara para vivir… porque ya voy pa los treinta, y no hay derecho que dependa de la ayuda de mis padres”. Queja de la juventud con fundamento el primer pasodoble, que acaba por abajito, delicioso. Y vaya letrilla güena la segunda, ante el discurso de lo políticamente corresto, y lo contrario… “ten cuidado con lo que tú escribes y con lo que hablas, porque se te puede malinterpretar… y te pondrán la etiqueta, con tal de que tú te calles… el miedo sólo ha conseguido que nadie diga lo que piensa… igual que en una dictadura, donde ya no manda uno, y en el siglo XXI es el pueblo el que censura”. Enrique el del sarcófago se canta uno de los cupleses, culpando al jurado de que este grupo no pase nunca a semifinales; y otro en la lista de espera, con la parienta en la cama disfrazada de enfermera, jejeje. Dime lo que tú quieras de la comparsa… pero no vayas a decirme, que no está trabajá, ¿que no está trabajá?, me voy a callá. “Cádiz, con más de tres mil años, y los mismos desengaños, todo sigue igual… siguen faltando mandaos, y la gente que se ha ido…”, preciosa cuarteta de ese popurrí con hechuras, “y más cemento pa tapar to vuestros cuentos… Cádiz, déjame que arregle tus desconchones, que reforme tus penitas, déjame volver mañanaaaaaa”. Pedro y Pablo dejan la ventana encajá.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
‘¡Quieto todo el mundo!’, la cuadrilla gaditana del Iván Romero, “un fenicio mu saborío” en su sarcófago y tó, se presenta pico y pala, entre adoquines y con alegría… “cuando abro un boquete me entran las dudas porque no sé lo que voy a encontrar… Cádi de mi corazón, vamo a ponerte bonitaaaaa”. ¿Y eso quién te lo ha dicho a ti?, uuunooooo. Defensa quejosa del propio estilo sencillo, adobado de parodias con arte, intuyendo que por este camino nunca se llevarán un premio, en el pasodoble de entrada… “tengo claro que no soy el mismo de hace veinte años, que no soy un niño y el tiempo pasó… el carnaval me ha enseñao que hay que disfrutar cantando, y cantando he disfrutao…”. Y más metacarnaval para la otra letrilla, que se resume en: los homenajes a los carnavaleros, en vida, chulo… “muerto te idolatramos de gaditanas maneras… no guardarse los besitos pa darlos en un tanatorio”. Un cupletillo para presumir de tipo, “no me falta un detalle, llevo hasta la rajita en el culo”, y otro regodeándose de un anuncio de pizzas… Dime lo que tú quieras de la comparsa, pero no vayas a decirme que no está trabajá. Demasiado polvo tarco para mi gusto. Pablo, Pedro, llamad al Albert si eso… Y en el dulce popurrí, los piropos gordos le ganan a la crítica politico-sociá, que también la hay… “siguen sobrando suspiros, siguen faltando mandaos… y en Cádiz, todo sigue igual, más de tres mil años y los mismos desengaños, la vida pasa pasa y todo sigue igual…”. Pero ayer y ahora “Cádiz sigue siendo el paraíso…, Cádiz déjame que arregle tus desconchones, que te haga una ventana con vistas a la luna para que entre la esperanza y salgan las penas tuyas, Cádiz déjame, déjame volver mañanaaaaa”. Un rataso tan empalagoso como adictivo. Qué penita más exquisita. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 3ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘¡Quieto todo el mundo!’
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Iván Romero Castellón
Autoría Música: Iván Romero Castellón
Dirección: Javier González Vázquez
Representante Legal: Javier González Vázquez