PASE DE CUARTOS DE FINAL
Involucionando con Fali Mosquera, “esclavos de una pantalla sin levantar la cabeza, esta decadencia ya no hay quien la pare… pasan los días y mayor ignorancia, y menor libertad… que nos estamos volviendo salvajes, salvAJEEEES”. Comparsa tecnofóbica, asalvajada. Conversando niño y mare en la primera letrilla…, “es que se me rompe el corazón, que ya sólo me escribes, que no se cuánto tiempo hace que perdí tus besos y no vienes a verme”. Vaya, po estaban wasapeando. Un emoticono de flamenca, y arreglado. Y drama-pasodoble esperanzado, “por qué te vuelves a reproducir, maldito sea ese cáncer… yo ya te gané una batalla y sabes que al final te ganaré la guerra”. El Abert Rivera con mala cara ante las dos rayas del predictor y onanismo… ya se me ha olvidao, en los cupleses. Mi niña no puedo vivir sin ti, pero contigo tampoco, si no me vuelvo salvaje al final me vuelvo loco. Grave pupurrí apocalíptico, ¿dónde ha quedado el ser humano, se nos fue todo de las manos?…, “pero da iguá, pero da iguá, en Cádi siempre es carnavá…”. “Entre todos tenemos que hacer que esta locura se pare porque hoy ya vamos tarde, hoy ya vamos tARDEEEE”. Pedro y Pablo están aconjogados debajo de la mesa.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Y de remate de los tomates, poniéndole el tampón a la ya madrugá, la comparsa de Fali Mosquera, que dice que esta es su refinitiva. En escena, ‘Los salvajes’, ante tanta involución, más o menos el mismo concepto de Los irracionales del Bienvenido, ¿no?… “el futuro ya ha llegado y no nos dimos ni cuenta, esclavos de una pantalla sin levantar la cabeza… esta decadencia no hay quien la pare… pasan los días y mayor ignorancia, y menos libertad… no estamos cargando esta sociedad, que nos estamos volviendo salvaje, salVAJEEEEEEE”. Francisco Javier Ramírez Muñoz asume la letra y Tomás García delgado, la música. Cádi cuánto tesquiero en el piropaso gordo del primer pasodoble… “dichoso que tengo la suerte de poder decírtelo cada febrero”. En el otro drama-pasodoble, las fatiguitas de un menor migrante que cruza el Estrecho en patera… “aunque tengo el corazón grande, aún soy pequeño… por qué me llamáis MENA… recuerda por un momento que aunque soy extranjero, sólo soy un niño”. Me temo que a los fachas de pulserita eso les da iguá. En la selva no hay water y Alexa les escribe la comparsa. Apuntado queda en los cupletillos, illo. Tacita tienes dos caras… mi niña, no puedo vivir sin ti, pero contigo tampoco, si no me vuelvo salvaje al final me vuelves loco. El popu es como ver el telediario de las tres con el volumen mu fuerte… “cada vez menos humanos y más animales… cambiamos iconos por besos, y no vimos el peligro… pero da iguá, da iguá, en Cádiz siempre es carnavaaal, y aunque no hay rubia de bote, pocas cosas han cambiado, nos contentamos cantando pasodobles y en la Caleta mirando el paisaje…. no necesitamos dioses para que nos caiga encima otro diluvio universal, tú sólo ponte a pensar en tus nietos y en tus hijos… que pa salvar este mundo nos faltan las ganas y nos sobran razones, se nos fue todo de las manos, si quieres que este mundo no se acabe, entre todos tenemos que hacer que esta locura se acabe, porque hoy ya vamos tarde”. Mu tarde. Ahí queda la alerta a la humanidad en modo comparsa. Pedro y Pablo toman notan: no más emojis de flamenca. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 7ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘Los salvajes’
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Francisco Javier Ramírez Muñoz
Autoría Música: Tomás García delgado
Dirección: —
Representante Legal: Rafael Mosquera Muñoz